¡Preparación para la ofensiva victoriosa!

Peter
January 7, 2007

Table of Contents

BN 1200 CM 3630 DF/MM/MC ENE. 2007
Carta de Peter

Querida Familia:

¡Que Dios los bendiga y feliz año nuevo 2007! Mamá y yo los queremos mucho. Rogamos que el 2007 sea un año fantástico para cada uno, como también para sus Hogares, las regiones en que se encuentran y toda la Familia. Con solo echar un vistazo a los planes que tenemos para 2007, ¡salta a la vista que nos espera un año tremendo! Se perfila como un año de mucha actividad y mucho fruto. Será un año clave en los preparativos para la ofensiva que viene. ¡Y cuando hablamos de ofensiva, no nos referimos a una mera ofensiva de testificación, sino a una ofensiva victoriosa! Al fin y al cabo, esa es la idea: ¡ganar!

2. Por si se lo están preguntando, esta no es la típica BN de fin de año con las novedades y numerosas victorias del 2006. Pronto deberá llegarles esa BN, y Mamá y yo estamos seguros de que los animará leer los muchos progresos que se hicieron en el año que pasó. ¡Al menos a nosotros nos animó mucho! ¡2006 fue un año magnífico! ¡No se pierdan la BN con el informe de fin de año, o se perderán una tremenda dosis de inspiración!

Análisis de los progresos de la Familia

3. Algo que el Señor nos dijo a Mamá y a mí que debíamos hacer durante 2006 era seguir muy de cerca las diversas iniciativas que se pusieron en marcha en estos últimos años, a ver qué tal habían resultado. Como saben, durante los años de la reestructuración se realizó una serie de cambios de envergadura: se aumentó el número mínimo de integrantes de los Hogares; se suprimieron los siervos visitantes; se crearon el concepto de la responsabilidad colectiva‚ la nueva estructura de gobierno de los Hogares y el programa de orientadores; comenzó a hacerse más hincapié en el pastoreo espiritual; sacamos a muchos de nuestros hijos de colegios del Sistema; se creó la condición de miembro misionero; los criterios de las juntas y las evaluaciones de los Hogares, para enumerar apenas algunos de los principales.

4. A lo largo de los últimos tres años, esos cambios han ido arraigando en la estructura de la Familia, por lo que, cumpliendo las instrucciones del Señor, vamos a analizarlos para ver si están dando buenos resultados y cumpliendo el propósito para el cual los instituimos. Y también para determinar si es necesario hacer algunos ajustes o cambios.

5. En septiembre de 2006 enviamos a los pastores regionales una serie de preguntas, y les pedimos que las respondieran individualmente. Sus respuestas nos ayudaron mucho a darnos una idea clara del efecto que está surtiendo la reestructuración. Los pastores regionales comentaron qué tal le va a la Familia en general‚ señalaron los aspectos más débiles de la Familia, y nos informaron cómo marcha cada uno de los aspectos principales de la reestructuración. Tras estudiar lo que terminaron siendo más de 150 páginas de informes, Mamá y yo nos hicimos una idea clara de los que los pastores regionales consideran algunos de los retos que enfrentaremos en 2007, a medida que continuamos avanzando en lo que nos queda de los 18 meses de fortalecimiento y formación.

6. Podría decirse que, en líneas generales, los análisis de los pastores regionales fueron alentadores, ya que dejaron sentado que en los últimos años se han hecho muchos progresos. El nuevo cuerpo rector de los Hogares, el consejo directivo, conformado por los equipos de pastores y administradores está consolidándose. Muchos Hogares están estabilizándose. El programa de orientadores está comenzando a ubicarse mejor y volverse cada vez más eficaz. Muchos Hogares se están fortaleciendo con miras a la evaluación de abril de 2007, en la que será obligatorio aprobar en todos los pilares. En resumen: se han hecho progresos en muchos frentes.

7. Estos análisis revelaron ciertas tendencias comunes a todas las regiones‚ y otras que se dan en algunas en particular. Después de leer los análisis, discutirlos y orar al respecto, el Señor nos indicó que convendría transmitirles cuanto antes a ustedes algunos de los puntos más destacados, para que saquen el máximo partido al año que empieza. También nos habló de una serie de temas relacionados con las metas para 2007, y nos explicó de qué manera nos ayudarán a avanzar hacia la ofensiva que viene. Mamá y yo pensamos que la siguiente información los incentivará y la encontrarán muy oportuna y aplicable a las metas en que están concentrados en este momento con relación a la ofensiva.

Fecha de lanzamiento de la ofensiva

8. Mamá y yo hemos estado pensando mucho en la ofensiva en estos últimos seis meses. Hemos orado bastante y consultado con el Señor para que nos revele Su plan. Le preguntamos en qué consiste, qué significará la ofensiva, qué debemos hacer para que se lleve a cabo, qué supondrá, cómo ponerla en marcha, y muchas cosas más. En los últimos meses organizamos una serie de reuniones para estudiar los diversos aspectos de la ofensiva. ¡Es emocionante! Aún no tenemos claros todos los detalles, pero cada vez vemos mejor de qué se trata. No dejen de orar por nosotros a medida que buscamos al Señor, nos reunimos con nuestros colaboradores y averiguamos los detalles de la ofensiva por medio de profecías. Un poco más adelante este año, les escribiremos sobre algunos de los aspectos de la ofensiva que el Señor ya nos reveló claramente, y a medida que avance el año, les transmitiremos más de lo que nos vaya indicando.

9. Puedo adelantarles que el Señor indicó que la fecha oficial del lanzamiento de la ofensiva debía ser el 18 de febrero del 2008. Total que estamos preparándonos para esa fecha. Nos quedan más o menos trece meses, lo cual nos deja a Mamá, a mí y a nuestros asesores poco más de un año para recibir instrucciones y preparar la estrategia de la ofensiva. Y a ustedes les da también poco más de un año para prepararse del todo, tanto a cada uno como a los Hogares constituidos en equipos ganadores.

«Nuestro plan de preparativos para la ofensiva»: Metas y progresos

10. Repasemos a continuación las metas que nos delineó el Señor en Nuestro plan de preparativos para la ofensiva, que se publicó hace seis meses, en junio de 2006 (BN 1177). Echemos un vistazo a los progresos que se han hecho en cuanto a cada una de esas metas.

* A nivel de pastores regionales

11. Meta 1: Estabilizar sus Hogares hasta un punto que les permita retirarse de su administración diaria‚ a fin de librarse por entero de participar en la dirección de los Hogares en que viven y así disponer del tiempo que necesitan para concentrarse por entero en sus regiones y las juntas. Claro, todavía les falta, porque como en cualquier otro Hogar toma tiempo y trabajo armar un equipo ganador y estable.

12. Progresos: Mamá y yo estamos encantados con los progresos que se han hecho en este frente. A lo largo del año todos los pastores regionales se dedicaron a juntar sus equipos ganadores mediante el pastoreo e incentivando a los integrantes de sus Hogares a esforzarse al máximo; agregando personal y formando núcleos fuertes de personas dispuestas a ayudarlos a ejercer sus ministerios.

13. Varios Hogares en que residen los pastores regionales se mudaron de casa. Algunos aún están en plena mudanza, y otros tienen planeado cambiarse de casa muy pronto. Algunos ya han conseguido la casa que se ajusta a lo que necesitan ellos y su equipo. Es que necesitan vivienda y personal idóneo para formar Hogares exitosos, de manera que puedan retirarse y concentrarse en las tareas que solo ellos pueden hacer como pastores regionales.

14. Meta 2: Evaluar el personal de sus Hogares, así como el que les ayuda a administrar los servicios regionales, a fin de contar con un equipo equilibrado y suficientemente grande con el que trabajar.

15. Progresos: Mamá y yo estamos muy contentos de comprobar que se han hecho progresos significativos en este frente. Varios pastores regionales que no tenían secretarias a principios de año ya las tienen, y también han encontrado quienes los asistan en su trabajo. Otros aún están buscando asistentes. De modo que si alguno de ustedes tiene talento para trabajar en oficinas o disposición para aprender, y le interesa formar parte de un equipo entregado y trabajador, no dude en escribir a sus pastores regionales, porque tal vez sea la persona por la que están orando.

16. Meta 3: Reforzar y estabilizar las secretarías regionales y despachos pastorales, ya que si bien tanto las unas como los otros son de creación relativamente nueva, desempeñan la importante función de asistir a la Familia de cada región.

17. Progresos: En los últimos meses se han hecho progresos concretos en cuanto a reforzar y estabilizar las secretarías regionales y los despachos pastorales. En la mayoría de los casos hubo que reforzarlos por tratarse de despachos nuevos cuyos directivos no tenían experiencia en la administración. La tarea que tienen es monumental, y les estamos sumamente agradecidos por su disposición para servir a su región de esa manera. La mayoría de los despachos y secretarías se han estabilizado considerablemente durante el año, y confiamos en que, a medida que avance el presente año se volverán aún más eficientes en los servicios que prestan.

18. Meta 4: Encargarse de que el Consejo Regional sea un cuerpo eficaz.

19. Progresos: Durante el segundo semestre del 2006, todos los pastores regionales analizaron con oración las medidas que se podían tomar para consolidar sus consejos regionales. Estamos procurando concentrarnos más en fortalecer dichos consejos y en trabajar unidos para fortalecer cada región a ese nivel. Los presidentes de las juntas regionales están trabajando juntos con miras a fortalecer sus correspondientes zonas y no sólo en lo que atañe a las juntas que dirigen. Aún les falta bastante, pero la meta es montar consejos regionales sólidos y eficaces en el transcurso de 2007.

20. En la Cumbre 2006, el Señor nos puso de relieve a Mamá y a mí la importancia del Consejo Regional. Como saben, este consejo se encarga entre otras cosas de establecer el rumbo de su correspondiente región, fomentar programas regionales y nacionales y coordinar las iniciativas y actividades de todas las juntas de su región. Es indispensable que dedique a ello suficiente tiempo y oración, a fin de que cada región esté bien coordinada y avance debidamente.

21. Los miembros del Consejo Regional conforman el cuerpo de dirigentes regionales de cada zona; están a cargo de las tareas que atañen al Consejo Regional, como indican los Estatutos. (V. Deberes y atribuciones del Consejo Regional en el archivo el línea que contiene la compilación de todas las enmiendas publicadas hasta ahora en las BN. http://www.familymembers.com/pubs/pub.gd.6) Los pastores regionales tienen también otros deberes; no obstante, el Señor nos ha indicado que debemos delegar más responsabilidades en el Consejo Regional, de modo que puedan llevar entre todos la pesada carga que vienen llevando los pastores regionales hace años, y tengamos así más dirigentes. Por favor, oren por los miembros de su Consejo Regional, en el servicio que les brindan.

22. Hará falta formación y tiempo para que los Consejo Regional aprendan a desempeñar eficazmente su labor directiva. Para ayudarlos a alcanzar esa meta‚ Mamá y yo estaremos poniendo a su disposición un programa de formación del que se beneficiarán todos los miembros del Consejo Regional. Dicho programa ya está en marcha y supone que los miembros de todos los consejos regionales cursen unos programas de formación con los que ya contamos. Hemos creado un portal de Internet para el Consejo Regional, por el cual los miembros ese consejo tendrán acceso a módulos de instrucción pensados específicamente para capacitarlos en su labor de presidentes de juntas regionales y miembros del Consejo Regional.

* A nivel de las juntas

23. Meta 1: En las reuniones de las juntas mundiales que se celebraron en marzo, cada una trazó sus planes para crear programas de formación con vistas a ayudar a los Hogares a progresar en su respectivo pilar de la vida en la Familia.

24. Progresos: Las juntas trabajaron arduamente todo el año para crear o dar los toques finales a sus programas de formación y los medios que están elaborando para ayudarlos. Gracias a ello, pronto contarán con una serie de programas, publicaciones y material didáctico al que tendrán acceso en línea, que los ayudará a progresar en cada pilar. Mamá y yo estamos impresionadísimos con el trabajo que han hecho las juntas mundiales y lo que están produciendo, y no nos cabe duda de que ustedes también se quedarán boquiabiertos.

* A nivel de Servicios Mundiales

25. Meta 1: Crear equipos de apoyo a las juntas (dentro de Servicios Mundiales) que trabajen con los presidentes de las juntas mundiales y les permitan llevar a la práctica con más facilidad las decisiones que tome su junta. Formar equipos equilibrados con secretarias‚ ayudantes y redactores capaces de asistir a los presidentes de las juntas mundiales.

26. Progresos: En este punto el éxito ha sido relativo. Las juntas infantil, de orientación y pastoreo, y de relaciones públicas cuentan con equipos bastante bien montados. A la de educación le hace falta más personal. La juvenil y la de evangelización solo cuentan con dos personas: el presidente de la junta mundial y su secretaria. Estos equipos necesitan ayuda a gritos, pero aún no les hemos encontrado en Servicios Mundiales el personal que tanta falta les hace. Felizmente, varios equipos de juntas se están beneficiando de la ayuda de misioneros que dedican tiempo a labores de las juntas mundiales, y eso ayuda mucho. De todas maneras, la situación es cada vez más apremiante, ya que ambas juntas tienen por delante tareas considerables, sobre todo la junta de EEI‚ con la ofensiva a las puertas. Si tienes talentos para trabajo de oficina o redactar, y deseas ayudar a cualquiera de estas dos juntas mundiales (ya sea desde el país en que te encuentras o integrándote a un Hogar de Servicios Mundiales para cubrir una de estas plazas), ten a bien escribirnos a ws@wsfamily.com.

27. Meta 2: Que a partir de ahora las juntas se encarguen de elaborar el contenido de las publicaciones que se creen para sus constituyentes.

28. Progresos: Se han hecho algunos avances‚ pero estamos un poco atrasados en el cronograma que nos habíamos trazado. Nos está tomando más tiempo del que habíamos calculado preparar a los integrantes de las juntas que se encargarán de redactar nuevos textos. La hermana que los está capacitando para esa tarea acaba de dar a luz una hermosa nena, y como era de esperar, eso ha demorado un poco la capacitación. Por otra parte, nos vimos obligados a concentrarnos un poco más en las juntas, que necesitaron nuestra ayuda para dar los toques finales a sus respectivos programas de formación.

29. Actualmente estamos realizando los reajustes necesarios en el cronograma de esta meta en particular, y calculamos que tendremos que postergarlo hasta mediados de 2007. Esperamos que para entonces todas las juntas se ocupen ellas mismas de redactar sus publicaciones.

30. Meta 3: Encargar a las juntas que supervisen la producción de música y determinen el rumbo que tomará la música destinada al público del pilar que atañe a cada una, además de aprobar la letra y las grabaciones.

31. Progresos: Esto ya está marcha; es más, lo está desde hace varios meses. Como es natural, toda iniciativa nueva requiere tiempo para llegar al punto en que marche sobre ruedas, y así es en este caso. Hace poco se decidió en una reunión de quien supervisa el Departamento de Audio de la Familia con los presidentes de las juntas mundiales que se adjudicará a cada unidad de producciones musicales —tanto las que trabajan para las juntas como las demás— un presupuesto anual destinado a producciones musicales.

32. En la práctica esto significa que, por la gracia de Dios, habrá más variedad en la música que produzcamos, y así se atenderá a las distintas necesidades que existen. Entre otras producciones, esperamos elaborar CD de música para jett y adolescentes, canciones con promesas de las llaves para ayudar a todo el mundo a memorizarlas‚ CD con el Plan de estudio de la Palabra 2004, canciones para testificar y música devocional (que incluya canciones de amor a Jesús). La música devocional incluirá canciones para fortalecer a nuestros miembros activos y generales en su relación con el Señor.

33. Meta 4: Preparar un curso de capacitación para los administradores de Hogar.

34. Progresos: Durante el último trimestre de 2007, mis colaboradores y yo, con la ayuda de algunos pastores regionales y otras personas de Hogares misioneros, hemos estado preparando el programa de capacitación para administradores de Hogar. Tenemos el gusto de anunciar que ese curso va viento en popa: es más‚ lo lanzaremos este mismo mes, antes de lo programado. No nos cabe duda de que ayudará mucho a reforzar a la administración de los Hogares.

35. Meta 5: Que Mamá y yo sigamos dando instrucción espiritual y práctica a la dirigencia de la Familia.

36. Progresos: Hemos seguido dando instrucción a los pastores regionales a través de su portal de Internet. Tuve oportunidad de reunirme con los pastores regionales de tres zonas, y tengo programado visitar a los demás equipos de pastores regionales durante 2007. En el segundo trimestre de 2006, Mamá y yo, con ayuda de nuestros colaboradores, grabamos el contenido de un retiro espiritual (18 horas de clases en audio) dirigido a nuestro cuerpo ejecutivo dirigente, constituido por los pastores regionales y los presidentes de las juntas mundiales. Si Dios quiere, para mediados de febrero todos ellos habrán terminado el retiro.

37. Como se dijo, también estamos creando un programa de formación para los consejos regionales, a fin de capacitar a todos sus miembros en sus ministerios y responsabilidades de liderazgo. Este curso será continuo.

38. Como ven, se han hecho grandes progresos en pos de las metas que nos trazamos a nivel de los pastores regionales, las juntas y Servicios Mundiales. Aún queda mucho que hacer para cumplirlas en su totalidad, pero es innegable que se ha avanzado bastante en los últimos seis meses, y en la mayoría de los casos estamos al día con los calendarios de trabajo que nos habíamos trazado. Mamá y yo estamos muy animados con estos progresos, y creemos que, por la gracia de Dios, alcanzaremos antes de fin de año las metas que nos trazamos.

* A nivel de los Hogares

39. Metas para los Hogares:

1)Concentrarse en edificar sus equipos ganadores;

2)Progresar en la puesta en práctica de los criterios;

3)Encargarse de que sus Hogares hagan los progresos necesarios en cada pilar para aprobar la evaluación de abril de 2007.

40. Se han hecho unos progresos monumentales en los puntos dos y tres, y podría decirse que, en general, los Hogares están saliendo mejor en las evaluaciones. Con relación a la primera meta, edificar sus equipos ganadores, aún queda mucho por recorrer. Los Hogares están esforzándose para formar sus equipos ganadores‚ y bastantes han conseguido estabilizar y establecer el suyo. Obviamente, esto no se consigue de la noche a la mañana y aún no hemos alcanzado todas estas metas. Pero no estamos mal: todavía tenemos el presente año para concentrarnos en los diversos aspectos en que hace falta mejorar y progresar y prepararnos con vistas a la ofensiva. En todo caso, alcanzar nuestras metas exigirá esfuerzo y concentración permanente.

Tendencia: Cambios y movimiento continuo

41. Cuando estudiamos los análisis que encargamos a los pastores regionales, un comentario que se repetía bastante es que aún hay mucho movimiento al interior de las regiones. A continuación les damos un muestreo de comentarios que ponen de relieve esa tendencia:

«No hemos observado una disminución en la rotación de personal, los cambios de domicilio y otros factores. Es más‚ parece que hay más movimiento que nunca. Una serie de Hogares se encuentran «en el aire» —aún no tienen equipo o no encuentran casa— y a muchos les está costando encontrar su lugar. Hay unos cuantos Hogares estables que llevan bastante tiempo establecidos, pero me aventuraría a decir que un 40 ó 50% de nuestros Hogares aún está en transición y no termina de reunir a sus equipos ganadores. Otros Hogares están combinándose, pero mudarse les está tomando más tiempo de lo previsto, entre otras cosas porque no han encontrado una vivienda apropiada.»

«A mi parecer la mayoría de los Hogares se encuentra todavía en la etapa de formación de equipos equilibrados y hay bastante movimiento de personal. Cuando se elevó el número mínimo de integrantes, nuestra región contaba con 70 Hogares DF de los que 45 estaban por debajo del mínimo exigido (es decir, que tenían menos de cuatro miembros votantes). Cuando se cumplió el plazo y llegó el momento en que los Hogares estaban obligados a tener al menos seis integrantes mayores de 18 años, muchos se fusionaron o invitaron a nuevos miembros pero al parecer no todos estudiaron detenidamente ni aplicaron los consejos de las Cartas en lo que se refiere a invitar a la gente adecuada. En consecuencia, se sigue observando mucho movimiento. Ahora solo tenemos poco más de 30 Hogares DF en nuestra zona, seis de los cuales se cerrarán, fusionarán o disolverán en los próximos meses, por lo que prevemos que continuará el movimiento.»

«Hay mucho movimiento de personal. Algunos de nuestros Hogares más estables se han visto desestabilizados y hay mucho cambio de personal. La idea es que al cabo del periodo de 18 meses los Hogares se conviertan en equipos ganadores. No obstante, hay bastantes Hogares que apenas inician el proceso‚ ya que están teniendo que empezar de cero.»

«Aún se observan muchos cambios de personal‚ y eso crea sensación de inestabilidad en la zona.»

«Desde hace cuatro años observamos constantes mudanzas en nuestra zona, y en los últimos dos el movimiento se ha intensificado más. Me parece que esto ha contribuido a que los Hogares no cultiven una obra más estable al no saber cuánto tiempo seguirían en las ciudades o incluso en el país en que están.»

«Existe mucha rotación en este momento, y parece que la mayoría está buscando un equipo donde encajar. La reestructuración aún está en pleno auge, y hay muchos cambios en nuestra zona. Creo que nos tomará un poco más de tiempo ver cómo se configura todo.»

«Que haya tanto movimiento y los Hogares no consigan establecer obras estables es uno de los mayores obstáculos que enfrentamos en el progreso de la Obra.»

42. Según se desprende de los informes de los pastores regionales, el 40 ó 50% de los Hogares gozan de estabilidad, mientras que el resto aún busca denodadamente con quién formar equipo. Al parecer, durante 2004 y 2005 algunos trataron de formar equipos ganadores, pero descubrieron que sus nuevos equipos no funcionaban. Por tanto, disolvieron su Hogar, o el Hogar se separó‚ o bien algunos se mudaron a otros Hogares o países y les tocó empezar de cero.

43. Es comprensible que si el equipo no cuajó‚ o por la razón que sea su Hogar no logró reunir el personal idóneo para conformar un equipo con una dinámica ganadora, en estos momentos anden buscando Hogar o un nuevo equipo con el que trabajar. Tras la publicación de Nuestro plan de preparativos para la ofensiva, es evidente que varios Hogares sopesaron su situación y llegaron a la conclusión de que no reunían los componentes necesarios para conformar equipos ganadores, lo cual dio lugar a aún más movimiento y redistribución de personal.

44. No digo que eso estuviera mal. Si su Hogar no marcha como debería, o la combinación de personas no es la adecuada, es probable que deban efectuar algunos cambios. Claro, siempre y cuando el equipo no se disuelva solo porque se han topado con algún problema que no tienen ganas de esforzarse por superar. O a consecuencia de que no estén pastoreando al Hogar como es debido. A veces, las combinaciones de personas que se dan en algunos Hogares no reúnen las cualidades para formar equipos firmes y con buenas posibilidades. En esos casos, es necesario efectuar cambios. Al parecer, eso es lo que ha pasado en algunos Hogares en los últimos dos años. La verdad es que con solo trece meses por delante para prepararnos para la ofensiva‚ Mamá y yo consideramos que cada persona y cada equipo de cada Hogar tendrá que orar con ganas, ya sea para encontrar un Hogar donde encaje o fundar uno de cero, o para invitar a hermanos y ponerse a trabajar con toda el alma para estabilizarse.

45. Siempre habrá algo de movimiento aun en los Hogares más estables. Es natural. Las circunstancias cambian; las necesidades varían. El Señor‚ por diversas razones, da a las personas el deseo de mudarse a otros Hogares o países. Y eso nunca dejará de suceder. Pero cada Hogar debe contar con un núcleo de personas que estén comprometidas a él, con la ciudad en que están, y con sus ovejas; personas totalmente convencidas de que su misión es conquistar esa ciudad o zona para Jesús, que se lo tomen como un apostolado, como su deber supremo. Si cuentan con ese núcleo de personas comprometidas con la obra del Hogar‚ podrán soportar un poco de fluctuación de personal sin desestabilizarse por completo.

46. En resumen: Encuentren su campo. Den con la ciudad donde los quiere el Señor. Averigüen dónde desea que edifiquen su obra. Encuentren Hogar, o encuentren personas que tengan la misma intención que ustedes de fundar un Hogar, que se sientan llamadas a conquistar la ciudad o el país para el Señor. Y luego, comprométanse con la tarea que les toca hacer y trabajen con esas personas que estén comprometidas a hacer lo mismo que ustedes.

47. Un denominador común de los Hogares más fructíferos es que llevan bastante tiempo en una misma ciudad. Algunos de los que más éxito tienen llevan años ministrando en la misma ciudad, cultivando su obra, ministrando a conversos y amigos‚ y estableciendo una base económica. Edificar una obra requiere tiempo, mucho tiempo. Exige compromiso. Hay que tener motivación y perseverar en las buenas y en las malas para alcanzar la meta de montar una obra misionera próspera.

48. Si no estás en una situación así, lo primero que debes hacer, lo más importante, es orar. Pide al Señor que te guíe. Pídele que te indique claramente dónde quiere colocarte. Que te envíe a las personas indicadas o te abra puertas en el Hogar ideal para ti. Y los Hogares oren para que quienes toquen a su puerta sean las personas adecuadas. Oren con relación a toda persona que les pida integrarse. Consulten con el Señor, pídanle instrucciones y confírmenlas por medio de diversos conductos. Estén dispuestos a obedecer lo que les indique el Señor, aunque parezca arriesgado.

49. Una vez que lo hayan hecho, pongan pies a sus oraciones. Los que no se encuentren en situaciones estables‚ hagan los compromisos necesarios para trabajar en unidad con los demás; comprométanse a resolver juntos los problemas que surjan‚ conducirse con humildad y ser receptivos al pastoreo. Estén dispuestos a renunciar a sus planes para abrazar las metas colectivas del Hogar. Si tienen la esperanza de formar parte de un equipo vencedor, de un Hogar preparado para la ofensiva, tendrán que hacer todo eso.

50. Francamente, hará falta un milagro para que se estabilice la situación en lo que queda de año, pero es indispensable que los Hogares se estabilicen antes de que comience la ofensiva. Quedan trece meses hasta esa fecha, así que roguemos juntos al Señor que nos guíe e indique el camino. El nuestro es un Dios de milagros, y si oramos y le pedimos juntos todo eso, podemos estar seguros de que responderá. Nos dará las viviendas más grandes que tanta falta nos hacen. Nos facilitará el personal que necesitemos. Ayudará a cada integrante a encontrar exactamente el equipo en el que encaja. Nos abrirá paso; hará los milagros que precisamos. ¿Qué les parece, pues, que oremos juntos por todo eso? ¿De acuerdo?

51. Si tu Hogar busca casa porque la que tiene no es lo bastante amplia para acomodar a todos (cosa que comentó el 25% de los Hogares en la última evaluación), o si el presente contrato está a punto de vencer, sugerimos que incluyan los siguientes puntos en su lista de oración cuando salgan a buscar casa:

Pidan una casa…

•Lo bastante amplia para que entren cómodamente todos los miembros del Hogar, y sobre un poquito de espacio para seguir creciendo. Tomen en cuenta la posibilidad de que lleguen nuevos discípulos o jóvenes que deseen reintegrarse a la Familia.

•Bien ubicada para testificar. Tengan en cuenta la ofensiva.

•Que sea presentable y dé buen ejemplo, de modo que puedan invitar a personas con posibilidades y con dotes de liderazgo. No pierdan de vista el ideal de ganar a los ricos.

•Suficientemente amplia para que todos los miembros dispongan de suficiente espacio y algo de privacidad; eso incluye aulas tranquilas donde sus hijos puedan concentrarse para estudiar. Tengan en cuenta la felicidad de los integrantes del Hogar.

Tendencia: Cambio y rotación constante en los consejos directivos

52. Otra cosa que señalaron varios pastores regionales es que parece haber bastantes cambios en los consejos directivos. En muchos casos se debe a que bastantes se pasean de Hogar en Hogar, pero hay otras razones. Evidentemente, eso no contribuye a la estabilidad y continuidad de un Hogar. Es un factor que les convendría tomar en cuenta al evaluar su nivel de estabilidad. Aquí tienen un par de comentarios en ese sentido:

«Con tanto movimiento entre los Hogares‚ cada vez que hay elecciones se eligen pastores y administradores nuevos. En algunos casos ello crea inestabilidad en el Hogar, y se da lo que se conoce como carrera de caballo, parada de burro. Esto no solo impide que el Hogar progrese como debe, sino que entorpece el proceso de formación en que se encuentran los pastores. Los pastores nuevos se ven obligados a comenzar de cero el curso de pastoreo y los salientes a interrumpirlo. No obstante, en algunos casos se reelige más adelante a un pastor anterior, con lo que este se ve obligado a retomar el programa que dejó a medias. No hay continuidad en la formación de los pastores, y ello repercute en el Hogar, cuyos frutos no reflejan progresos uniformes. Cuando la estructura de gobierno del Hogar es inestable‚ ello se traduce en los progresos que hace el Hogar, mejor dicho, en la falta de progresos».

«Con tantos cambios de personal resulta difícil alcanzar cierta estabilidad en la estructura de las juntas y su formación, y lo mismo pasa con la formación de los pastores de Hogar y los consejos directivos de los Hogares. Muchos eligen por votación a nuevos integrantes para sus consejos directivos y ello implica organizar todo de nuevo, lo cual los pone en situación de desventaja».

53. A esto se suman los comentarios de varios orientadores, que han manifestado lo difícil que les resulta establecer lazos con los pastores de Hogar que corresponden a su círculo, porque cada tres o seis meses cambian los pastores. De modo que si bien los Hogares tienen perfecto derecho a elegir nuevos integrantes para su consejo directivo, o incluso a elegir un consejo directivo diferente —y‚ por favor‚ no dejen de hacerlo si consideran que su actual consejo directivo no está haciendo un buen trabajo—, les ruego tomen en cuenta las repercusiones que tienen a largo plazo en el Hogar esas fluctuaciones constantes en la dirigencia. Puede que a ello se deba en gran parte la inestabilidad de algunos Hogares.

54. El consejo del Hogar también está facultado para tomar medidas transitorias a fin de que todo cambio de envergadura al que se someta el consejo directivo resulte menos abrupto. Por ejemplo‚ si un miembro de ese consejo ha manifestado su decisión de mudarse a otro Hogar y ya se ha señalado al nuevo miembro del consejo directivo que asumirá las responsabilidades del que se muda, podrían pedir al miembro saliente que siguiera asistiendo a las reuniones del consejo directivo durante una o dos semanas después de las nuevas elecciones. El consejo del Hogar podría decidir por votación que el miembro directivo saliente siguiera asistiendo a las reuniones del consejo directivo para que no queden situaciones a medio resolver. Dependiendo de la situación, puede ser necesario o no. Lo importante es que sepan que el consejo del Hogar tiene autoridad para tomar decisiones como la del ejemplo que acabo de poner si el Hogar considera que podría ser beneficioso cuando el consejo directivo atraviesa una etapa transitoria.

¿Qué significa para un Hogar DF alcanzar la estabilidad?

55. Algunos se preguntarán a qué nos referimos cuando hablamos de estabilidad. Nuestros Hogares son sumamente activos, y si la palabra estabilidad les trae a la mente una imagen de tranquilidad, paz, inactividad, progreso lento o inercia, es probable que estén un poco confundidos ante la idea de alcanzar ese estado.

56. Antes de seguir, me gustaría pedirles a todos que leyeran parte de una clase que dirigí a los administradores justamente sobre la estabilidad. En ella les explico de qué manera debe manifestarse esa estabilidad en los Hogares. Espero que les ayude a formarse una idea un poco más realista y alcanzable de lo que es la estabilidad, y les aclare a qué nos pide el Señor que apuntemos. (La clase completa se encuentra en audio y texto en el portal web de la Familia, en concreto en la página dedicada los administradores, por si les interesa conocer el resto.)

57. Alcanzar la estabilidad significa convertirse en un equipo ganador capaz de realizar con continuidad una obra próspera y vivir de acuerdo con lo que se exige al discípulo. Esto quiere decir que los miembros del Hogar tienen claro que están donde Dios los ha llamado a estar y comprometidos a seguir juntos en tanto Él lo disponga, a fin de edificar una obra local y poner en práctica el programa de Conéctate y de apacentamiento.

58. El Hogar se compromete a largo plazo con sus ovejas, amigos y sustentadores. Se siente responsable de cuidarlos y ministrarlos, y esto le ayuda a ser fiel a su vocación y lo motiva a no desistir. Si el Hogar presta servicios a otros Hogares de su zona o ciudad, sus integrantes también se sienten en el deber de facilitar el mejor servicio posible, y trabajan unidos para alcanzar sus objetivos.

59. Esto no significa que el personal de sus Hogares nunca vaya a cambiar o que no deba variar jamás. Habrá ocasiones en que el Señor llame a ciertos integrantes a otro campo de misión y otros se integren al Hogar en reemplazo de ellos. Lo importante es que siempre haya un núcleo de personas dedicadas a alcanzar las metas del Hogar y edificar una obra permanente. De modo que este aspecto de la estabilidad no tiene por qué equipararse a que el personal de un Hogar siempre sea fijo. Se trata, más bien, de que los Hogares tengan claras sus metas y se atengan en su labor al plan que les dé el Señor, y formen un buen núcleo de personas que lo integren y estén comprometidas a trabajar con miras a llevar a cabo ese plan.

60. Un Hogar ganador que cuenta con un equipo estable obedece la Palabra y avanza hacia el cumplimiento de los criterios de las juntas para convertirse en un testimonio completo de lo que es el discipulado actual de vanguardia, lo cual el Señor bendice y resulta atractivo y motivador para quienes lo ven. El Hogar tiene estabilidad económica, porque obedece la Palabra y los consejos que les ha dado el Señor para la testificación, la atención a las ovejas, el apacentamiento de los conversos y dirigirse a los ricos.

61. El Hogar marcha sobre ruedas porque está bien administrado y organizado. Los administradores buscan al Señor para que les dé previsión y los motive en la elaboración de los horarios y planes de trabajo y la organización en general. Hay un sitio para cada cosa y un plan de acción. Los pastores brindan a los integrantes el pastoreo que necesitan. También se dedican a orar con relación al estado espiritual del Hogar en general, identifican los aspectos en que éste está débil espiritualmente, y trabajan junto a los integrantes para que efectúen los cambios necesarios y obtengan victorias en obediencia a la Palabra.

62. Los miembros del Hogar aceptan las funciones que les corresponden y comprenden la importancia del concepto de responsabilidad colectiva. Aprenden a empuñar las armas espirituales tanto individualmente como juntos. Están dispuestos a ser flexibles, trabajar arduamente y sacrificarse por su Hogar y sus compañeros de equipo. Los integrantes están contentos y realizados en su servicio al Señor. Obtienen la información, preparación e instrucción que necesitan, y también el amor que les hace falta. Se sienten necesarios, tanto en lo personal como en relación a su equipo. El consejo del Hogar toma decisiones apoyadas en la oración. Toma en cuenta las consecuencias de sus decisiones. Y hay metas claras para llevar a la práctica las decisiones que toma el consejo del Hogar.

63. El consejo directivo desempeña sus funciones con amor y dejándose guiar por el Espíritu. Dedica tiempo a reunirse para orar con respecto al Hogar y las necesidades de sus integrantes, así como a la dirección en que marcha el Hogar‚ y adónde quiere el Señor que se dirija. Se comunican y oran con el consejo del Hogar para tomar decisiones juntos y facilitar el desarrollo espiritual y práctico del Hogar.

64. La estabilidad no significa que todo vaya a ser color de rosa o que deban avanzar a paso de tortuga. Estabilidad no es sinónimo de inercia. Con tanto como tienen que hacer en su servicio al Señor —conquistar a los perdidos, aprender lecciones y mantener sus Hogares en marcha—, el ritmo será bastante intenso. Y a medida que se vayan manifestando más los sucesos del Tiempo del Fin, ¡es probable que el ritmo se intensifique aún más! Pero si están bien centrados —si el Hogar está fundado en el Señor y la obediencia a Su Palabra, si todo está debidamente organizado y todos hacen su parte—‚ el Hogar gozará de la deseada estabilidad. Por muy ocupados que estén o mucho que cambien las circunstancias, si las constantes del discipulado y de los equipos ganadores están presentes en su Hogar, tendrán estabilidad.

65. Huelga decir que son varias las piezas que deben estar en su sitio para que un Hogar sea estable. La estabilidad es parte de la responsabilidad colectiva, y cada integrante cumple su función.

—Fragmentos de La administración del Hogar: Panorama general, Programa de capacitación de administradores de Hogar

Tendencia: Inestabilidad económica

66. Otra tendencia que manifestaron todas las regiones por igual es la inestabilidad económica. Claro que no es ninguna novedad. Es una batalla continua que afrontan los Hogares en todas partes. Según los informes de los pastores regionales, algunos Hogares han conseguido fortalecer su economía con el apacentamiento, consolidando sus rebaños de miembros activos, mientras que otros aún están en ese proceso. Al mismo tiempo, hay muchos Hogares que hasta el momento no han empezado a hacer la transición, y siguen dependiendo de métodos para recaudar fondos que solo rinden a corto plazo.

67. No me cabe duda de que debe ser dificilísimo pasar a edificar una obra local estable con personas que los mantengan, o que si no los mantienen del todo, al menos cubran buena parte del presupuesto del Hogar con sus diezmos u ofrendas. Sin embargo, a eso apuntamos. En una de las profecías que les pasaremos a continuación‚ el Señor explicó que obtendremos estabilidad económica atendiendo a las ovejas. Dijo:

A medida que ustedes y sus Hogares se concentran en la testificación, el apacentamiento y el pastoreo de sus ovejas, los bendeciré económicamente y les daré los sustentadores que tanto necesitan. Los sustentadores no vendrán antes de la testificación, sino después. De modo que la meta de contar con una entrada estable va de la mano con la ofensiva.

68. Lo cierto es que la estabilidad económica es consecuencia de edificar una obra. Es el fruto de apacentar, enseñar, ministrar y atender fielmente a las personas a las que testifican, y todos estos componentes serán elementos básicos de la ofensiva. De modo que tarde o temprano de todos modos se verán obligados a efectuar ese cambio y dedicarse a los ministerios que acabo de mencionar. Lo más prudente sería que empezaran a hacerlo ya, aunque cueste la transición.

69. Los Hogares que ya han hecho esa transición nos explican que al principio pasaron por una temporada un poco difícil. Atiendes a tus amigos y conversos‚ pero ellos aún no te mantienen. Sin embargo, darles clases y ministrarlos demanda tiempo. Aunque tarde o temprano terminarán manteniéndote, puede que pases por un tiempo de escasez. Te parece que por cada dos pasos que das al frente retrocedes uno. Pero si no desistes, las bendiciones y recompensas llegarán como resultado de tu obediencia y fidelidad. Y quienes han hecho la transición con éxito dicen que cuando siguieron ministrando a esas personas, aun en medio del periodo de vacas flacas, el Señor los bendijo y siempre les salió al encuentro. Y actualmente, buena parte, por no decir la totalidad de su sustento en algunos casos, procede de sus ministerios de apacentamiento.

70. Edificar una base económica estable es parte de la estabilidad de que hablábamos. Cuando cuentas con cierta cantidad de entradas fijas, puedes planificar, presupuestar, ahorrar y progresar. Estamos convencidos de que la estabilidad económica es clave para edificar una obra local, un ministerio de apacentamiento y un programa de miembros activos. Eso es lo que no proponemos‚ y lo que cada Hogar tiene que proponerse. No obstante, entendemos que con aproximadamente la mitad de los Hogares en situación de cambio y transición, y con tanto movimiento, buena parte de ellos no se estabilizarán económicamente este año. Entendemos que toma tiempo alcanzar esa estabilidad.

71. En este momento el grado de estabilidad es muy diverso en los Hogares. Será necesario que cada uno vea en qué nivel se encuentra con relación a la meta de la estabilidad total, porque solo así podrá formular una estrategia que le permita alcanzarla. Hay Hogares bastante estables desde el punto de vista del personal, pero no cuentan con ministerios de atención a las ovejas. Esos deberán comenzar a edificar su obra local y atender a sus amigos y conversos hasta convertirlos en miembros y conseguir que diezmen. Quienes aún estén experimentando cambios de personal deberán concentrarse en reunir a sus equipos y ponerse a trabajar unidos para convertirse en el equipo que se les pide que sean. No podrán hacerlo todo al mismo tiempo; primero les tocará concentrarse en formar sus equipos ganadores.

72. Sea cual sea la etapa en la que se encuentre su Hogar, recuerden que deben avanzar hacia nuestras metas: alcanzar la estabilidad, convertirse en equipos ganadores, recibir instrucción y edificar una iglesia local de creyentes, miembros generales y activos. Solo así conseguirán con el tiempo la estabilidad económica que les hará falta para contribuir a la expansión en la que quiere el Señor que participen. Nos dice que lograrán esa estabilidad económica testificando, conquistando y atendiendo a las ovejas.

73. Es alentador saber que la ofensiva redundará en estabilidad económica porque estaremos cumpliendo la misión a la que nos ha llamado el Señor. A medida que trabajamos —a medida que testificamos y conquistamos—, Él se las arreglará para que entre el dinero que nos haga falta.

74. La ofensiva no comenzará hasta el año que viene, pero eso no significa que no deban poner en práctica lo que ya nos ha dicho el Señor de la atención a las ovejas. Fíjenselo como meta de Hogar. Si ya empezaron y tienen una obrita incipiente fruto del apacentamiento, sigan invirtiendo en ello. Dediquen tiempo y esfuerzo a apacentar‚ instruir y preparar a sus conversos. Intégrenlos al programa de Las doce piedras fundamentales para convertirlos en miembros activos y poder así apacentarlos con Enlaces, y a los que demuestren tener madera de discípulo, ofrézcanles el curso de Los doce puentes con miras a que se conviertan en miembros misioneros. Suscriban a sus amigos y contactos a Conéctate para que empiecen como miembros generales o se vuelvan miembros activos si desean cursar las 12 piedras. Enséñenles a diezmar y sustentarlos.

75. Si todavía no han iniciado un ministerio de atención a las ovejas, oren para ver la posibilidad de iniciar uno. Empiecen ministrando a las personas que van conociendo, o a las que les compran producciones, aquellas a quienes testifican y salvan. A todas ellas las ha puesto el Señor en su camino. Si ponen de su parte y se esmeran para visitarlas con la debida frecuencia, se abrirán a las bendiciones que da Dios a quienes lo obedecen.

76. No conocemos aún todos los detalles del plan de ofensiva‚ pero tenemos la certeza de que edificar su obra local y establecer una iglesia de creyentes y personas que los asistan en la testificación en donde se encuentran es parte del plan. En esa dirección se está moviendo el Señor, y pretende que la expansión de nuestros rebaños sea un aspecto fundamental de nuestra futura labor. ¡Nuestra misión es conquistar e instruir a quienes nos ayudarán a cumplir Su plan de predicar el Evangelio a toda criatura y hacer discípulos de todas las naciones!

77. Ese será el objetivo fundamental de la ofensiva: cosechar discípulos, personas con dotes de mando y otras que puedan aunar fuerzas con nosotros para testificar. Esa será la única manera en que podamos conquistar el mundo con eficacia. En resumen, sea cual sea el estado en que se encuentren tú o tu Hogar en este momento, puedes ponerte a trabajar con vistas a alcanzar las metas del futuro.

Tendencia: Cada uno por su lado

78. Con esto de que cada Hogar se está esmerando para reunir a su equipo ganador‚ preparándose para aprobar las evaluaciones y procurando estabilizarse‚ ha surgido una tendencia algo egoísta de ir cada uno por su lado. A consecuencia de ello, en varias regiones se ha traducido en una falta de disposición para colaborar con otros Hogares, trabajar unidos o contribuir a las necesidades y actividades regionales que se organizan. No es que sea así con todos los Hogares‚ pero lo digo porque es algo que surge mucho en los informes de los pastores regionales.

79. Tras echarle un poco de cabeza, Mamá y yo nos inclinamos a achacar esta tendencia al énfasis que se ha dado en los dos últimos años al concepto de la responsabilidad colectiva y la importancia de que los Hogares aprueben las evaluaciones. Y es comprensible: cada Hogar se ha visto obligado a concentrarse en la conformación de su equipo, contar con suficiente personal idóneo y todos los demás elementos que les es necesario reunir para dar la talla con los diversos criterios, aprobar las evaluaciones y convertirse en equipos productivos. Aparte de que al mismo tiempo hubo que seguir testificando, visitando a las ovejas, ganándose el sustento y todo eso. Las exigencias son altas, y comprendemos que poner en práctica los criterios en sus Hogares exige concentración, esfuerzo y determinación.

80. No obstante, Mamá y yo ponemos de relieve esta tendencia porque sabemos que ningún Hogar querría preocuparse tanto por atender a sus propias necesidades que dejara de contribuir a cubrir las de la región o de los otros Hogares, ni perder la hermosa visión y el espíritu de Una sola esposa. Estamos seguros de que señalar esta tendencia permitirá que cada Hogar discuta el tema y ore al respecto.

81. Son varias las regiones que comentaron que les está costando cubrir todas las plazas de las juntas, lo cual tiene un impacto directo sobre el progreso que podrían realizar. Permitir que un miembro del Hogar integre una junta supone sacrificio, pero su participación beneficia a toda la región. Y ese es solo un ejemplo concreto. Podrían hacer una lluvia de ideas para ver de qué manera pueden fomentar las relaciones entre Hogares, participar en iniciativas regionales o de ciudad o echar una mano a los Hogares que pasen más dificultades que el de ustedes, sabiendo que el Señor siempre bendice y recompensa la generosidad.

82. Por favor tómense un tiempo para analizar sus Hogares y preguntar al Señor qué tal les va en este sentido. Podrían hacerlo en el consejo de Hogar, el consejo directivo o individualmente. Es indispensable que el Hogar esté unido. Es esencial que haya cualidades como camaradería y fraternidad, sentirse en casa y responsables para con los miembros de cada equipo. Pero también es indispensable que haya unidad, hermandad, espíritu de camaradería y una actitud de velar por los hermanos de la ciudad, la región y el resto del mundo. Es vital en todos los niveles.

83. Es como si cada Hogar constituyese una unidad de combate de un ejército. Cada unidad se adiestra por su cuenta, estrecha lazos y se convierte en un equipo. Y es muy importante que lo hagan, porque les toca trabajar, luchar y vencer juntos. Tendrán que depender por completo de los otros. Se convierten en un equipo que deberá funcionar concertadamente para sobrevivir. Es vital que la unidad mantenga una estrecha cohesión.

84. Por otro lado‚ dicha unidad también forma parte de un cuerpo mayor, de la misma manera que un pelotón forma parte de una compañía, una compañía de un batallón y un batallón de un ejército. Con nuestro Hogares pasa lo mismo. Cada uno es una entidad autónoma. Sin embargo, se da mucho que haya varios Hogares en una misma ciudad o zona metropolitana. Cada Hogar también es parte de una región.

85. El Señor nos ha estado indicando que para poder lanzar nuestra ofensiva y edificar con éxito nuestra iglesia de miembros activos‚ nuestros Hogares, consejos de ciudad y la región en general tendrán que trabajar unidos. Ni bien comencemos a ganar discípulos a gran escala hará falta una gran medida de cooperación entre los Hogares para cuidarlos, instruirlos y prepararlos como es debido. Nuestra meta forzosamente tendrá que sobrepasar la de sacar adelante nuestros propios Hogares. Nos veremos obligados a concentrarnos en conquistar la ciudad en colaboración con los demás Hogares de ella. Será indispensable que nos concentremos en trabajar unidos para ganar el país entero.

86. En resumen, esto significa que hará falta una gran medida de unidad. De eso se trata: de trabajar unidos. No bastará con que un Hogar o unidad de comando sea exitosa. Todo el ejército deberá serlo. De modo que ténganlo en cuenta mientras avanzamos hacia la ofensiva. Trabajen ya para edificar la unidad y la camaradería, no solo al interior de sus propios Hogares, sino con los que los rodean y los de su región. De ser posible, hagan lo que esté en sus manos por ayudar a los demás Hogares. Si guardan rencor o tienen quejas de otros Hogares, supérenlos, porque si quieren que la zona salga adelante, en un futuro cercano tendrán que trabajar estrechamente con ellos.

87. Veamos algo que dijo al respecto el Señor:

88. (Jesús:) A fin de que la ofensiva victoriosa sea todo lo que la he destinado a ser, cada una de Mis esposas tendrá que marchar al unísono, codo a codo y hombro a hombro. Cada una de ellas deberá proponerse en su corazón poner las necesidades de sus compañeras por encima de las propias‚ empuñar el arma verdadera de la hermandad y aplicarla a su vida diaria. No solo deberán emplear esta arma de la fraternidad al interior de sus Hogares, sino entre Hogares, en cada zona y región, y también en Mi ejército. El deseo ardiente de hacer la ofensiva de conquista tan exitosa como he dispuesto debe estar presente en el corazón y la mente de cada una de Mis esposas, por encima de todo lo demás. Debe convertirse en la pasión arrolladora que las motive a hacer lo que sea necesario para llevarla a buen término.

89. Uno de los elementos indispensables es una unidad fuerte e inquebrantable, hacerse uno en corazón, mente, cuerpo y espíritu, hasta llegar al punto de tenerlo verdaderamente todo en común y que ninguno diga ser suyo nada de lo que posee. Que cada quien considere las necesidades de su hermano, de sus compañeros de armas‚ como propias; que cada Hogar considere a los demás de su zona una extensión del suyo; que todos los Hogares se consideren parte de una fuerza unida en su región‚ y al hacerlo sepan que son parte del ejército de Mi Familia que he creado para avanzar como una fuerza unida.

90. La ofensiva de conquista no tendrá éxito si cada persona y cada Hogar se conducen como entidades independientes y se concentran en sus necesidades particulares. Aunque su Hogar ande bien en muchos aspectos en que se le exige ser uno de discípulos, si no están firmemente integrados a su pelotón, su compañía‚ su batallón y el ejército, no harán otra cosa que debilitar al ejército, y por tanto debilitarán la ofensiva. Con el tiempo también presenciarán su propio debilitamiento, ya que lucharán solos. No contarán con el poder fortalecedor que brinda la estrecha unidad con el grueso del ejército. Esto debe de evitarse a toda costa, amores Míos, porque en los tiempos que vienen se necesitarán unos a otros como no se han necesitado en mucho tiempo.

91. Será indispensable que trabajen en unidad en todos los ámbitos de la vida, en la testificación y el apacentamiento, compartiendo personal y recursos, aprovisionamiento, proveedores y amigos. Será de cada uno conforme a su capacidad y a cada uno conforme a su necesidad. No solo les pido que alcen los ojos hacia fuera, hacia los campos ya listos para la siega, sino que también los alcen hacia fuera de sus confines: hacia los demás, para ayudarlos y comprobar que están seguros y cuentan con todo lo que necesitan lo mismo que ustedes.

92. Lo que está en juego es la fortaleza de la obra en su conjunto, no solo la de su Hogar. Todo sacrificio que hagan para unirse en cualquier nivel a fin de conformar un equipo ganador fuerte y unido en el marco de la ofensiva valdrá la pena de sobra. Cosecharán los frutos de sus sacrificios con Hogares fortalecidos en cada zona, más contentamiento y más fruto del que llevan ahora, eso sin hablar del aumento en la mies que podré darles por serme obedientes y obedecer la visión celestial.

93. La fórmula para que ese grado de unidad y camaradería se hagan realidad está en el ejemplo que dio Mi Iglesia Primitiva, que llevó a cabo una de las ofensivas de conquista más exitosas de la historia de Mi ejército. Por la obediencia sacaron adelante la gran misión que les encomendé de ir por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda criatura. En obediencia a Mi Palabra también se unieron‚ así como el Padre y Yo somos uno. Se cuidaron los unos a los otros, se amaron unos a otros. Lo tenían todo en común, se apoyaban mutuamente en espíritu y compartían cuanto tenían, con frecuencia en perjuicio propio, a fin de preservar la fortaleza de la obra en general, y por su obediencia y unidad acabaron conquistando el mundo de la época que les tocó vivir.

94. Y esa es la misma misión que les he encomendado a ustedes, Mis amores. Si la realizan como lo hicieron Mis discípulos de ayer, ¡redundará en la conquista del mundo que les ha tocado vivir, y grande será su galardón, tanto ahora como en el reino venidero! (Fin del mensaje.)

La dinámica de adquirir formación

95. (Peter:) El Señor dejó en claro en Nuestro plan de preparativos para la ofensiva que cada Hogar deberá esforzarse por adquirir formación. La mayoría de la formación que se impartió en 2006 se dio por medio de los manuales de las juntas y las BN. Se publicaron BN sobre temas relacionados con diversos temas espirituales y prácticos, todos ellos indispensables para prepararnos con vistas a la ofensiva.

96. A lo largo de 2006 las juntas mundiales prepararon programas de formación creados para fortalecer los Hogares o a personas de los Hogares. La mayoría de esos programas estarán disponibles o se pondrán en práctica en 2007.

97. En Nuestro plan de preparativos para la ofensiva comenté lo siguiente sobre las metas que nos trazamos con respecto a la formación durante el presente periodo:

Para obtener esa preparación todo el Hogar deberá comprometerse a recibir la capacitación necesaria. Eso significa estudiar los materiales instructivos, significa ponerlo en práctica, experimentarlo e incorporarlo a cada aspecto de su vida diaria. Cuesta estudiar‚ cuesta poner en práctica nuevas ideas y cuesta cambiar y crecer. Pero si queremos que la Familia salga adelante todos tendremos que esforzarnos.

La temporada que tenemos por delante es para adquirir capacitación y si no ponemos empeño en recibir esa capacitación durante este tiempo no estaremos listos para el futuro; no daremos en el blanco. Es en este aspecto en el que cada Hogar debe tomar la decisión de estudiar‚ progresar y luchar por alcanzar un nivel profesional. Estos estudios no son solo para saber más, son para que puedan llevar a cabo la labor, para que juntos podamos lanzar una ofensiva exitosa, ¡para que podamos ganar! Los únicos ejércitos y deportistas triunfadores son los que se entrenan‚ los que ponen empeño y se esfuerzan por ganar. Y se entrenan con un ideal. Quieren ganar y saben que el esfuerzo de entrenarse los acerca a esa meta. Y nosotros necesitamos la misma motivación y determinación. (CM 3600:60,61, BN 1177).

98. Los programas de formación que están elaborando las juntas mundiales son de primera, y si las personas a las que están dirigidos los estudian a conciencia, saldrán más fuertes. Eso quiere decir que se fortalecerán también los Hogares y que la Familia en conjunto también se fortalecerá gracias a ello. Eso sí, para que los programas tengan el efecto deseado habrá que dedicar tiempo, esfuerzo, energía‚ sacrificio y, en algunos casos, dinero.

99. No basta con que los cursos sean excelentes y estén disponibles. Los programas de formación deben ponerse en práctica, la gente tiene que cursarlos. Tienen que participar en ellos, ya sea mediante el estudio privado y aplicando lo aprendido, o asistiendo a seminarios o programas fuera del Hogar, o ambas cosas. Varios de los programas que se están creando se pueden cursar sin salir del Hogar, lo que significa que se exigirá que algunos integrantes de los Hogares lean y estudien esos textos a fin de obtener la formación necesaria para desempeñar su ministerio.

100. Ejemplo de ello es el programa de capacitación para administradores de Hogar. Para cursar dicho programa tendrán que escuchar varias grabaciones, estudiar una serie de ideas y consejos prácticos con relación a diversos temas‚ leer las correspondientes compilaciones de la Palabra, y cosas así. Para los administradores supondrá buscarse el tiempo para seguir el curso. Eso significa que deberán dedicar ciertas horas cada semana a estudiar. Será un sacrificio para ellos y también para el Hogar, porque parte del tiempo que dedicaban a otros asuntos tendrá que dedicarse a estudiar el curso. Tal vez signifique que a alguien le toque sustituirlos mientras estudian. O que no puedan asistir a devociones una vez por semana, para estudiar las compilaciones de Palabra con relación a los temas que les toque estudiar o para escuchar las grabaciones. Quizás suponga que tengan que dedicar alguna noche libre a estudiar. Hará falta que los administradores de Hogar empleen mejor el tiempo, a fin de que se capaciten procurando sobrecargar al Hogar lo menos posible.

101. Lo que quiero decir es que para que los administradores se vuelvan más eficientes tendrán que hacer el curso, y eso supondrá una inversión de tiempo y energía. Algunos opinarán que los administradores no pueden darse ese lujo, o que el Hogar no se podrá permitir que sus administradores hagan el curso‚ y por tanto no seguirán el programa. En fin, me parece una actitud contraproducente que denota poca visión de futuro.

102. Para que un Hogar marche bien‚ la administración debe ser de primera. Si los administradores siguen el curso, tienen más probabilidades de desempeñarse mejor, lo que significa que gestionarán mejor su Hogar. De esa manera el Hogar se beneficiará y hará progresos para ser un equipo vencedor. De modo que aunque al principio sea una inversión, dará buenos dividendos. Es importante que el Hogar entienda este principio: que a veces es necesario hacer sacrificios a corto plazo para alcanzar metas a largo plazo.

103. A lo largo de este año les tocará afrontar varias situaciones relacionadas a la formación que supondrán algún sacrificio. Puede que signifique dar tiempo a algunos para que hagan los cursos o en otros casos permitir o dar las facilidades a algunos para asistir a programas de capacitación fuera del Hogar y recaudar los fondos para ello.

104. Lo que deben tener en cuenta es la meta, el objetivo‚ el resultado final que persiguen. Cuando uno se encuentra ante la disyuntiva y tiene que decidir si hacer determinada inversión, no se concentra únicamente en la inversión en sí y en lo que le costará realizarla. Se concentra en los beneficios que le reportará. Eso será lo que tengan que hacer también en este caso. No sean cortos de vista. ¡Tengan visión de futuro! Pongan los ojos en la ofensiva que viene. Tomen en cuenta las necesidades futuras de su Hogar. Piensen en los programas de formación que habrá y el personal que tienen, y dense cuenta de los grandes beneficios que reportará que los integrantes del Hogar tengan acceso a esa capacitación y se vuelvan jugadores más eficientes.

105. A modo de posdata sobre lo que dije de que los Hogares destinen tiempo para que sus miembros estudien los programas de formación, añado que, naturalmente, todo tiene su equilibrio. El que esté cursando el programa también tendrá que poner de su parte y esforzarse. A la hora de capacitarse no toda la responsabilidad recae en el Hogar. Sin embargo, el propósito de esa instrucción no es que se beneficie la persona sino todo el Hogar. Convendrá que el Hogar dé tiempo a las personas en formación. Pero con tantos asuntos como hay que atender en nuestros atareados Hogares‚ no es muy realista que digamos pensar que puedan darles suficiente tiempo o algo de tiempo para estudiar. Por eso, si quieren estudiar, cada uno tendrá que tomar la iniciativa. Si uno de los programas te cae como anillo al dedo, date cuenta de que esa formación no solo te beneficiará a ti, sino también al Hogar. No pienses que no tomarás el curso porque el Hogar no te da tiempo para estudiar.

106. La idea es volvernos profesionales, y un verdadero profesional se las arregla para hacer su trabajo. Se fija en la tarea, no en las horas. Trabaja en función de metas y tareas, no se guía por el reloj. Si quieres volverte experto en algo, tienes que estudiar. Dedicarle tiempo. Sacrificarte. Estudiar de noche. Estudiar en tus ratos libres. Buscarte ratos aunque sea en tu día de descanso. Así es como hacen los profesionales. Y así será como tengas que hacerlo tú si quieres estar listo para la ofensiva.

¿Qué tan factible es toda esta formación?

107. Al ver la cantidad de programas de capacitación que se pondrán a disposición de los Hogares este año, varios pastores regionales y presidentes de juntas manifestaron inquietud por si sería realista esperar que los Hogares pudieran participar en tantos programas. Les preocupaba que tanto programa contribuyera aún más a la presente inestabilidad de muchos Hogares, porque en algunos casos supondrá que varios integrantes tengan que ausentarse por un tiempo. Además, las iniciativas de capacitación tendrían que programarse prácticamente una tras otra a lo largo de 2007 para que todas cupieran antes de la fecha de inicio de la ofensiva (teniendo en cuenta que no conviene organizar reuniones así durante la campaña de testificación navideña y otras fechas por el estilo). También podría complicarle la vida a los Hogares, y tal vez agregar a la inestabilidad de estos en un momento en que tratan de establecerse.

108. Algunos preguntaron si no sería mejor postergar un tiempo la ofensiva a fin de darles más tiempo a ustedes para tomar los cursos. A Mamá y a mí nos parecieron preguntas muy legítimas, y nos dio gusto que las hicieran.

109. En primera medida, celebramos una serie de reuniones para analizar todos los aspectos. Elaboramos una lista de los principales programas que teníamos programados para 2007‚ calculamos la duración de cada curso y a cuántas personas podría afectar. Dividimos los cursos entre internos —los que se pueden estudiar en casa— y externos, que exigen asistir a reuniones o campamentos fuera de casa. Estudiamos la posibilidad de postergar la ofensiva seis meses o más, o hasta un año.

110. Acudimos al Señor con fervor para averiguar qué debíamos hacer. Luego de agotar todas las opciones mediante debate e intercambio de opiniones, presentamos el asunto al Señor y le pedimos que nos revelara Su perspectiva y nos dijera cómo quería que procediésemos. Solicitamos a varios conductos, Mamá y yo incluidos‚ que pidieran instrucciones a nuestro Comandante en Jefe. Felizmente nos respondió, como siempre, y nos aclaró cómo quería que lo viéramos.

111. Incluyo a continuación unos fragmentos de los mensajes que nos dio:

Paso a paso… ¡hacia nuestro destino!

112. (Jesús:) Ante ustedes se presenta el futuro, como una flamante página lista para que la llenen. Ya les he dado abundantes consejos sobre adónde debe dirigirse la Familia y cómo deben hacer para cumplir el cometido que les asigné. Me refiero a dirigirse al resto del mundo y ganarlo‚ subir a muchos más a la Roca para que obtengan la salvación y podamos prepararlos e instruirlos para los tiempos tenebrosos que están cada vez más próximos.

113. Les he pertrechado con muchas herramientas y llevado por el sendero del cambio. Les entregué las llaves del cambio y las que necesitarán para encarar el futuro. A medida que vayan abriendo los cerrojos uno a uno verán que el camino se vuelve cada vez más luminoso y radiante, y se emocionarán cada vez más al ver cómo despliega el futuro paso a paso ante sus ojos.

114. No escogí revelarles de una vez los detalles del futuro. Cada paso, cada decisión, sacrificio y renuncia debe ser un paso previo a la apertura con llave de la siguiente puerta y para poder proseguir a la siguiente, que los acercará aún más hacia la cumbre de su futuro y de cuanto prometí darles.

115. Los espera un periodo de gran productividad, una época de milagros y progresos, y lo más importante de todo: el milagro de las vidas transformadas que se integrarán a sus rebaños. A medida que atraviesan, paso a paso, cada una de las puertas del fortalecimiento y la preparación de la Familia para la ofensiva, se ponen en marcha hacia la cima, el sol se vuelve cada vez más brillante y el aire se pone más fresco y limpio. El corazón se les fortalece y tonifica, y se preparan para recibir más, para afrontar los retos y encarar el destino que les espera.

116. El sendero por el que los he llevado no es la ruta más directa a la cima. Se abre paso hacia un lado y luego hacia otro, pero siempre hacia arriba. No obstante, podrían preguntarse si habrá algún atajo. Pensarán que si se desvían por alguno de los senderos alternativos que se les presentan y parecen ser buenos atajos a la cima llegarían antes y así rendirían más fruto. El atajo es, desde luego, mucho más directo, y es verdad que llegarían antes‚ pero llegarían cansados, sin aliento y sin que los pulmones se les hayan fortalecido o acostumbrado al aire de la montaña. De modo que en lugar de llegar antes a su destino les tocaría atender a sus pulmones agotados‚ sufrirían mal de altura, y tendrían que hacer una pausa para recuperar el aliento y adaptarse a las condiciones reinantes en la cima. Lo que parecía un atajo terminaría por ser una pérdida de tiempo y los debilitaría por un tiempo.

117. En este camino más sinuoso que les escogí, cada piedra se ha colocado para beneficio de ustedes. Cada una representa más instrucción: una lección más, una nueva destreza, un nuevo espíritu ayudante para guiarles, una llave para otorgarles más poder. El camino que recorren es más que una subida empinada en el plano físico: es una travesía espiritual en la que van descubriendo cada vez más verdad. En esa travesía se fortalecen interiormente y aprenden a combatir con el armamento que escogen, porque a medida que avanzan, libran batallas, se enfrentan a enemigos y toman posesión del territorio que van conquistando a su paso. Cada vez que derrotan a uno de esos enemigos, pueden volver a echar mano del llavero de su futuro y abrir la siguiente puerta, que les permite pasar al nivel superior en el camino a la cima. Algunas veces se ven obligados a parar para descansar, y puede dar la impresión de que no avanzan. Pero en realidad los guían las aguas frescas y tranquilas de Mi Espíritu, y en esos momentos se empapan de Mi Palabra, disfrutan de Mi compañía en la quietud y obtienen fuerzas para avanzar al siguiente nivel.

118. Cuando por fin empuñen la llave final que les permita abrir la última puerta de esta travesía, cuando hayan alcanzado la cima y puedan contemplar la totalidad del panorama que los rodea, los mundos que hay por conquistar‚ las almas por ganar y el territorio del que tomar posesión para Mi Reino, estarán extasiados y rebosarán de alegría, y querrán desenvainar sus armas con las dos manos‚ listos para conquistar territorios nuevos para Mi gloria. Ya no habrá que esperar ni retroceder para aprender a emplear las armas; ya no será necesario parar a aclimatarse, porque se habrán fortalecido paso a paso, de nivel en nivel, hasta estar en perfectas condiciones para batallar, deseosos y equipados para salir a conquistar la tierra prometida.

119. Quiero que consideren cada uno de estos pasos que les he guiado a dar como parte del proceso. No están arando en el mar ni transitando camino inútil cada vez que toman uno de los cursos de capacitación en el año que queda antes de la ofensiva. Todo lo contrario: marchan cuesta arriba por el sendero de Mi perfecta voluntad hacia su futuro y la tierra prometida que les tengo preparada. No quiero que se contenten con menos que lo que considero óptimo, aun cuando el camino dé mil vueltas por la montaña y les parezca menos directo que una escalada vertical.

120. El fortalecimiento de la Familia no es una escalada vertical que pueda lograrse de un tirón. Al contrario, los guío por los recovecos de la montaña, siempre hacia arriba, porque sé que es la forma de que cada uno se prepare y fortalezca para avanzar paso a paso al futuro. Solo los más fuertes e intrépidos aguantarían una escalada vertical, y ellos mismos llegarían fatigados y desgastados a la cima. En la marcha hacia el futuro que han emprendido rumbo a la cima participan hombres, mujeres, niños, adolescentes y otros jóvenes. A algunos tendrán que ayudarlos a escalar; otros, se dispararán y llegarán antes que los demás. En todo caso‚ la meta es que toda la Familia haga el éxodo a esta tierra prometida del futuro y llegue a su destino perfectamente armada y lista para la batalla. Y para ello deben tener en cuenta las necesidades particulares de sus escaladores, fortalecerlos y prepararlos para que ocupen un puesto importante en la ofensiva, sobre todo los más jóvenes, que constituyen sus futuras fuerzas de combate.

121. Fui Yo quien dispuso cada uno de los programas que elaboraron para este año las juntas mundiales. Cada uno encajará como anillo al dedo con la meta del fortalecimiento de los Hogares y de prepararlos para la batalla, para salir a vencer y cumplir su destino. No deseo que se presente a las puertas del futuro un ejército maltrecho, cansado, que haya perdido por el camino a algunos de los jóvenes o de los soldados más frágiles por la senda que tomó. Quiero ver llegar a un ejército vibrante, imponente, empapado de motivación y listo para combatir, que atravesará la última puerta con la llave de la fe apropiadora‚ empuñando las armas para conquistar la tierra prometida de su futuro. Y cada uno de esos programas está pensado justamente para eso: Para empaparlos de motivación‚ fortalecerlos‚ infundirles valor, facilitar a sus soldados armas más potentes, y sobre todo a los jóvenes, de modo que puedan cumplir la misión tan señalada que desempeñarán en el futuro.

122. Entiendo que estos programas afectarán directamente a los Hogares‚ ya que parte del personal tendrá que ausentarse para recibir instrucción especializada, sobre todo los adultos jóvenes, que desempeñan un papel tan importante en sus equipos ganadores, de los que son parte integral. Pero les pido que vean esta capacitación con visión de futuro, con la certeza de que preparar a sus jóvenes para el día de batalla redundará a la larga en el fortalecimiento y unidad de su Hogar y fortalecerá también al ejército preparándolo para la conquista.

123. Pídanme que les abra los ojos con las llaves del ungimiento, que tienen poder para ayudarlos a percibir lo que les tengo preparado, y les haré ver el ejército arrollador que marchará a la batalla este nuevo año, compuesto por jóvenes y mayores, niños y muchachos‚ en formación militar y armados hasta los dientes con Mis armas espirituales, ¡listos para dar una paliza al Enemigo y reclamar las almas de los hombres para Mí y para Mi Reino! (Fin del mensaje.)

Nuestros tres objetivos principales

124. (Jesús:) Hace unos meses [en Nuestro plan de preparativos para la ofensiva] dejé claramente sentado que el lapso comprendido entre ese momento y el lanzamiento de la ofensiva sería un periodo de formación para la Familia, con el fin de fortalecerla y prepararlas para la ofensiva. También debía dedicarse a que los Hogares se fortalecieran‚ unieran y establecieran para poder concentrarse en recoger la mies en vez de edificar sus graneros.

125. Con ello les confirmo que esas dos siguen siendo Mis prioridades para ustedes, y que no estoy alterando los planes que les di. Esa instrucción concreta con un objetivo específico rendirá resultados óptimos y los preparará para la ofensiva. De la misma manera, es vital que los Hogares formen sus equipos ganadores, porque sin estabilidad no podrán volcarse hacia fuera ya que se verán obligados a seguir concentrándose en asuntos internos, lo cual podría retrasar la ofensiva y hacerla infructuosa.

126. Parece imposible cumplir ambos objetivos en el mismo año, y en la carne en efecto lo es. Sin embargo‚ ¡mediante el poder de las llaves nada es imposible para Mí! Puedo obrar los milagros que harán posible que los Hogares se fortalezcan internamente y al mismo tiempo participen en los programas de formación que les facilitarán las juntas.

127. Si desean que se obren esos milagros, todos deben orar. Con sus oraciones los hacen posible. Hay muchos factores que podrían impedir que los Hogares se estabilicen mientras participan en la capacitación. Uno de los principales obstáculos es la falta de recursos económicos. Puedo proveer, pero ustedes y sus Hogares deberán orar por el dinero, y los que tienen cierta estabilidad económica deben orar por los que padecen necesidad. Quienes tengan en abundancia deben ayudar a sus hermanos, y todos deben llevar juntos la carga en la medida de sus posibilidades. Es natural que cada Hogar se preocupe primero por estabilizarse, ya que si no tiene una buena base no podrá ayudar a sus hermanos. Pero quienes tengan una situación más estable deben estudiar la manera de auxiliar a los que no la tienen para que todos tengan oportunidad de participar en los programas de formación.

128. Siento la necesidad imperiosa de hacer hincapié en la importancia de la oración, y de que capten claramente lo que significan estos programas de formación. No los vean como pan para hoy y hambre para mañana. Es vital que entiendan bien el papel decisivo que desempeñarán estos programas de formación en vuestra preparación para la ofensiva. Tienen que entusiasmarse con ellos y darse cuenta del impacto positivo que tendrán en el conjunto de la Familia. Estos programas de formación serán clave en vuestra preparación, porque los ayudarán a prepararse para lanzar una ofensiva efectiva.

129. En cuanto a la estabilidad económica de los Hogares, no sería realista pensar que la van a alcanzar este año. En parte, porque justamente la ofensiva de testificación en sí será la solución a la inestabilidad económica que enfrentan muchos Hogares. A medida que ustedes y sus Hogares se enfocan en testificar, atender a las ovejas y pastorearlas, los bendeciré económicamente y les daré los sustentadores que tanto necesitan. Los sustentadores no vendrán antes de la testificación, sino después. Como ven, la meta de alcanzar cierta estabilidad económica va de la mano con la ofensiva en sí. Aunque de todas maneras deben hacer todo lo que puedan ahora mismo para sentar unas bases económicas estables durante este tiempo que conduce a la ofensiva.

130. No obstante‚ las metas de contar con un equipo estable y un cuerpo directivo fijo son de extrema importancia y deben darles máxima prioridad durante 2007, a la vez que participan en los programas mundiales de formación. Contar con personal fijo significa que los integrantes de la Familia encuentren sus equipos vencedores para que no haya tanto movimiento de personal como ahora. Contar con una dirección estable significa que haya consejos directivos bien afianzados que pastoreen y administren debidamente los Hogares, facilitándoles de esa manera la labor de llevar el mensaje al mundo y cumplir eficazmente con la importante misión de evangelizarlo.

131. Estas son las metas en que deberá centrarse la Familia durante 2007:

1) Personal estable;

2) Directivos de Hogar bien afianzados;

3) Avanzar en los programas mundiales de formación. (Fin del mensaje.)

Nunca es el momento ideal para el lanzamiento

132. (General Douglas MacArthur:) En la guerra, no hay un momento ideal para lanzar una ofensiva, lo que hay es momentos oportunos. Los grandes generales y estrategas de la historia fueron hombres que reconocieron ese momento oportuno y ordenaron una ofensiva total. Que sus soldados no estuvieran totalmente preparados nunca les preocupó demasiado. En todo ejército hay lugar para mejoras. Si tu meta es vencer y hacer retroceder a las fuerzas enemigas‚ de lo que se trata es de encontrar el momento oportuno para atacar. Si los generales y comandantes de los ejércitos que participaron en las guerras de la historia hubieran esperado las circunstancias ideales para lanzar sus ofensivas, les garantizo que la historia del mundo sería muy distinta.

133. ¿Creen que las tropas que estaban a mi cargo se encontraban siempre listas para combatir? No les quepa duda de que no. Algunas sí‚ otras no. Tenía mis dudas sobre lo preparadas que estaban algunas. A pesar de ello combatimos, perseveramos y finalmente ganamos. No podía permitir que se contuviera el avance solo porque no todos los soldados, unidades o destacamentos estuvieran en condiciones óptimas. Llegado el momento, comprendí que debíamos actuar inmediatamente para obtener la victoria‚ y no me lo pensé dos veces. Cualquier general que tenga dos dedos de frente hubiera actuado también de inmediato. Nos lanzamos y ganamos. Por supuesto, hubo un costo y la victoria no fue instantánea, pero alcanzamos nuestra meta. El enemigo se batió en retirada y vencimos.

134. Su Comandante en Jefe ya les ha indicado cuál será ese momento decisivo. Él ya determinó la fecha de la ofensiva. Les ha dado suficiente tiempo para prepararse, y más les vale prepararse como si su vida dependiera de ello. La victoria en efecto depende de ello. Que alcancen sus metas fundamentales depende de ello. Derrotar al enemigo depende de ello. Pónganse las pilas y prepárense. Dejarlo para más tarde y retrasar el lanzamiento de la ofensiva sería ceder la iniciativa al enemigo.

135. Se sientan o no preparados, el día señalado llegará y se encontrarán en el campo de batalla, porque habrá llegado el momento de la ofensiva. Será el momento oportuno y las circunstancias estarán a favor de ustedes. Avanzarán imparables y harán retroceder al enemigo. Se apropiarán del botín —las almas— y descubrirán que les encanta combatir y atacar. ¿Por qué? Porque solo combatiendo y atacando se logra la victoria.

El tren de la guerra ofensiva

136. (Jesús:) A la Familia le hace falta formación y tiene que prepararse. Pero uno no puede prepararse para siempre; tarde o temprano llega el momento de poner en práctica lo aprendido para lanzar un ataque fuerte y unido. Cuando hagan planes y se proyecten al futuro, nunca se olviden de contar con Dios». No se olviden de que actuaré. Obraré los milagros que haga falta. Motiven a la Familia a orar. Motívenla a prepararse. Que cobre conciencia de que pronto comenzará en serio la batalla y deben estar preparados. Porque, eso sí, preparados o no, ¡la ofensiva se nos viene encima!

137. La ofensiva puede compararse con un tren; llega puntualmente a la estación a la hora fijada, y luego parte. Se llevará a quienes lo aborden al destino que he decidido. No querrán perderse ese tren. Si se lo pierden, más tarde llegará otro‚ pero será mucho más tarde y se habrán perdido el momento ideal, las grandes oportunidades y todo lo que tenía planeado. Así que, preséntense a la estación. Espérenlo en el andén, listos para subir al tren de Mi voluntad. Aunque no hayan empacado toda su ropa, o aunque lleguen en el último momento, ¡suban al tren! Este tren los llevará a lugares desconocidos, a métodos nuevos, nuevos niveles. Es el expreso de Mi suprema voluntad.

138. Prepárense ya para el viaje. Hagan este año que tienen por delante todo lo que todavía les queda por hacer. Capacítense, pongan empeño en su vida espiritual, acérquense a Mí, adiéstrense para mejorar en el empleo de las armas espirituales. Cuando llegue el tren a la estación, estén a tiempo: listos, empacados, estables e ilusionados con el viaje que les espera. No se pierdan el tren de Mi voluntad‚ el de la guerra ofensiva, el de la realización; el tren de la victoria. (Fin del mensaje.)

Formación‚ compromiso, cronograma

139. (Peter:) Con esas profecías, el Señor nos ha señalado la importancia de la formación que nos tiene preparada para este año. Dejó claramente sentado que debemos esforzarnos por participar de esa capacitación si queremos escalar la montaña por Su sendero y conforme a Su cronograma. Si intentamos tomar algún atajo, y nos saltamos la preparación necesaria, llegaremos a la ofensiva agotados y sin aliento.

140. Como dijo el general MacArthur, hay que atacar en el momento preciso. El Señor dejó claro que tiene un cronograma por el que quiere que nos guiemos, y nos prometió que si hacemos nuestra parte estaremos listos a tiempo. Su tren llegará a la estación a una hora determinada. Se detendrá en ella el tiempo suficiente para que lo abordemos, y luego partiremos rumbo a la estación de la victoria. Espera que estemos en la estación a tiempo, con las maletas hechas y listos para partir. Y para ello tendremos que poner empeño. Si no estamos del todo listos, si no alcanzamos a empacar, igual espera que abordemos el tren para ser más eficaces, y si deseamos estar donde tenemos que estar para atravesar las puertas que nos abrirá. Lo que nos dice, en resumidas cuentas, es: ¡pase lo que pase, no pierdan ese tren!

141. Todos leímos ya las respuestas que dio el Señor cuando le preguntamos si los programas de formación no serían excesivos para la Familia, y si debíamos posponer la ofensiva a fin de dar más tiempo para la formación. Sus consejos dejan muy claro que debemos dedicar la mayor parte de los próximos trece meses a la formación para fortalecernos y volvernos más estables, y que entonces comenzaría la ofensiva.

142. Como ya nos ha presentado Su plan y Su calendario, tenemos que encontrar la manera de alcanzar los objetivos previos a la ofensiva de estabilizar los Hogares y participar en los programas de formación. Creo que para poder alcanzar los objetivos trazados para este año, debemos tener en cuenta varios elementos:

143. 1 Primero, debemos cobrar conciencia de lo importante que es la formación. Aunque sea difícil encontrar tiempo para prepararnos‚ y aunque suponga un sacrificio permitir que algunos integrantes del Hogar asistan a los cursos, vale la pena‚ porque a la larga redundará en el fortalecimiento del Hogar, aunque vean que este año se están sacrificando al máximo.

144. 2 Segundo, la única manera en que será factible que den resultado los programas de capacitación será dedicarles tiempo. Eso significa que los consejos de Hogar deberán reunirse a debatir, orar y tomar una decisión consciente de dar en este año prioridad a adquirir instrucción y ponerla por obra. Y luego, a medida que avanza el año‚ cuando los integrantes de los Hogares estén en pleno curso y el Hogar se vea en aprietos de alguna forma, deberán seguir comprometidos, en las buenas y en las malas, a no perder de vista la importancia de la formación y recordar que a la larga redundará en el fortalecimiento del Hogar.

145. 3 Tercero, todos deben entender claramente que en febrero de 2008 comenzará la ofensiva. Esa es la fecha en que llegará el tren a la estación‚ y estemos listos o no, habrá llegado el momento de abordarlo y partir rumbo al destino que nos tiene reservado el Señor. Mamá y yo prevemos que llegado ese momento muchas de las prioridades que tiene la Familia deberán cambiar —a medida que nuestro enfoque pase de interno a externo— y que a quienes se queden rezagados no les será fácil retroceder para ponerse al día con la formación que se perdieron. Es importante que todos entiendan claramente que este es el año que ha señalado el Señor para la capacitación intensiva, y que a la luz de ello se comprometan a absorber esa capacitación. Este es el año que nos ha dado para hacer nuestros últimos preparativos con vistas a la ofensiva, y en la Familia tenemos que decidir conjuntamente de qué manera vamos a emplear el tiempo, energías y recursos a la formación de manera que estemos listos para atacar en 2008.

146. Si cada Hogar consigue reunir esos elementos —si se convencen de lo importante que es la formación, si son capaces de dedicar el tiempo y hacer los sacrificios necesarios para participar en los cursos y seguirlos a lo largo del año, y si comprenden que la ofensiva obedece a un calendario muy concreto—, tendrá posibilidades de estar listo para abordar el tren de la ofensiva cuando llegue.

147. ¡Mamá y yo estamos convencidos de que es factible! Trabajaremos todos los días para hacer nuestra parte. Servicios Mundiales está preparándose para hacer la suya. Y no nos cabe duda de que ustedes también harán cuanto esté a su alcance cada día de los próximos trece meses para alcanzar las metas que nos hemos trazado. ¡Es una iniciativa conjunta!

Panorama general de los programas de formación de 2007

148. Analicemos este asunto más de cerca echando un vistazo a la lista de programas de formación para 2007. Hemos dividido estos programas en dos apartados: internos y externos. Los internos no exigen a las personas que los siguen ausentarse de su Hogar: todos los materiales estarán disponibles por Internet o en publicaciones impresas. Los externos serán, en general, los que tengan más impacto en el Hogar‚ porque aparte de suponer que algunos se ausenten del Hogar (lo cual significa que otros deberán cubrir sus puestos), también requieren dinero para viajar, y en algunos casos tal vez para pagar matrículas y cosas así.

149. Veamos primero los programas internos:

Programas internos

* Programa de capacitación para administradores. Este programa‚ que consta de grabaciones en audio y textos, estará disponible en la página web para administradores que se encuentra en el portal interno de la Familia (http://www.familymembers.com/hm/). Este programa estará al alcance de todos los miembros de la Familia, no solo los administradores. Se exige, sin embargo, que los administradores cursen los módulos obligatorios de este programa hasta terminarlo. (El tiempo mínimo aproximado para cursar el programa completo aún no se ha establecido, ya que aún está en etapa de producción. Parte de los textos se podrán considerar como horas de estudio de la Palabra, por ejemplo las compilaciones y algunas clases.)

* Programa de capacitación para pastores de Hogar. Si bien este programa ya lleva casi dos años a disposición de los pastores de Hogar, lo incluyo en esta lista puesto que muchos Hogares tienen pastores nuevos que deberán seguir el curso, mientras que otros aún no han llegado a terminarlo. Es importantísimo, y además obligatorio‚ que los pastores de los Hogares hagan el curso, reciban en profecía las respuestas a varias preguntas que se plantean, y expongan a sus orientadores las instrucciones que se dan en el curso. Es fundamental contar con pastores hechos y derechos para montar Hogares que sean equipos ganadores, y este curso contribuirá mucho a fortalecer el pastoreo de los Hogares. (Tiempo aproximado para cursar el programa: Se sugiere un año; requiere 3 horas por semana, o un promedio de 12 horas por mes. Partes de los textos se podrán considerar como horas de estudio de la Palabra, por ejemplo la lectura de las Cartas relacionadas.)

* Secundaria en el Hogar. Una serie de clases y talleres dirigidos a padres y maestros sobre el tema de la educación en casa durante la secundaria, elaborado por la junta mundial de educación. Las clases abordan temas como preparar a los chicos para la secundaria, las materias que se cursan, cómo llevar buenos registros‚ consejos para enseñar a adolescentes y otros temas relacionados con impartir a nuestros adolescentes una educación secundaria completa, interesante y entretenida en el marco del Hogar. Se trata de crear redes locales de apoyo. Las clases y talleres pueden estudiarse en casa o darse a grupos reducidos de personas que vivan en una misma ciudad o país, si la región considera que sería más eficaz así. (Duración aproximada: cuatro días.)

* Programa de formación para portavoces de Hogar. Se trata de un curso creado por la junta mundial de relaciones públicas, que acaba de culminarse y está disponible en la sección de RR.PP. de la página para miembros de la Familia [http://www.familymembers.com/pr/prc/board.pr.prc.2]. Este curso imparte formación a los portavoces de los Hogares, capacitándolos para cumplir su papel de representantes del Hogar ante el público‚ los medios de difusión, las autoridades y otros oficiales, y cualquiera que pregunte por la obra local del Hogar o su afiliación con La Familia. Este programa está disponible para quien desee seguirlo (para mayores de 16 años) y los jóvenes que lo cursen podrán hacerlo como parte del programa de capacitación profesional de la Familia, obteniendo así créditos para la asignatura. (Duración aproximada: Se sugieren diez meses, si se calculan seis horas al mes.)

* Curso de formación para portavoces oficiales de la Familia. La junta mundial de relaciones públicas está elaborando un programa de capacitación para los portavoces nacionales y regionales. Este curso dura unas seis semanas, y le seguirán una serie de seminarios en video. El programa solo estará disponible para las personas que señalen oficialmente los consejos regionales como representantes de la Familia en sus respectivas regiones. Contiene una serie de consejos y tácticas para lidiar adecuadamente con los medios de prensa nacionales e internacionales, afrontar batallas jurídicas y juicios, montar una buena plataforma de relaciones públicas y mucho más. (Duración aproximada: Seis meses desde el Hogar seguidos de una semana de seminarios por video fuera del Hogar.)

(Si bien este programa incluye una semana de seminarios en video fuera del Hogar, lo hemos clasificado como interno porque la mayor parte del curso se ha pensado para estudiarlo en casa en línea. Además, este curso está dirigido a un grupo muy reducido de personas de cada región.)

* Programa de capacitación para miembros de consejos regionales. Este programa servirá para formar a quienes integran los consejos regionales en sus labores directivas, incluidas las funciones del presidente de junta regional. Dicho programa será continuo, ya que se pondrán constantemente archivos nuevos en la correspondiente página web. Como parte del programa, todos los integrantes del consejo regional (salvo los pastores regionales) asistirán a la Academia Internacional (que se explica más adelante). (La capacitación que se brinde al consejo regional será continua y se impartirá por medio de una página web.)

Programas externos

* Programa de formación para discípulos. Es un curso creado por la junta juvenil mundial que apunta a capacitar a los jóvenes de 17 años para aceptar el reto del discipulado a plena dedicación. Como saben, cuando cumplen 18 años y pasan a ser adultos jóvenes tienen que firmar el contrato de discipulado. Este programa está pensado con miras a preparar a los de 17 años para firmar el contrato de discípulo y ocupar su puesto como profesionales de la Familia. Su duración es de un mes aproximadamente, y se llevará a cabo fuera de los Hogares. Cada región o zona celebrará un campamento e invitará a todos los jóvenes de esa edad. Los que deseen participar tendrán que cumplir de antemano una serie de requisitos. En la RAEF 423 se detallan los requisitos de solicitud. (Duración del programa: 3 a 4 semanas.)

* Discípulos al extremo. Es un programa de formación que elaboró la junta de orientación y pastoreo, dirigido a adultos jóvenes (18 a 20 años). Se divide en dos fases. La primera se sigue por Internet desde casa. Los adultos jóvenes que participen tendrán que realizar una serie de tareas durante cuatro meses (se les pedirá que lo hagan en las horas asignadas a la lectura de la Palabra o en sus ratos libres). El portal de este programa se inaugurará a comienzos del segundo trimestre de 2007. La segunda fase consiste en una reunión que durará aproximadamente tres semanas (días más, días menos), en que los adultos jóvenes se reunirán para recibir más formación. Cada región decidirá en qué momento reunirá a sus adultos jóvenes (una vez que hayan cursado la primera fase). Solo los jóvenes que hayan cursado la primera fase de cuatro meses podrán participar en las reuniones de la segunda. Pronto publicaremos más detalles de este programa, ya que algunos aún todavía se están evaluando en oración. (Duración del programa: Fase en línea cuatro meses‚ seguido por otra de tres semanas fuera del Hogar.)

* Seminario de potenciación para padres profesionales. Seminario de capacitación dirigido a los padres, con miras a reevaluar los aspectos más importantes de su labor como tales y su capacidad para pastorear. Abordará temas relacionados a la crianza de los hijos como comunicación, instrucción y disciplina, y el papel de padres, y se ofrecerán distintos consejos de aplicación práctica para ayudar a desarrollar y mantener relaciones efectivas con los hijos. En principio se lanzará en forma de seminario, con una duración de 3 a 5 días. Este programa de formación, creado por la junta infantil, también se pondrá a disposición del resto de la Familia en la página para miembros a partir de la fecha oficial de su lanzamiento. (Duración del programa: De 3 a 5 días.)

* Academia Internacional (AI). Como saben, se trata de un curso de liderazgo que se creó en un principio para los pastores regionales (ver CM 3601:100-112, BN 1178). El Señor nos confirmó a Mamá y a mí que todos los que integran el consejo regional deben asistir a este curso para beneficiarse de la instrucción que se impartirá‚ lo que potenciará su capacidad para dirigir. Podrán asistir también otras personas, a discreción de los pastores regionales. Este curso dura entre dos y tres semanas y se imparte fuera de los Hogares. (Duración aproximada: 2 a 3 semanas; también podría espaciarse en varios meses, según convenga en cada región.)

¡Aprende el idioma nacional!

150. Aunque este aspecto no forma parte de los programas oficiales de formación, es vital como preparación para la ofensiva. Para testificar con eficacia y ganar miembros externos y discípulos es necesario dominar el idioma. Aprender un idioma toma tiempo; no te demores, comienza ya. Si esperas a que empiece la ofensiva, perderás tiempo muy valioso.

151. Señalen ciertas horas y pónganlas en el horario del Hogar, y dediquen esas horas al aprendizaje del idioma. Por supuesto que deberá darse prioridad a quienes se dedican principalmente a testificar. Sin embargo, todos los integrantes deberán dominar al menos parcialmente el idioma para contribuir a la testificación e integrarse con las personas a las que ministran.

152. Es cierto que no todos tienen facilidad para los idiomas, pero al menos algunos de cada Hogar deberían ser capaces de conversar con soltura y comunicarse a fondo, y todos deben esforzarse por aprender para entender bien y hacerse entender al comunicarse con sus ovejas y aquellos a quienes atienden. Sobre todo los jóvenes, para los que por naturaleza es más fácil que para los mayores. Una buena forma de facilitar el aprendizaje o perfeccionar lo ya aprendido es hablar el idioma nacional entre ustedes.

¡Aprende inglés!

153. Si no sabes inglés, y dependes de las traducciones para estudiar la Palabra y las publicaciones de la Familia, te sugerimos que te esfuerces por aprenderlo.

154. Como ves, está apareciendo una serie de cursos de capacitación, y no nos resultará posible traducir todo lo que se publique con los pocos traductores con que contamos y mantenernos a la vez al día con las BN y las producciones dirigidas al público.

155. Cada región tendrá que evaluar sus posibilidades y decidir qué programas pueden traducir y cuáles no, pero si somos realistas‚ es evidente que las traducciones no saldrán de inmediato, y en algunos casos ni se harán. Por eso, pedimos a todos los que no sepan inglés que se esfuercen por aprender inglés a fin de acceder a los textos que publicaremos —y a todas las demás publicaciones que no nos alcanzan los recursos para traducir—.

156. Estos son los programas de formación que han elaborado las juntas y Servicios Mundiales para el año 2007. Claro que seguramente se generarán muchas otras actividades‚ reuniones y encuentros nacionales y regionales de capacitación. Entre ellos retiros para miembros activos, campamentos para jóvenes (como el AIP), seminarios regionales y muchos más. Hemos pedido a los consejos regionales que analicen detenidamente sus programas y encuentros regionales y estudien la posibilidad de no organizar tantos salvo los indispensables, en vista de la cantidad de programas de formación que tenemos programados para este año. Recomendamos también que las juntas nacionales reevalúen los encuentros e iniciativas que tienen planeados, sobre todo los de más envergadura, ya que vienen cantidad de programas internacionales de formación.

157. Hemos enumerados diez programas principales. Son muchos, pero tengan en cuenta que cada uno está dirigido a un sector en particular. Es más, ninguno de ellos es obligatorio para todos los miembros de la Familia. Esto se debe a que la mayoría son programas especializados, ya sea dirigidos a un grupo etario en particular (como por ejemplo los destinados a adultos jóvenes) o a grupos de personas que ejercen ministerios específicos (como el curso de formación para portavoces oficiales de la Familia).

158. Eso debería repartir más la cantidad de material de estudio, de modo que casi todos cuenten con materiales relacionados con su ministerio sin recargar a todos los integrantes de la Familia con cantidad de cursos. Algunos se pondrán a disposición de la Familia por Internet o incluso impresos, para quienes tengan interés en estudiarlos‚ mientras que otros los dictarán las respectivas juntas o se harán llegar directamente a quienes se dedican a esos ministerios.

159. Si por el ministerio que realizas ninguno de los mencionados programas se aplica a tu trabajo, o ves que otros de tu Hogar están cursando uno o dos de ellos y tú ninguno (por ejemplo, si son padres y pastores de Hogar), no los envidies ni te sientas inferior. ¡Las BN son el mejor programa de formación para cada discípulo, y este año publicaremos más que suficientes! Además, Dios mediante, a comienzos de 2008 la junta de evangelización habrá terminado de elaborar sus cursos de formación, creados para todos los testificadores de todo el mundo.

Algunos de estos programas son solo para discípulos (DF), otros están dirigidos tanto a los miembros DF como a los MM‚ y otros a DF, MM y MC. Estos detalles se anunciarán a nivel regional, ya que hay factores que varían de una región a otra.

¿Tienen buen acceso a Internet en su Hogar?

160. Con relación a los programas internos que se están poniendo a su disposición, añadimos que no les servirán de mucho si no están habituados a visitar la página para miembros o no tienen los medios para descargar archivos por no contar con conexión a Internet.

161. Incluimos un comentario al respecto del presidente de una junta regional de RR.PP.:

Hay Hogares que jamás han visitado la sección de RR.PP. de la página para miembros, ¡y tengo mis serias dudas de que supieran siquiera que existía! Habíamos impreso el curso de RR.PP. para los miembros de la junta, y al verlo, ¡se quedaron muy impresionados! Algunos tenían una vaga noción del contenido del curso, pero en realidad ninguno sabía a ciencia cierta de qué se trataba, y al hojear sus páginas quedaron encantados. No es que no tuvieran interés, al contrario, se interesaron mucho en su contenido. Llegamos a la conclusión de que uno de los motivos por los que no lo conocían es que muchos Hogares no tienen aún conexión de banda ancha, o no tienen computadora, o bien no tienen un método para hacer llegar los mensajes a todos los miembros.

162. Es importante que cada Hogar esté al tanto de la existencia de los programas de capacitación a los que podrán acceder desde la comodidad de su Hogar. Igual de importante es que cada Hogar cuente con una computadora conectada a Internet que le permita acceder a los programas de estudio y descargar los correspondientes archivos, a fin de que puedan participar más fácilmente de la capacitación. Es vital para que despeguen los programas. Si sus computadores o su acceso a Internet no son adecuados para beneficiarse plenamente de los cursos de formación en línea‚ tal vez haya llegado el momento de pedir al Señor que los provea por medios milagrosos. (Si no consiguen instalar una buena conexión a Internet que les permita acceder a los cursos de capacitación, sírvanse comunicarse con el consejo regional para ver si encuentran otra manera de hacerles llegar los materiales.)

163. Oremos todos para que el Señor supla buenas computadoras y puntos de acceso a Internet para cada Hogar.

164. Algunos se preguntarán qué pasa con la junta de evangelización y en qué etapa están los cursos que les tocó preparar, sobre todo si se tiene en cuenta la ofensiva para la que estamos preparándonos todos. Actualmente, la junta de EEI elabora programas de testificación, captación de discípulos y apacentamiento, y seguirá dedicándose a ello a lo largo del año. En 2008 presentarán esa instrucción a los Hogares como parte del inicio de la ofensiva. De esa manera, les darán oportunidad de concentrarse en reforzar su Hogar y fortalecer a sus integrantes a lo largo de 2007. Así, cuando empiece la ofensiva contaremos con programas centrados en la testificación, pensados para ganar y cuidar de nuevos discípulos y miembros generales y activos.

Programas de formación que requieren personal de los Hogares

165. Los programas que más preocupación suscitaron fueron los que exigen que se ausenten del Hogar alguno miembros por largos periodos de tiempo, en particular el dirigido a los chicos de 17 años, que dura casi un mes, y el de discípulos para adultos jóvenes, que dura tres semanas. El Seminario de potenciación de padres profesionales (junta infantil) solo dura de 3 a 5 días, y a la Academia Internacional no asisten tantos miembros de cada región como a los otros seminarios. Los que quedan son más que nada programas de instrucción que pueden seguirse en casa y no alteran tanto el funcionamiento del Hogar.

166. Los cursos para jóvenes de 17 y de 18 a 20 años suscitaron interrogantes, ya que algunos no veían cómo podrían arreglárselas los Hogares cuando los adultos jóvenes y los chicos de 17 años se ausenten por tanto tiempo. Algunos sugirieron acortar los cursos, otros adaptarlos para que pudieran hacerse en casa. Sin duda, las juntas y los pastores regionales se dan cuenta de que pedir a los Hogares que envíen a sus jóvenes a participar en un programa durante un mes entero les complicará bastante la vida.

167. Al debatir estos dos programas con oración, quedó claro que debemos llevarlos a cabo de todas maneras, sobre todo en este año en que nos concentraremos en capacitar a la Familia. Al sopesar estos programas con las necesidades de los Hogares, salta a la vista una serie de dificultades. En la práctica‚ significa que parte de la mano de obra de los Hogares se ausentará por un tiempo considerable. Significa que otros tendrán que absorber el trabajo que realizan esos adolescentes mayores y adultos jóvenes, o que habrá que interrumpirlos durante esas semanas. Quizás signifique que el Hogar cuente con menos recursos económicos durante esos periodos. Hará falta dedicar tiempo a recaudar fondos para que los chicos de 17 años puedan asistir a su curso y los adultos jóvenes al de discipulado. Desde ese punto de vista, puede parecer que no vale la pena, ya que supone sobrecargar aún más a los Hogares‚ justamente en un momento en que nos proponemos fortalecerlos.

168. No obstante‚ si se analiza desde el punto de vista de la necesidad de los jóvenes, su capacidad y la ofensiva que está a las puertas, la cosa cambia drásticamente. Para empezar, uno de los objetivos principales de la ofensiva será ganar discípulos. Tenemos la esperanza de que muchos de esos nuevos discípulos sean a su vez jóvenes, estudiantes y gente por el estilo. Y nuestros jóvenes desempeñarán un papel fundamental en la tarea de testificarles y conquistarlos, y eso sin contar en lo mucho que se fortalecerán ellos mismos a medida que testifican. En esencia‚ lo que hacemos al invertir en los adultos jóvenes es adiestrar y reforzar una importantísima fuerza ofensiva de testificación que nos ayudará a vencer.

169. De igual manera, si con el curso de los jóvenes de 17 años conseguimos que uno de ellos se comprometa con la Familia, será lo mismo que ganar un discípulo. Ese curso nos ganará discípulos, de eso no cabe la menor duda. Ya lo ha hecho, y pueden leerlo en la RAEF 423. Y estos discípulos ganarán a su vez el día de mañana a otros discípulos a la Familia. Entonces‚ ¿vale o no la pena dejar que sus jóvenes de 17 años se ausenten por un mes para convertirse en discípulos hechos y derechos? ¡No cabe duda de que sí! ¿No podríamos haber creado un programa que se llevara a cabo en el Hogar? Puede que sí, pero creemos que sería muchísimo menos eficaz y no cumpliría los mismos objetivos.

170. Es muy provechoso reunir a un grupo de jóvenes bajo el mismo techo, en un ambiente de espiritualidad en que todos asuman compromisos juntos. Asistir a este programa en un entorno grupal permitirá que nuestros chicos de 17 años se beneficien de la importantísima dinámica que se da cuando se reúnen con gente de su edad para celebrar un retiro espiritual. Les ayudará a sentirse parte de un movimiento que transformará vidas y está cobrando ímpetu dentro de la Familia. He tenido oportunidad de conversar con muchos jóvenes mayores que me contaron que asistir a encuentros prolongados o campamentos así marcó un hito en su vida y fue un factor decisivo en su entrega al servicio del Señor. (Si quieren empaparse de esta motivación, lean la RAEF 423. Echen también un vistazo al video promocional del curso, que encontrarán en http://familymembers.com/jt/jtnotices/board.jt.note.3.)

171. Los chicos nacidos en la Familia que tienen entre 17 y 20 años están en plena etapa de decidir. Lamentablemente, muchos de los jóvenes que abandonan la Familia lo hacen a esas edades. Los cursos de formación de discípulos y otros similares están pensados para jóvenes de entre 17 y 20 años. Se ha dedicado mucho tiempo, oración, trabajo y dinero a la creación de estos programas concebidos para atender sus necesidades y lanzarles el reto de hacerse discípulos. ¿No les parece que vale la pena invertir en ese grupo etario para ayudarlos a ser mejores discípulos y comprometerse con la Familia? ¿No creen que se merecen este tiempo apartados del Hogar para concentrarse en su vida espiritual y formación de discípulos, a fin de fortalecerse y conectarse más con el Señor y con la Familia?

172. Mamá y yo opinamos que invertir en nuestros jóvenes de 17 a 20 años es una de las cosas más provechosas que podemos hacer a futuro. Entendemos que ocasionará ciertas dificultades a los Hogares que les den permiso para asistir, pero les rogamos que tengan presente que es uno de esos pequeños sacrificios a corto plazo con que nos toparemos en el sendero que serpentea por la montaña, y que a la larga rendirá frutos perdurables: frutos de discipulado, de cercanía al Señor, de ganadores de discípulos muy bien preparados. Es una inversión provechosa por mucho que cueste.

173. Los pastores y consejos regionales orarán para ver cómo organizar esos encuentros a fin de facilitárselo al máximo a los Hogares para que sus jóvenes puedan asistir. Servicios Mundiales también verá qué puede hacer en el aspecto económico para ofrecer algo de asistencia a nivel regional, aunque como bien saben‚ actualmente atravesamos una racha de estrechez. De ser posible, procuraremos colaborar con los gastos generales de organización a fin de rebajar lo más posible lo que tengan que costear los Hogares. Oramos que cada Hogar también haga lo posible para que los cursos se puedan realizar, porque nuestros jóvenes necesitan y merecen esa formación. Y oramos que nuestros jóvenes también pongan de su parte y el Señor se lo facilite al máximo a los Hogares cuando los chicos se ausenten. Y, lo que es más importante, que ellos mismos le saquen partido tomándose los programas en serio y acogiéndolos con los brazos abiertos y visión de futuro.

174. En realidad, cada uno de los programas que enumeramos en esta BN es una inversión directa en el futuro de sus Hogares. Si todos nos sacrificamos lo necesario‚ al cabo de este año tendremos pastores y administradores más preparados. Nuestros jóvenes de 17 a 20 años estarán más fuertes y listos para la ofensiva. Los consejos regionales se fortalecerán y estarán mejor preparados para desempeñar su labor. Los padres también se fortalecerán, al igual que sus hijos. La Familia estará mejor preparada al contar con portavoces preparados en todos lo Hogares y regiones. Todo esto significa que los integrantes de los Hogares estarán más firmes, los Hogares también, y por lo tanto tendremos una Familia más fuerte. Este año nos costará a todos‚ pero estamos convencidos de que la inversión será provechosa si pensamos en los frutos que recogeremos.

¿Iniciativas de formación esporádicas o un programa continuo?

175. Seguramente, al leer la lista de programas de formación que acabamos de enumerar se habrán dado cuenta de que algunos de ellos se pueden repetir indefinidamente. Por ejemplo, los cursos de discipulado para jóvenes de 17 y 18 a 20 años pueden repetirse el próximo año‚ ya que habrá nuevos jóvenes que cumplan 17 años y otros que pasen a ser adultos jóvenes y que sin duda se beneficiarían de la formación que proporcionan esos cursos. Preparar a nuestros niños y jóvenes es un proceso continuo, y hay otros programas de formación que también se podrán dictar varias veces. Por ejemplo, los de capacitación para administradores y pastores seguirán disponibles para que los nuevos pastores y administradores los estudien en los próximos años.

176. El Señor nos indicó claramente que desea que todos nos concentremos en la estabilización de los Hogares y equipos ganadores y dediquemos tiempo y recursos a participar en la formación de que dispondremos en 2007. Y que después de eso lanzaríamos la ofensiva. Una vez lanzada‚ ¿qué pasará con la formación? Cuando estemos en plena ofensiva, ocupadísimos conquistando el mundo, expandiendo nuestra iglesia y poniendo en práctica las instrucciones que nos dará el Señor con relación a la ofensiva, ¿tendremos tiempo para programas continuos de preparación? Una vez pasado este año de formación, ¿habrá más?

177. Mamá y yo también nos preguntábamos cómo encajaría esta capacitación cíclica con la ofensiva, y se lo consultamos al Señor. ¡Qué maravilla, recibir respuestas de Él a interrogantes que jamás podríamos resolver por nuestra cuenta! Es un alivio saber que no tenemos por qué preocuparnos por el mañana porque Él ya tiene un plan maestro en el que no se escapa el más mínimo detalle, y además nos ha prometido revelárnoslos todos uno a uno a medida que se haga necesario que lo sepamos.

178. A continuación publicamos el mensaje que nos dio el Señor al respecto:

179. (Jesús:) En este año 2007 quiero que se concentren en recibir y aplicar la formación que viene y pongan en ello muchos recursos, aparte de estabilizar los Hogares y equipos ganadores. A medida que reciban y pongan en práctica los programas de capacitación, estos contribuirán a la estabilidad de sus equipos y Hogares.

180. Los cursos de formación no se interrumpirán abruptamente una vez lanzada la ofensiva. A medida que se lancen al ataque, harán falta nuevos programas‚ principalmente los relacionados con la ofensiva, como por ejemplo los que les enseñen a ganar discípulos y conversos, aprovechar las nuevas oportunidades que pondré en su camino y evitar las trampas que surgirán al experimentar nuevos métodos de conquista.

181. Se seguirá impartiendo formación a través de las juntas en cada pilar de la vida en la Familia, porque la vida a Mi servicio es un aprendizaje constante. Sin embargo, la capacitación futura no será tan exigente ni concentrada como la de este año en que las juntas pondrán en marcha bastantes programas de formación con plazos muy concretos.

182. Aun cuando ya se haya lanzado la ofensiva, sus hijos seguirán creciendo y necesitarán formación, habrá nuevos padres que necesiten asistencia, vendrán nuevos jóvenes de 17 años a quienes habrá que preparar para hacerse adultos, adultos jóvenes que necesitarán formarse como discípulos, y mucho más. Sería ilusorio pensar que al finalizar el año se acabarán también los programas de formación.

183. Ahora mismo tienen ante ustedes una serie de programas nuevos de formación que se llevarán a cabo durante el año. Los animo a aprovechar esta información vital, ya que de ese modo la Familia en su totalidad se fortalecerá en espíritu para lanzar la ofensiva. Sin embargo, en los próximos años, una vez que la ofensiva esté en su auge, variará el objeto de los programas de formación. Complementarán la ofensiva y contribuirán a ella. Los programas futuros no los distraerán ni harán que disminuya la atención que den a la ofensiva. La capacitación se entrelazará con los aspectos más cotidianos de la vida en la Familia y estarán enmarcados en las metas generales de la ofensiva. Se crearán a la medida de las necesidades de la era de la ofensiva.

184. Ahora ven el futuro oscuramente como por espejo, pero Yo lo veo claro. Confíen en Mí. Yo sé que les hará falta preparación constante y les daré esa formación. También sé que todos sus esfuerzos estarán dirigidos a la ofensiva victoriosa, con el objeto de alcanzar a los perdidos con el Evangelio; sé que estarán muy ocupados. Como la atención estará dirigida a la ofensiva, los métodos de capacitación también cambiarán para que no se vuelvan un obstáculo.

185. Aprovechen al máximo este año de formación. Aplíquense a estudiar. Cuando la ofensiva esté en marcha, no tendrán la misma oportunidad de adquirir una capacitación tan concentrada y completa. Aprovechen bien el tiempo para que llegada la fecha estén ajustados al cronograma de Mi plan de capacitación. (Fin del mensaje.)

186. (Peter:) Pues sí, algunos de estos programas de instrucción serán continuos o periódicos. En todo caso, una vez iniciada la ofensiva, se ajustarán al molde y los objetivos generales de ella. Mamá y yo, junto con los pastores regionales y las juntas mundiales, estudiaremos detenidamente las iniciativas de las juntas mundiales, los programas de formación y cualquier otra actividad importante‚ para ver que sea un complemento a la ofensiva, como dijo el Señor. Y como dije, Mamá y yo prevemos que haya algún cambio una vez iniciada la ofensiva, a fin de que haya tiempo para dedicarlo a las metas de la ofensiva. Esto también será importante para facilitarla.

La época de esperar está llegando a su fin

187. Tenemos mucho por delante este año, pero es muy alentador que buena parte de lo que nos pide el Señor es preventivo y positivo. En vez de concentrarnos en los problemas‚ nos concentraremos en pasar a la ofensiva. Tenemos un cronograma y una fecha de lanzamiento. Estamos preparándonos para una meta positiva, no para alcanzar la perfección. Sabemos que avanzamos hacia una guerra ofensiva y nos estamos preparando para ella. Es parte del plan del Señor de ayudarnos a estar preparados para lo que nos tiene reservado en el futuro.

188. Como dije‚ para dar esta instrucción y facilitárselo al máximo a los Hogares hemos pedido a los pastores y consejos regionales que estudien con mucha atención el calendario regional de 2007 y oren para ver la posibilidad de eliminar todo lo que no sea imprescindible o no se ajuste a las iniciativas principales de instrucción a nivel mundial, a fin de no sobrecargar a los Hogares. Su consejo regional fijará con oración las fechas para los programas de formación a fin de repartirlos a lo largo del año y que no les caigan todos de golpe.

189. Dios mediante, su consejo regional les enviará dentro de poco un calendario tentativo de los encuentros y programas que realizarán en su región a lo largo del año, a fin de que dispongan del tiempo suficiente para prepararse, destinar dinero a los gastos que supondrá y hacer los planes pertinentes.

190. Mamá y yo oramos por que cada Hogar comprenda la importancia de la necesidad de prepararse este año y trabaje con empeño para hacer realidad esta instrucción. Oramos que cada Hogar decida asumir el compromiso de permitir que aquellas personas a las que van dirigidos estos programas de instrucción dispongan del tiempo necesario para estudiar y asistir a los programas externos de formación, según haga falta, poner en práctica la instrucción y darle prioridad este año. Oramos que el conjunto de la Familia se una en torno a estos objetivos y todos estemos dispuestos a hacer esta inversión en nuestro futuro, aunque nos cueste, tanto a cada uno como al Hogar. Creemos que será provechoso, y el Señor ha prometido que lo será.

191. El siguiente es un mensaje que Mamá y yo creemos que les aumentará enormemente la fe y renovará su motivación para entregarse de lleno durante el tiempo que nos queda antes de la ofensiva.

192. (Jesús:) Conocen bien Mis promesas que dicen que nunca se pierde al dar, que no pueden dar más que Yo y que todo lo que gasten Yo se lo repondré. Es fácil acostumbrarse a esas palabras, sobre todo cuando no ven lo que considerarían resultados tangibles. Aunque es cierto que a veces los resultados y recompensas tangibles por sus sacrificios tardan en llegar, a veces años, esposas Mías, la diferencia es que la época de esperar está llegando a su fin.

193. ¿Por qué creen que he indicado a su reina y su rey que fijen una fecha para el lanzamiento de la ofensiva? En muchas ocasiones durante los últimos meses han acudido a Mí para confirmar que la fecha del lanzamiento era la apropiada. Han tenido una actitud muy abierta a que Yo pospusiera la fecha, sabiendo que ello podría facilitárselo a ustedes, amada Familia, y que les daría un poco más de margen. Sin embargo, he confirmado que hay que cumplir la fecha señalada y no se puede cambiar.

194. Ello se debe a que he dispuesto un cronograma que no puede esperar. En otras ocasiones he detenido el reloj‚ he hecho que vuelva atrás el tiempo, pero la época de esperar está llegando a su fin. El fin no se postergará para siempre‚ no se puede. Hay lugares a los que tenemos que llegar, plazos que cumplir en el panorama general del gobierno del universo. Debemos avanzar.

195. Todo debe avanzar, ¡y ello incluye el fin de los días del mundo tal como lo conocen! No puedo permitir que el hombre siga adelante con su iniquidad. El clamor de los pobres, los necesitados y los desamparados me llena los oídos, y no puedo hacerlos esperar mucho más. El clamor de los perdidos llena los cielos, así que debo enviarlos a ustedes, Mis segadores, para recogerlos. Esa es la razón por la que la ofensiva debe lanzarse en la fecha prevista. Por eso deben prepararse. No puedo esperar más, y tampoco ustedes. La cosecha final debe comenzar pronto.

196. Cobren aliento con estas palabras, Mis amores, que significan que verán acción. Los sacrificios que les exijan estos programas de formación llevarán frutos tangibles e inmediatos que los impulsen a tomar el lugar que les corresponde en el escenario del Tiempo del Fin. Tienen que ponerse en posición para cumplir su destino, recoger la mies final, convertirse en los obradores de milagros del Fin para desafiar a las fuerzas del Anticristo, preparar el terreno para Mi llegada y ayudarme a gobernar durante la Edad de Oro, el Milenio.

197. Todo lo que inviertan para aunar fuerzas en torno a estos programas de instrucción y hacerlos fructíferos valdrá la pena, porque los resultados comenzarán a materializarse en cuanto se inicie la ofensiva. Se lo garantizo, porque Yo también me he fijado fechas para cumplir Mis objetivos, y pronto será más visible la acción. Comenzarán a ver cambios más drásticos en el mundo.

198. En estos momentos hay muchos que se mueren por obtener respuestas y soluciones para su vida, pero dentro de poco, aun los que se sienten satisfechos y no han prestado atención a las señales de los tiempos correrán a ustedes en busca de auxilio a medida que las condiciones mundiales los conduzcan a la desesperación. Estoy avanzando y necesito que ustedes avancen conmigo. A medida que lo hagan cosecharán los resultados. Muchos acudirán en tropel a ustedes rogándoles que los instruyan, suplicándoles que los nutran con las palabras de vida. Muchos aunarán fuerzas con ustedes y ayudarán a sustentarlos.

199. Todo lo que entreguen a fin de que estos programas de instrucción den resultado, tanto para ustedes como para otros, valdrá la pena. Esta formación los preparará para entrar a la época de la cosecha, la era de la acción‚ la emoción, la bendición, la satisfacción y una alegría enorme; ¡una época en que me valdré de ustedes y los ungiré para hacer frente a lo imposible!

200. Esta época de preparación puede compararse con los días que viví antes de dar inicio a Mi ministerio público. Aunque es indudable que el mundo ha oído hablar de ustedes, esta ofensiva podría considerarse el momento en que se den a conocer; en que den a conocer su nueva cara‚ la de la Familia del futuro, que estará mejor equipada con las armas espirituales y más energizada con la potencia de fuego de Mi Espíritu, compuesta por los profetas fogosos del Fin, desatados sobre el mundo. ¡Será un grandioso derramamiento de Mi Espíritu como nunca vio el mundo!

201. Los días de esperar terminarán cuando se lance la ofensiva, cuando comience la era de la acción. Los resultados serán innegables y se harán realidad todas las promesas que les he hecho sobre su futuro. (Fin del mensaje.)

202. (Peter:) Qué apasionante, ¿verdad? Si este mensaje no los llena de entusiasmo para aprovechar el año y hacer cuanto puedan dedicando tanto tiempo como haga falta para prepararse e instruirse‚ no sé qué lo hará. Pongámonos manos a la obra‚ ¿de acuerdo?

Cómo prepararse por iniciativa propia

203. Es posible que después de leer toda esta información se sientan algo intimidados por los muchos desafíos que nos lanza el Señor, aparte del trabajo que supone alcanzar esas metas. Les ruego que tengan presente que Él no espera que estén listos hoy mismo para la ofensiva. Por eso nos ha dado tiempo, nos ha fijado metas y nos estimula con los programas de instrucción. Sabe que necesitamos tiempo para prepararnos y nos ha dado tiempo. Todavía nos quedan trece meses para que nos dé la orden de avanzar.

204. Trece meses no es mucho tiempo, pero es suficiente siempre y cuando estemos motivados a avanzar. Es tiempo suficiente para recibir formación, siempre y cuando estudiemos con frecuencia el material formativo. Es tiempo suficiente, pero si no trabajan con empeño y metódicamente para alcanzar las metas, el tiempo no les alcanzará a ustedes. Les rogamos que se reúnan para debatir y determinar cuánto les falta para alcanzar esas metas. Háganse las siguientes preguntas: «¿Es estable nuestro Hogar?» «¿Conformamos ya un equipo ganador?» «Si no, ¿cómo podemos alcanzar esas metas?» Fíjense objetivos. Persíganlos con vehemencia y a medida que lo hagan estarán listos para avanzar exitosamente hacia el futuro.

205. ¡Tenemos un año tremendo por delante! Teniendo en cuenta que los Hogares actuales estarán trabajando para estabilizarse‚ que recibirán personal y habrá nuevos Hogares, que todos estarán ocupados en formar equipos ganadores, que se llevarán a cabo programas de instrucción, que algunos jóvenes se ausentarán de los Hogares por un tiempo y al mismo tiempo habrá que mantenerse al día con la formación y educación de los niños y el fortalecimiento espiritual de cada uno aplicando la Palabra a nuestra vida, ¡será un año colosal! De hecho, ¡es casi sobrecogedor! Y si tratamos de hacerlo todo por nuestras propias fuerzas, sí que será sobrecogedor. ¡Pero contamos con ayuda!

206. La clave para lograr todo lo que hay que hacer este año es la oración preventiva en grupo. El Señor dejó muy claro que la oración será la clave que nos ayude a salir airosos este año. Dijo:

Tratar de alcanzar todas estas metas en un año parece imposible, y en el plano carnal lo es. Sin embargo, con el poder de las llaves, ¡nada me es imposible! Puedo hacer milagros que permitan a los Hogares fortalecerse internamente y al mismo tiempo obtener la formación que brindan las juntas mundiales. Para que se obren dichos milagros será necesario que todos oren. La oración será lo que lo haga posible.

207. La oración será la clave, no solo para salir adelante este año, sino para toda la ofensiva. Nos vemos ante una tarea descomunal‚ humanamente imposible. La única forma de tener éxito en nuestra ofensiva será con la oración: oración centrada, oración preventiva, oración respaldada por la fe y la confianza en que el Señor no puede fallar ni fallará.

208. Tenemos que valernos de la oración como un arma ofensiva a futuro, ¡y tenemos que empezar a hacerlo ya! Mamá y yo escribiremos más sobre la oración a futuro más adelante este año, pero en síntesis, equivale a librar las batallas del futuro hoy mismo orando. Es no limitarse a pedir por lo que uno quiere y necesita que ocurra hoy o esta semana; es rogar por lo que debe ocurrir dentro de cuatro, cinco o seis meses, o hasta un año más adelante.

209. Cada integrante, Hogar y región tiene que progresar enormemente este año. Por eso, Mamá y yo les pedimos a todos, amados hermanos, que se comprometan a presentar juntos al Señor en oración las necesidades principales de la Familia.

210. Les pedimos que oren con frecuencia por los pedidos de la siguiente lista. Y cuando oren, háganlo con fe, invocando las llaves y creyendo que el Señor puede obrar y obrará los milagros necesarios para que todos estemos listos cuando empiece la ofensiva dentro de trece meses.

Lista mundial de oración para 2007

1 Por la estabilidad de los Hogares de la Familia.

*Para que los nuevos Hogares y equipos que se están formando y habrán de formarse estén compuestos por los integrantes debidos‚ establezcan vínculos y edifiquen un equipo estable que lleve fruto a largo plazo.

*Que quienes buscan Hogar encuentren uno conformado por un equipo ganador.

*Por las personas a las que el Señor está llamando a dar el paso de abrir un nuevo Hogar; que tengan la fe para atraer a los que buscan un lugar donde comprometerse.

*Que los pastores de Hogar ejerzan su función con amor y oración y dediquen el tiempo suficiente al pastoreo espiritual.

*Que los administradores de Hogar organicen y dirijan con eficacia todos los aspectos de la vida diaria sin dejar de planificar de cara al futuro.

*Que cada consejo directivo trabaje en unidad y armonía a fin de dirigir bien su Hogar y ayudarlo a cumplir las metas fijadas de común acuerdo.

*Que cada consejo de Hogar sea eficaz en sus debates, oración y toma de decisiones. Que tome decisiones acertadas que le ayuden a llevar fruto.

*Que cada integrante fomente la estabilidad y la responsabilidad colectiva del Hogar. Que encuentre su lugar y lo ocupe con entusiasmo y diligencia. Que haya amor, desinterés, obediencia y unidad.

*Que los Hogares progresen en el cumplimiento de los criterios de cada junta; que aprueben la evaluación.

*Por visas a largo plazo para quienes las necesiten.

*Por viviendas espaciosas para quienes necesiten una casa más grande o más espacio. Por alquileres bajos, dueños favorables y Hogares que den buen testimonio.

*Contra agitación política, imprevistos, ataques del Enemigo y persecuciones evitables.

2 Por la estabilidad económica de los Hogares.

*Por sustento económico, dinero para el alquiler de los Hogares‚ personas que se comprometan a dar donativos y diezmar e ingresos estables.

*Para que los Hogares puedan abandonar los métodos de recaudación que los hacen vivir al día y puedan obtener sustento regular mediante el apacentamiento.

*Por fe para creer que a medida que nos concentremos en edificar una obra y apacentar y pastorear fielmente a las ovejas el Señor proveerá sustentadores.

*Por herencias y grandes donativos que engrosen las muy mermadas arcas de Servicios Mundiales.

3 Por el éxito de todos los programas de formación de 2007.

*Que cada Hogar manifieste la fe y el compromiso necesarios para invertir tiempo y mano de obra en estos programas, aunque sea difícil.

*Para que la formación lleve mucho fruto y fortalezca a cada persona y cada Hogar.

*Que los adolescentes y adultos jóvenes se fortalezcan mediante los programas de formación creados para ellos y se preparen para desempeñar su importante función en la ofensiva.

*Por la abundante provisión del dinero que hace falta, sobre todo en lo relacionado con los programas de formación, que exigirán dinero para viajes, alojamiento y las necesidades de quienes se queden en casa.

*Para que los Hogares funcionen eficazmente cuando algunos integrantes se ausenten por un buen tiempo.

*Contra enfermedades y otros contratiempos que pudieran impedir que se ausentaran integrantes o se les diera el tiempo suficiente para estudiar los programas de instrucción en casa.

*Para que reine un espíritu de abnegación, hermandad y una sola esposa, lo cual les facilitará la vida a los demás Hogares y personas que también se estén capacitando.

*Por computadores adecuados y conexiones confiables a Internet para los Hogares, a fin de que puedan estudiar los cursos de instrucción en línea.

*Que todos los integrantes y Hogares de la Familia estén listos para la ofensiva el 18 de febrero de 2008.

4 Por los preparativos para la ofensiva. Para que el Señor nos unja y dé sabiduría a Mamá y a mí mientras oramos, nos asesoramos y planificamos para la ofensiva. Él nos ha revelado mucho sobre ella y pronto les daremos más detalles, pero todavía no ha cuajado del todo. Necesitamos sabiduría divina‚ revelaciones y conductos despejados para recibir todo lo que nos quiere impartir el Señor en estos momentos.

5 Tengan la bondad de orar también por Servicios Mundiales y por todos los dirigentes de la Familia‚ que desempeñan un papel muy importante en la preparación para la ofensiva. Muchos nos aconsejan o proponen ideas‚ trabajan en las publicaciones u otros preparativos, oran con respecto a diversas preguntas, y cosas así. Hay mucho que hacer y cada uno necesita un ungimiento sobrenatural de sabiduría y orientación divina.

211. Si cada uno tenemos presentes estos pedidos al orar, si en los Hogares oramos juntos por cada uno de estos pedidos al menos una vez a la semana y proyectamos esas oraciones con apremio y fe, sabremos que el Señor responderá y ello influirá mucho en los progresos y el fruto que se lleve este año.

212. Si toda la Familia ora unida, desataremos el poder de Dios sobre ella y sobre las circunstancias a las que pueden afectar nuestras oraciones. Si pedimos en oración las casas que necesitamos en donde hacen falta‚ podemos tener la certeza de que el Señor abrirá puertas en todo el mundo que de otro modo no se abrirían. Comenzará a obrar en la vida de las personas y las pondrá en el lugar exacto en el momento preciso a fin de proveer para nuestras necesidades.

213. Si oramos por estabilidad económica, no solo para nuestro Hogar, sino para cada uno de la Familia, sabremos sin sombra de duda que el Señor responderá y que ello influirá mucho a lo largo del año. Los Hogares dejarán de depender de métodos de recaudación que los obligan a vivir al día y empezarán a dedicarse al apacentamiento y a atender a fondo a personas que a su vez ayudarán a sustentar a los Hogares.

214. Si oramos por que cada consejo directivo se fortalezca‚ por que cada programa de formación sea eficaz, para que cada joven de 17 años se convierta en un discípulo fuerte, para que cada joven de 18 a 20 se entregue de corazón a la Familia y se convierta en el ganador de discípulos que debe ser, para que cada administrador aprenda a dirigir su Hogar y cada Hogar se estabilice y se fortalezca, sabremos sin sombra de duda que el Señor responderá.

215. Si todos nos unimos y concentramos nuestras oraciones en los mismos pedidos; si rogamos los unos por los otros y por el conjunto de la Familia para que cumplamos la voluntad del Señor, tendremos un efecto contundente a nivel mundial. Por eso les pedimos que se comprometan a orar por estos pedidos. Les rogamos que se comprometan a orar a futuro y se den cuenta de que con ello alteran el futuro de la Familia. Nos conectaremos juntos a la fuente de poder del Cielo. Pondremos en marcha a nuestro favor el mundo espiritual de maneras concretas. Trabajaremos codo a codo con nuestros ayudantes espirituales. Si lo hacemos de todo corazón, con energías y aunando fuerzas, podemos contar con que en un año estemos todos mucho más fuertes y listos para lanzar nuestra ofensiva de conquistar el mundo.

216. ¿Orarán con nosotros? ¿Influirán en el futuro rogando hoy mismo, mañana y con frecuencia por estos importantes asuntos? Sabemos que lo harán y que Dios no puede dejar de responder a nuestras oraciones en grupo. Por eso, sabemos que el año que tenemos por delante, si bien será difícil, será el más fructífero que jamás hayamos conocido.

217. ¡Oremos, pues! Pongamos pies a nuestras oraciones y hagamos nuestra parte para adiestrarnos bien y fortalecernos, tanto cada uno como cada Hogar y región y toda la Familia. Recuerden que estamos juntos en esto. No anda cada uno ni cada Hogar por su cuenta. Este es un llamado mundial a las armas y una iniciativa en la que todos participamos. Cada uno necesita las oraciones, el apoyo y el aliento de los demás. Los Hogares de cada ciudad y región tienen que trabajar unidos a fin de que el conjunto de la obra sea más eficaz.

218. Todos tenemos que trabajar unidos para fortalecer a la Familia. De ese modo‚ cuando llegue a la estación el tren de la suprema voluntad de Dios, todos podremos subirnos y nadie quedará atrás. Hagan, pues, su parte, y mientras tanto ayuden a los demás a prepararse‚ adquirir instrucción y llegar a la estación para que también puedan subir al expreso de la victoria. ¡Todos estamos embarcados en esto! Hagamos nuestra parte a fin de convertirnos en todo lo que Dios quiere. ¿Amén?

219. Termino con unas palabras de nuestro Comandante en Jefe:

¡Es posible! Esta es la razón:

220. (Jesús:) Mis apreciadas esposas, cuando piensen en este año y en todo lo que les espera, sepan que el futuro es tan halagüeño como Mis promesas. ¿Verdad que esas promesas son fantásticas? Relean lo que he dicho en los últimos años en una BN tras otra sobre los portentos que harán Mis esposas. He prometido cosas tremendas‚ y cumpliré Mis promesas. Obraré a través de ustedes para cumplir Mis promesas de formas extraordinarias y alucinantes. Esas promesas están a punto de cumplirse. Se hallan en el umbral de grandes acontecimientos.

221. La Familia ha escalado muchas montañas últimamente, y cuando alcanzan una cumbre, la próxima les parece más alta y empinada. El año que empieza se alza imponente ante ustedes. Promete ser un año de trabajo arduo, sacrificio y escalada rigurosa. ¡Pero no se den por vencidos‚ Mis amores! No se desanimen, que se acerca el cumplimiento de Mis promesas. La cosecha grande y abundante que recogerán está a la vuelta de la esquina.

222. Escalen con entusiasmo y perseverancia, sabiendo que los acompañaré a cada paso. Iré delante de ustedes para guiarlos y hacer milagros a su favor mientras trabajan mediante oraciones concentradas y bien apuntadas para que Mi mano abra enormes puertas; puertas de provisión y de todo lo que necesiten. ¡Quiero hacer milagros, y los haré! Lo único que les exijo es que sigan avanzando día a día, paso a paso, una oración ferviente y sentida tras otra.

223. No dejen sin cumplir su misión de orar. Sus oraciones serán lo que los impulse con fuerzas sobrehumanas para hacer las cosas aparentemente imposibles que les exijo este año. Sus oraciones serán el paso que me impulse a dar dos pasos por ustedes y levantarlos para que salven la montaña de un salto. Si ruegan con fervor, tengan la certeza de que se cumplirán Mis promesas. Se lo garantizo. Pueden apoyarse en esa promesa.

224. Veo cada una de sus necesidades y estoy deseoso de proveer para ellas. Ansío que toda la Familia dé el siguiente paso y se lance a la ofensiva. Sé la importancia que tiene este año de cara al futuro —tanto el de la Familia como el del mundo—, y prometo que estaré con ustedes a cada paso.

225. Estaré con ustedes mientras construyen y estabilizan su equipo. Les facilitaré el personal que necesiten. Les daré la casa que buscan. Obraré en su corazón para que su equipo se una en amor y armonía y cree lazos fuertes e inquebrantables en Mí. Las llaves del amor y la hermandad los asistirán mientras se ocupan en estabilizar y afianzar su equipo ganador a fin de contar con una base estable desde la que lanzar la gran ofensiva de testificación y conquista.

226. Los acompañaré mientras avanzan hacia la estabilidad económica. Nada me es imposible. Estoy a la espera para proveer y demostrarles que la obediencia a Mí abre las compuertas de los resultados y las recompensas que he prometido. Basta con que me pongan a prueba y extiendan la mano. La estabilidad económica por medio de los métodos que he dispuestos para ustedes con el apacentamiento, Conéctate y la evangelización de gente pudiente y con dotes de mando es posible, y este año verán progresos en este sentido. Las llaves de la provisión abundante abrirán los cofres del Cielo y derramarán a manos llenas las bendiciones y el dinero que necesitan si dan el paso de fe y se plantan firmes en Mis promesas.

227. Estaré con ustedes mientras se capacitan y apoyan a los que se instruyan este año. Los considero Mi recurso más valioso y prometo que si dedican tiempo a llenarse y obtener formación o hacen posible que otros adquieran instrucción y capacitación, esa formación no volverá vacía a ustedes. El fruto será que su Hogar y su equipo ganador se unan y estén preparados para la ofensiva. Las llaves de la clarividencia celestial les abrirán los ojos y les iluminarán el corazón a fin de que la instrucción los transforme y estén listos para ser la fuerza ofensiva de combate que vencerá todo lo que se les presente.

228. Estaré con ustedes mientras trabajan juntos en su Hogar, ciudad y zona no solo para ser Hogares ganadores‚ ¡sino también ciudades ganadoras, zonas ganadoras y regiones ganadoras para Mí! Las llaves de la unidad harán a su zona fuerte y unida, con lazos de amor tan estrechos que la suma total de sus partes sea fuerte y más poderosa y capaz de lograr cien veces más que cada unidad por su cuenta. El Enemigo temblará de miedo al verlos alzarse juntos‚ llenos de poder individualmente, pero todavía más poderosos en conjunto, para derrotarlo y recoger la mies más grande de esta generación.

229. ¡Regocíjense, pues! Cuando vean todo lo que tienen por delante este año, fíjense en Mi rostro y alábenme por lo que haré para realizar esos milagros que he prometido. Sepan sin sombra de duda que se puede. Pueden hacerlo no solo porque se lo he pedido y jamás les pediría algo que no pudieran hacer, sino sobre todo porque estaré presente y obraré a través de ustedes, con ustedes y por ustedes. Es posible y se hará porque ustedes me motivarán a actuar en su favor mediante oraciones fervientes y bien apuntadas. Es posible porque Mis promesas son seguras e inquebrantables. Es posible porque ustedes son Mis esposas y no retendré nada a Mis esposas que invoquen las llaves y procuren cumplir Mi voluntad.

230. Estoy emocionado, y ustedes también deberían estarlo. ¡Adelante! ¿Qué esperan? Denme la mano y avancemos hacia el emocionante futuro que tenemos por delante. ¡Será maravilloso! El trabajo arduo y los sacrificios no serán nada al lado de las recompensas y la satisfacción que obtendrán una vez que salgan adelante y demuestren que Mi Palabra es cierta y Mis promesas son eternas.

231. ¡Marchamos adelante de la mano rumbo a nuestro destino! ¿Me acompañan este año? ¿Están listos para una marcha sensacional y apasionante? ¿Listos para ver milagros? ¿Listos para ponerme a prueba? Si lo están, ¡den un paso al frente y avancemos juntos! (Fin del mensaje.)

232. (Peter:) Mamá y yo los queremos mucho y los tenemos presentes en nuestras oraciones. Les rogamos que nos tengan presentes en las suyas, porque las necesitamos. Que nuestro Esposo haga de este un año magnífico; ¡un año de progresos, disposición y preparación para los estupendos años de ofensiva que nos esperan!

Cariñosamente, Peter

Puntos destacados para debatir en reuniones del consejo directivo o el consejo del Hogar

* Evalúen los progresos de su Hogar en la conformación de su equipo ganador. ¿Cuentan con todos los elementos necesarios para serlo?

* ¿Es estable su Hogar o está en proceso de cambios? ¿Hay personas que se integren y se vayan muy seguido? De ser así, ¿a qué se debe?

* ¿Cuenta su equipo con un núcleo de personas consagradas a largo plazo al Hogar‚ sus ovejas y la edificación de una obra duradera?

* ¿Es estable su consejo directivo? ¿Cambian frecuentemente sus integrantes?

* Evalúen los progresos de su Hogar en el cumplimiento de los criterios. ¿Cuáles son sus puntos flacos? ¿Cuentan con un plan práctico para progresar? ¿Creen que aprobarán la evaluación de abril de 2007 en todos los pilares?

* Estudien cuánto les falta para alcanzar la meta de la estabilidad económica. ¿Hay pasos que puedan dar ahora para acercarse a esa meta? (Tengan en cuenta que tomará tiempo, y no olviden la promesa del Señor de que la estabilidad económica llegará en parte con la ofensiva. No es una meta inmediata a alcanzar ahora mismo.)

* ¿Está haciendo su Hogar todo lo que puede en este momento a fin de efectuar la transición para vivir del apacentamiento?

* ¿Vive su Hogar en armonía con los Hogares cercanos? ¿Contribuye a la ciudad y la región? ¿Piensan en las necesidades de los demás Hogares, o se concentran exclusivamente en el suyo y sus necesidades?

* Comenten los cursos de instrucción que están programados para este año y el efecto que podrían tener en su Hogar. Estudien formas de dar tiempo a los que participen en esos cursos para estudiarlos. Elaboren un plan para que los que deban asistir a cursos fuera del Hogar dispongan del tiempo y el dinero para ello y para asignar tiempo de estudio a los que participen en programas en casa, a fin de que su Hogar y sus integrantes adquieran esa instrucción.

* Evalúen los progresos de los integrantes del Hogar en el aprendizaje del idioma nacional, si se aplica a su caso. Si es un punto flaco, elaboren un plan para hacer progresos. Estudien incentivos para motivarse.

* Evalúen su capacidad de conectarse a la Internet y vean si es suficiente para las necesidades del Hogar, teniendo en cuenta los cursos de capacitación en línea. Evalúen también los computadores de su Hogar para ver si satisfacen las necesidades de todos los que tendrán que emplearlos en el estudio de los cursos a lo largo del año. Si necesitan más ordenadores, invoquen la provisión milagrosa del Señor y pídanle que abra puertas para obtener o aprovisionar lo que necesiten.

* Elaboren un plan eficaz de oración. Estudien la posibilidad de nombrar a una o dos personas que dirijan la campaña de oración. Pongan copias de la lista de oración a la disposición de todos. Determinen el momento en que orarán por esos pedidos y la forma de hacerlo. ¡Conmuévanse al orar! ¡Cuenten con resultados!

Nota para el consejo directivo: Tengan la bondad de debatir sin falta cada uno de estos puntos‚ ya sea en reuniones de ustedes o del consejo del Hogar. Fijen una fecha para terminarlos. ¡Así se fortalecerá el Hogar!

© La Familia Internacional, 2006