Criterios de la Junta de Evangelización y Expansión

November 1, 2004

Table of Contents

Para la evaluación de los Hogares de Discípulos

BN 1099

DF/MM/MC

La esencia de los criterios de la Junta de Evangelización y Expansión de la Iglesia puede resumirse en la siguiente frase:

Un Hogar de discípulos de la Familia debe esforzarse por edificar una obra misionera equilibrada y duradera.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Ha llegado el momento de consolidar el terreno que habéis ganado. Lleváis años ganando almas para Mí. Os estoy enseñando y formando desde hace años. Lleváis años ansiando que se haga realidad una obra que prospere, os mantenga económicamente y os haga sentir que vuestros sacrificios han valido la pena. Ha llegado el momento.

Habéis entrado en Mi era de acción y voy a cumplir vuestros sueños y Mis promesas. No sucederá de un día para otro, pero a medida que sigáis Mi plan —a medida que os dediquéis a apacentar, enseñar y formar a Mis ovejas— iniciaré una nueva obra en vosotros y en vuestros Hogares. Es un programa que tiene muchas fases y exigirá tiempo, fe‚ fidelidad y esfuerzo.

Os pido que os volváis maestros, ministros y pastores. Ya no seréis pioneros itinerantes; ahora seréis pioneros estables, construiréis una obra, estableceréis un grupo de seguidores, edificaréis una iglesia de creyentes que trabajarán con vosotros y serán parte de vosotros; serán nuevos integrantes de Mi ejército y Mi Familia del Tiempo del Fin. Eso exigirá dedicación y perseverancia. Exigirá que entreguéis vuestra vida de otras formas. (El futuro de la Familia y su programa de expansión, CM 3308:21-23; BN 908.)

(Mamá:) Ustedes son misioneros. [...] ¿Pueden decir sinceramente que su profesión es ser misioneros? ¿Dedican a ello la mayor parte del tiempo? Este punto es esencial para que prosperen: Tener una obra misionera equilibrada significa que en efecto llevan a cabo esa labor. [...]

Todo lo que diga es poco para recalcarlo. Si quieren ganar sustentadores, reyes y miembros externos que estén dispuestos a ayudar y a diezmarles a ustedes, ellos tendrán que ver que son misioneros. Los misioneros llevan a cabo obras. Difunden el Evangelio por medios visibles, por ejemplo celebrando estudios de la Biblia y dando clases de la Palabra, testificando a los no salvos, ayudando a los necesitados o realizando un ministerio con jóvenes que no conozcan al Señor. Todo lo que hacen tiene que ver con la testificación.

¿Cuál es el estado de su obra misionera? ¿Testifican con fidelidad y frecuencia? ¿Atienden espiritualmente a los necesitados con las Palabras de David? ¿Apacientan a las ovejas sedientas que conocen? ¿Celebran estudios de la Palabra? ¿Fomentan Conéctate? ¿Tienen un programa de apacentamiento coherente y organizado? ¿Celebran seminarios? ¿Celebran reuniones de Iglesia del Amor? ¿Atienden a los niños de sus amigos y miembros activos o abren las puertas a los niños de su vecindario? ¿Tienen una lista de oración que incluya los pedidos de las personas a las que apacientan, a fin de interceder ante el Señor por las necesidades de ellas? (¡Muéstrame el dinero! 1ª parte, CM 3462:37–39; BN 1047.)

(Jesús:) Aunque ya he dicho esto en Mi Palabra y a través de Mi profeta y Mi profetisa, lo diré otra vez para que conste en estos nuevos tiempos: el llamamiento de la Familia es dirigir la revolución espiritual del Tiempo del Fin. El llamado que he hecho a la Familia es predicar el Evangelio, o ganar discípulos de todas las naciones e instruir a otros para que a su vez enseñen a otros. La Familia no es un movimiento evangelizador cuya única meta sea darme a conocer al máximo posible de personas en tantos países como pueda. Esa es parte de su misión, pero no es más que el primer paso. Está también el segundo paso, y un tercero y un cuarto. Son principios que están en la Palabra y que ahora se están compilando y condensando para ustedes en un plan fácil de llevar a acabo. Es Mi plan y los llamo a seguirlo.

El plan que les he trazado no es complejo, pero tampoco es fácil. Toma mucho trabajo edificar una obra misionera equilibrada. Exige mucha oración, fe y sacrificios hacerla realidad. Ser misionero es duro. La vida del discípulo es dura. Sin embargo, qué grandes son el gozo, las recompensas y las bendiciones que esperan a los que opten por ese supremo llamamiento. No hay nada que se pueda comparar con la satisfacción de saber que cumplen Mi perfecta voluntad para ustedes, la misión para la cual los creé y los elegí: difundir Mi verdad y Mis Palabras y afirmar a muchos otros en la fe a fin de que puedan hacer lo mismo. No hay mayor honor que el que otorgo a quienes por amor conducen a otros a Mi Reino, sirviéndome con fidelidad y amor. No hay nada que esté a la altura del premio, tanto terrenal como celestial, concedido a una obra misionera bien hecha. (Profecía inédita.)

¿Que significa exactamente una obra misionera equilibrada?

El Vino Nuevo deja claro que un Hogar de discípulos debe tener una obra misionera equilibrada o trabajar con miras a establecer tal obra. ¿Y qué significa eso exactamente? Cuando nos pusimos a investigar lo que decía la Palabra del asunto, tanto las enseñanzas que nos ha dado Papá a lo largo de los años como la instrucción más reciente de BN, por ejemplo en las series ¿Convicción o transigencia? y Muéstrame el dinero, se nos hizo muy evidente que hay muchos ministerios y actividades de testificación en los que conviene que participen los Hogares y que contribuirían a formar una obra misionera equilibrada. Para simplificar la instrucción de la Palabra para que todos podamos seguirla y concentrarnos en las prioridades, el Señor nos condujo a clasificar esos ministerios y actividades en cuatro apartados que representan los aspectos principales de la evangelización. Los llamamos Los cuatro aspectos del programa Conéctate.

No es que todos estos aspectos tengan que ver concretamente con la revista Conéctate. Lo que pasa es que como en los últimos años el Señor se ha valido del término Conéctate en las Cartas para referirse no solo a la revista en sí y al programa de suscripciones, sino también al apacentamiento posterior de quienes reciben la revista‚ nos pareció un buen nombre para el proceso general de salir a buscar a las ovejas‚ conducirlas al Señor, apacentarlas con la Palabra (por medio de Conéctate y otras publicaciones de la Familia) y llevarlas al nivel de afiliación que puedan alcanzar o para el que tengan la fe.

(Jesús:) Cuando hablo de Conéctate‚ aunque me refiero al nuevo programa que os he guiado a elaborar, también me refiero a un plan y una campaña globales para Mi Familia que consisten en atender, apacentar, enseñar e instruir a las almas que pongo cada día en vuestro camino. (¡Conéctate al futuro!, CM 3298:141; BN 895.)

En conclusión, se podría decir que una obra misionera equilibrada comprende los cuatro aspectos del programa Conéctate. Dicho de otro modo: para edificar una obra misionera equilibrada, un Hogar de discípulos de la Familia debe participar activamente en los cuatro aspectos del programa Conéctate.

Los cuatro aspectos del programa Conéctate

1. Siembra mediante la distribución de producciones de la Familia.

2. Ganar a las personas a Jesús; testificación personal.

3. Curso de la revista Conéctate.

4. Expansión de la iglesia; edificación de la obra local [apacentamiento].

Es importante tener en cuenta que estos puntos no están enumerados por orden de importancia, sino más bien por el orden cronológico en que se suelen dar. Se podría argumentar que el cuarto, la edificación de una obra local, es el más importante, y desde luego es la meta final en conjunto del programa Conéctate. Pero los tres primeros puntos son necesarios para edificar una obra local.

En general, se empieza por sembrar difundiendo el mensaje mediante las publicaciones y producciones de la Familia, lo cual lleva a testificar personalmente a las personas a las que se conoce y ganarlas al Señor. Luego se las suscribe al curso de la revista Conéctate‚ lo cual lleva a apacentarlas más y añadirlas al rebaño u obra local. Claro que no siempre ocurre por ese orden. A veces testifican personalmente a alguien antes de que siquiera reciba una sola página de textos de la Familia; o quizá alguien lleve un buen tiempo suscrito a Conéctate antes de salvarse. No obstante, en líneas muy generales, las cuatro etapas mencionadas suelen darse por ese orden.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Los hijos de David son ante todo misioneros, predicadores del Evangelio, pastores de los perdidos. A eso los he llamado a ustedes, Mis discípulos desligados. Esa debería ser la profesión de cada una de Mis esposas del Tiempo del Fin.

La profesión de misionero es muy compleja. No basta con repartir unos cuantos folletos en los ratos libres. La vida del misionero es un enorme y constante reto; es apasionante y estremecedora, pero exige trabajo, motivación, estudio y planificación.

Los más exitosos serán quienes incorporen todos los aspectos de la testificación a su programa misionero. Evangelizar a los perdidos, ganar discípulos, encontrar sustentadores y cultivar su relación con ellos‚ fomentar Conéctate, ejercer una buena influencia en la sociedad‚ formar a miembros externos, educar a sus hijos en Mi amonestación y Mis caminos, apacentar a los pobres y cuidar de ellos y enseñar el alimento sólido de la Palabra; todo ello es parte de ser un misionero exitoso.

No pueden concentrarse en un solo aspecto de esa testificación. No pueden ser estrechos de miras y decidir hacer solo esto o aquello, lo que más les entusiasme, o lo que les parezca más cómodo, más fructífero a corto plazo, menos humillante o no tan arriesgado.

Para tener una buena obra misionera, una obra completa y equilibrada, deben vivir como misioneros. El verdadero misionero siempre da, testifica y aprovecha cada puerta abierta y cada oportunidad de progresar y difundir el mensaje. El misionero fiel que lleva fruto emplea todas las publicaciones y producciones que tiene a su disposición, todos los métodos posibles de testificación, como apacentar por correo normal, por correo electrónico, por teléfono y en persona, ir de puerta en puerta‚ celebrar seminarios, hacer estudios de la Biblia, testificar personalmente y llevar a cabo manifestaciones del Espíritu Santo.

Yo no defino el éxito por los mismos parámetros que la gente del mundo. No me refiero a obtener elogios, aceptación y una posición de avenirse pacíficamente con el Sistema traicionando sus convicciones. Me refiero a tener una obra visible, algo en lo que la gente pueda fijarse cuando los conoce a ustedes y la ayude a ver que hacen algo‚ que me sirven, que dedican el tiempo a alcanzar una meta espiritual y están logrando resultados.

Esa es la clase de testimonio, de vida y de convicciones personales que lleva fruto, gana discípulos y transforma el mundo. Haga balance‚ pues, cada uno de su vida, su ministerio y su Hogar. ¿Emplean todos los medios posibles con los que cuentan para edificar una obra misionera? ¿Aprovechan los tremendos medios de testificación que se les han proporcionado? ¿Están organizados y tienen bien planificado el trabajo a fin de que no se pierdan oportunidades sensacionales de testificar y puertas abiertas que puedan conducirlos a nuevas ovejas y a la élite? ¿Fomentan Conéctate y el apacentamiento? ¿Emplea cada miembro del Hogar plenamente sus dones y talentos en la testificación? ¿Dedican todos los extranjeros tiempo, atención y estudio a aprender el idioma nacional? ¿Se relacionan con la gente del país en que viven y se compenetran con ella y con su cultura? ¿Participa activamente cada persona del Hogar en la evangelización‚ testificando y apacentando a las ovejas de la forma que se ajuste a sus talentos y al tiempo del que dispone? Si tuvieran que irse inesperadamente del país, ¿quedaría una iglesia nacional de creyentes que prosiguieran la labor misionera de ustedes?

Tienen que plantearse estas preguntas. Son los elementos que ayudan a edificar una obra misionera completa. ¡Es una forma de vida, es una pasión, es estar motivado‚ es dejar que Mi amor los impulse a hacer más‚ a llegar más lejos, y a no contentarse con nada que no sea el éxito y fruto duradero! (¡Muéstrame el dinero! 2ª parte, CM 3462:191-195, 197, 199-200; BN 1048.)

(Mamá:) Para tener éxito, tienen que hacer todo esto:

  1. Emplear métodos de testificación que promuevan la Palabra y los materiales de la Familia y edifiquen una iglesia en vez de limitarse a reunir fondos.
  2. Promover Conéctate, y en las zonas en que no esté disponible, otras publicaciones y Cartas de la Familia para apacentar en serio a las ovejas.
  3. Cultivar una obra misionera con una proyección hacia el futuro tal que resulte atractiva para la gente con futuro como dirigente y la anime a participar.
  4. Encontrar un equilibrio justo entre ganar a los que pueden dirigir y ministrar a los pobres.
  5. Tener un nivel de vida y comportamiento presentables ante las clases media y alta.
  6. Enseñar a sus conversos a participar activamente en la obra de ustedes testificando a sus amigos y asociados, consiguiendo suscripciones a la revista y vendiendo libros de Conéctate, dando buen ejemplo y testificando a sus familiares y otras personas, ayudando en la preparación de clases y seminarios, etc.

Les ruego que dediquen un tiempo a hacer balance de su obra misionera. ¿Cómo andan en los seis puntos que acabamos de enumerar? [...] Procuren tomar cierta distancia para pasar revista a su Hogar, sus ministerios, sus métodos de recaudación: ¿parecen misioneros entregados que tienen un objetivo‚ una proyección hacia el futuro, que saben edificar una obra para el Señor exitosa, completa y digna de admiración? (Diríjanse a los ricos, CM 3400:71-72; BN 992.)

(Jesús:) Identificar los aspectos principales del plan de Conéctate, sus fases o etapas, así como los diversos ministerios o métodos que incluye cada una de esas etapas, les ayudará enormemente a determinar si su Hogar realiza actividades de evangelización que se ajusten a la Palabra y lleven fruto. También ayudará a las comisiones inspectoras a determinar si su Hogar cumple las exigencias del discípulo en el aspecto de la evangelización y servicio cristiano.

Clasificar de esta forma los aspectos principales y más esenciales de la testificación y darles este título oficial de formar parte del plan de Conéctate ayudará a toda la Familia a poner en práctica lo que he dicho en Mi Palabra. Muchos de ustedes desean luchar por alcanzar metas más elevadas y llevar más fruto en su testificación, pero es evidente que les resulta difícil tener claras esas metas. Con tantísima Palabra como se ha publicado, algunos han dejado de ver claramente qué es lo esencial y qué está de más, por así decirlo.

Ahora lo que se exige estará expresado con mucha claridad. Habrá una lista de control y un informe para que su Hogar se pueda evaluar periódicamente en conjunto para ver cómo andan y si están avanzando en la dirección debida. Si el nivel exigido está claramente expresado y el Hogar opera dentro de esos pilares principales del programa Conéctate, llevará buen fruto. (Profecía inédita.)

La Palabra dice que el programa Conéctate es...

¿Cómo se puede saber si se tiene una obra misionera equilibrada y duradera?

Hasta ahora hemos dejado sentado que para tener una obra misionera equilibrada y duradera un Hogar debe participar activamente o hacer un esfuerzo conjunto por llevar fruto en cada uno de los cuatro aspectos del programa Conéctate señalados más arriba. A fin de ayudar a su Hogar a evaluar si participa activamente en cada uno de esos aspectos, los hemos clasificado en varios apartados que representan los criterios por los que se evaluará su Hogar con relación al pilar de la evangelización y la expansión.

Puntos obligatorios de los criterios

Observarán que algunas de los apartados van precedidos de un asterisco. Es obligatorio que el Hogar cumpla dichos puntos en su testificación. Hay otros métodos y ministerios de testificación que son buenos y con los cuales se difunde el mensaje‚ pero no son imprescindibles para tener una obra misionera equilibrada. O bien, en algunas secciones‚ la función se podría cumplir mediante algún ministerio de testificación sin que ninguno de ellos tenga preferencia en particular. Por eso, notarán a continuación que cada punto principal va precedido de un asterisco. Eso significa que el Hogar tiene el deber de llevar a cabo esa actividad, y debajo del apartado principal hay una lista de métodos que pueden elegir para ello, según les indique el Señor. Tienen plena libertad para elegir los métodos o ministerios que Él les indique para cumplir cada uno de los cuatro aspectos, ¡siempre y cuando lleven a cabo la labor! Simplemente hemos enumerado algunos de los métodos principales para ayudarles a evaluar su testificación y para que la junta de testificación esté informada y pueda servirles mejor.

Por ejemplo‚ las labores benéficas aparecen como un ministerio, pero no llevan un asterisco, por lo que no es imprescindible que el Hogar ejerza un apostolado de ayuda a los necesitados. En cambio, conseguir suscriptores a Conéctate es obligatorio, siempre y cuando la revista exista en el idioma del país.

Otros métodos de testificación

Hay otros métodos y ministerios de testificación que no aparecen en los criterios que exponemos a continuación. Si no se incluyeron, no es porque sean inaceptables, sino que no son muy comunes en la Familia y no queríamos alargar demasiado la lista, ¡o quizá todavía nadie los ha probado! Sin embargo‚ en tanto que esos métodos cumplan alguno de los cuatro aspectos de Conéctate, ¡ardan libres!

Pronto se publicará el manual de la Junta de Evangelización y Expansión

A principios de 2005 les llegará un manual de la Junta de Evangelización y Expansión, que abordará más detalladamente cada punto e incluirá recomendaciones y consejos sacados de las Cartas, otras publicaciones de la Familia y nuevos artículos de Hogares con experiencia en la testificación para poner en práctica cada aspecto del programa Conéctate. ¡Rogamos que sea una bendición para ustedes ayudándoles a cumplir las exigencias de ser integrantes DF en el aspecto de la testificación!

Lista de control

La evaluación semestral del Hogar incluirá una lista de control en la que se evaluará el progreso que esté haciendo con relación a los cuatro aspectos de Conéctate. Esta lista se basará en los criterios que se exponen más adelante en esta revista. (Es posible que algunos puntos de esos criterios también se incorporen a la nueva versión del programa TeleTRF en la sección de estadísticas del apacentamiento.) Cuando se lleve a cabo la evaluación semestral de los Hogares, la comisión inspectora recibirá, además de sus respuestas a la lista de control (que se basará en los criterios)‚ las estadísticas de testificación del informe mensual de ustedes, y tomará en cuenta todos esos factores a la hora de decidir.

Periodo de evaluación

Es importante que comprendan que se evaluará al Hogar con arreglo al desempeño que haya tenido en esos puntos durante el periodo de seis meses correspondiente a la evaluación, no solo por las estadísticas del mes en que se pase revista al Hogar. Asimismo, las respuestas que den en la lista de control deberán corresponder a la totalidad del semestre. Los puntos que se incorporen al programa TeleTRF exigirán una respuesta mensual. Así les resultará más fácil llevar constancia de sus actividades. Se comprende que sus actividades y estadísticas de testificación fluctuarán de un mes a otro dependiendo de factores como cambios de personal, inicios de nuevas obras, enfermedades, viajes de visa, etc.

Diferencias en cuanto a las exigencias para los Hogares

También se tiene en cuenta que las estadísticas de testificación variarán de un país a otro. En algunos países y culturas se obtienen resultados con más facilidad y rapidez que en otros, por lo que ello también se tendrá en cuenta. Al Hogar lo evaluará una comisión inspectora de su región atendiendo a las características particulares de dicha región, por lo que no se podrá comparar con Hogares de otras regiones.

Por ejemplo, un Hogar de Rusia, donde es ilegal distribuir abiertamente publicaciones de la Familia, tendrá sin duda unas cifras de distribución inferiores a las de un Hogar de México, donde no existen tales restricciones, y no sería justo comparar a ambos Hogares en ese aspecto. Igualmente, un Hogar de China seguramente tendrá cifras de almas muy inferiores a las de otro de Sudáfrica, a pesar de participar activamente en los cuatro aspectos de Conéctate. A lo mejor el de China no gana una sola alma en un mes determinado‚ ya que resulta difícil y toma mucho tiempo llevar a las personas al punto de aceptar a Jesús; de todos modos, si está haciendo todo lo que puede por ganar a la gente al Señor, cumplirá el criterio aunque los resultados sean lentos.

Si el Hogar participa activamente en cada uno de esos aspectos esenciales de los criterios‚ deberá llevar fruto, y si el fruto es mínimo, esté donde esté, deberá buscar al Señor para ver cómo puede dar en el blanco en la testificación y si está prestando la atención debida a este aspecto. En todo caso, no se evaluará forzosamente al Hogar según el volumen del fruto que lleve; ese no es más que uno de los factores. Claro que si su Hogar está en un país abierto como Brasil y dice en su informe que tiene un programa de Conéctate activo, pero casi no tiene cifras que lo corroboren, quizá deba preguntarse si estará cumpliendo las exigencias de la condición DF en cuanto a la testificación. En tal caso, la comisión inspectora se fijará en ese aspecto y seguramente les preguntará por qué tienen unas cifras tan bajas, y les ayudarán a evaluar la testificación del Hogar.

Nuestra misión es testificar, esa es nuestra razón de ser. De lo contrario, como dijo una vez Papá, el Señor podría habérselos llevado al Cielo justo cuando se salvaron. La meta principal de su Hogar debe ser predicar el Evangelio a todo el mundo, además de criar a sus hijos para que sirvan al Señor. El funcionamiento de un Hogar comprende, por supuesto, muchos otros aspectos, todos los cuales exigen tiempo y atención, pero su meta general debería ser la testificación o, en el caso de los Hogares de servicios, hacer posible que otros Hogares testifiquen.

De modo que aunque se encuentren en un país difícil y no cristiano, como China, que no lleven fruto con tanta rapidez o no tengan unas cifras tan altas no quiere decir que no tengan que testificar. Aunque el fruto crezca más lento o la tierra sea más dura‚ ¡deben dedicar la misma cantidad de tiempo que otros a sembrar y regar sus plantas! (Al final de esta BN el Señor da más consejos concretos para testificar en países riesgosos.) Y, sin lugar a dudas, si viven en un país en el que se pueda testificar abiertamente, no solo deberán invertir el tiempo y los esfuerzos que se exigen, ¡sino también llevar fruto!

CUATRO ASPECTOS DEL PROGRAMA CONÉCTATE

1. Siembra mediante la distribución de producciones de la Familia

Este primer aspecto se divide en dos secciones principales: la distribución de Conéctate y la de otras producciones de la Familia.

Distribuir la revista Conéctate, si se publica en el idioma del país en que viven

Si la revista Conéctate se publica en el idioma del país en el que viven —ya sea mensualmente o en las series de 6, 12 ó 20 números que hay en algunos idiomas— los integrantes de su Hogar deberán distribuirla con asiduidad al testificar. Dada la relevancia que ha dado el Señor en los últimos años a la revista y al programa Conéctate en el Vino Nuevo, es importante que cada Hogar, sea cual sea su método principal de testificación o las producciones que más distribuya, deberá difundir también la revista. Pueden hacerlo consiguiendo suscripciones o entregando la revista a las personas a las que vendan algo, a las personas a las que apacientan, a las que conozcan en la calle o de otras maneras. (Una forma estupenda de hacerlo es solicitar cierta cantidad de ejemplares cada mes a su despacho Conéctate mediante el programa de la revista del mes.)

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) ¡Manos a la obra! ¡Promoved las suscripciones a Conéctate como si fueran a pasar de moda y hubiera que conseguirlas hoy mismo! Incendiad el mundo con Conéctate, amores Míos, pues ése será el gancho que atraiga a muchos. Haced propaganda, publicad, promoved [...].

¡Ahora Mi voluntad es que proclaméis el mensaje de Conéctate, que tengáis la fe para conquistar y ascender a los lugares más encumbrados! Os abriré puertas que nadie pueda cerrar. Ampliad vuestra fe y sabed que ha llegado el momento de que os deis a conocer y toméis posesión de lo que legítimamente os corresponde.

(Mamá:) Salta a la vista que el Señor está haciendo propaganda de Conéctate. ¡Está clarísimo! [...] ¡No habrá forma de inundar el mundo con Su mensaje mediante las producciones de Conéctate si ustedes, que son nuestros vendedores‚ no hacen propaganda, no promueven‚ hacen campañas‚ hablan de ello y lo promocionan de todas las formas posibles! [...] (Lo que nos deparará el futuro, 3ª parte, CM 3354:50, 64, 66; BN 947.)

(Jesús:) ¡Den a conocer Conéctate! ¡Conéctense! ¡Dedíquense a Conéctate! ¡Vivan Conéctate! ¡Sueñen con Conéctate! ¡Ministren Conéctate! ¡Distribuyan Conéctate! ¡Anden conectados! ¡Caminen conectados! ¡Hablen de Conéctate! ¡Planifiquen con Conéctate! ¡Entreguen Conéctate! ¡Enseñen Conéctate! ¡Motívense con Conéctate! ¡Pongan en marcha Conéctate! (¡A conectar el mundo! 8ª parte‚ CM 3460:26; BN 1045.)

(Peter:) [...] Cuando un Hogar se inscribe en el programa de la revista del mes, comienza a recibir de manera automática cada mes cierta cantidad del número más reciente de Conéctate. Dichas revistas se pueden emplear para conseguir suscripciones, para litificar‚ en salidas de testificación o para distribuir en semáforos en vez de pósters o folletos, en los ministerios personales de correo o para darlas a amigos a los que vean con frecuencia (claro que lo mejor es que la gente se suscriba, porque así el despacho de Conéctate se encargará de apacentarla‚ aunque algún mes ustedes no vean a la persona).

Hagan hoy mismo su solicitud a su despacho de Conéctate. Así, además de conseguir suscripciones, podrán incorporar la revista a los demás aspectos de su distribución y apacentamiento. Recuerden que cada revista contiene mucha Palabra y da un testimonio tremendo. Difícilmente se encontrará un medio mejor de testificación, así que si todavía no la están distribuyendo, ¡hagan la prueba! (En el umbral del 2002. 1ª parte, CM 3382A:25-26; BN 978.)

Distribución de otras producciones de la Familia

Estamos hablando de la distribución de todas las producciones de la Familia aparte de la revista Conéctate; libros, CD, tarjetas con CD, videos, DVD, pósters, etc. Hay mucha variedad de producciones GP, y no se espera que las distribuyan todas. Ustedes determinarán cuáles distribuir o promover según les indique el Señor‚ el país en que vivan y la clase de personas con las que suelan relacionarse al testificar. Eso sí, estén donde estén y sean cuales sean las circunstancias, deberán distribuir alguna producción de la Familia. Aunque no vayan de puerta en puerta, pueden ofrecerlas a las personas a las que testifiquen personalmente o que conozcan mediante otros ministerios.

La cantidad de producciones que distribuyan variará de un Hogar a otro, dependiendo de la naturaleza de sus ministerios de testificación. De todos modos, todo Hogar de discípulos debe distribuir en cierta medida las producciones de la Familia. No solo deben ofrecerlas a las personas a las que atiendan habitualmente, sino que la distribución es una de las mejores formas de conocer a personas a las que después podrán atender y apacentar más a fondo.

Aunque tengan un apacentamiento muy fructífero y un rebaño que los mantenga ocupados gran parte del tiempo, el Hogar debe de todos modos salir a ganar ovejas y ofrecerles la revista Conéctate y las demás producciones de la Familia. Si no‚ su obra se estancará y se perderán además la alegría y la satisfacción de ganar ovejas al Señor y llevarles Su Palabra. Y si el Hogar tiene un rebaño así, un aspecto de la formación de dichas personas ciertamente debe ser salir a testificar con ellas.

Recuerden también que la testificación que hagan las ovejas y otros integrantes del Hogar (los miembros generales, los activos y los misioneros que diezmen a su Hogar*) así como las producciones que distribuyan, contarán como parte del cumplimiento de los puntos de estos criterios y se incluirán en las estadísticas del Hogar. Así que aunque no puedan dedicar mucho tiempo ustedes mismos a distribuir las producciones de la Familia, por estar pastoreando a su rebaño, si sus ovejas lo hacen, darán un gran impulso al nivel de testificación de su Hogar. Enséñenles, pues, a divulgar el mensaje mediante nuestras producciones GP, ya sea por su cuenta o con ustedes, enseñando con el ejemplo. Sea como sea, ¡los integrantes de su Hogar también deberían estar sacando las publicaciones! (*Como se explicó en La Familia se expande, CM 3507, BN 1096, son personas que antes eran miembros generales o activos e hicieron el curso 12 puentes para convertirse en miembros misioneros que entregan su informe y diezmo al Hogar de ustedes. No nos referimos a antiguos hermanos DF que ahora sean miembros misioneros; estos envían sus informes directamente a Servicios Mundiales.)

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) ¡Tenéis a vuestra disposición los medios para satisfacer toda necesidad del corazón humano! Tenéis en vuestros depósitos las soluciones a los problemas y las respuestas a los interrogantes del mundo. ¿Hacéis lo que podéis por difundirlas? ¿Repartís la riqueza? Esos tesoros no se os han dado solo para vuestro beneficio ni para que los empleéis en llevar el mensaje a unos pocos escogidos. No; ¡deben repartirse a diestra y siniestra, a todo el mundo, a las multitudes!

Concentrarse en distribuir las cintas, videos y demás es [...] uno de los medios que os permitirán conocer a las personas que se convertirán en un rebaño e iglesia firmes que costearán Mi obra mientras edificáis una obra de apacentamiento. (En el umbral del 2002. 1ª parte, CM 3382A:94, 106; BN 978.)

(Mamá:) El Señor nos pide que prediquemos más el Evangelio; ese es uno de los puntos en que más se insiste en la serie [¿Convicción o transigencia?]. Y uno de los métodos principales que nos ha dado para ello es la distribución de materiales. Las tarjetas con cedé, los casetes, los videos, los pósters, calendarios, libros y demás constituyen desde hace muchos años parte importante de nuestra testificación, ¡y debe seguir siéndolo! (¡Distribuir materiales está en consonancia con la serie sobre convicción!‚ Corre la voz 123.)

(Mamá:) Disponemos de unos medios de testificación tan fabulosos y eficaces para edificar una obra y apacentar a las ovejas del Señor que es un reproche para la causa, para la Familia y para las Palabras de David que haya hermanos que dependan de medios de recaudación más precarios y limitados sin equilibrarlos con otros ministerios que permitan la distribución de todos los materiales y promuevan una testificación más a fondo.

¡Deberían estar orgullosos de su profesión de misioneros de la Familia! Deberían sentirse seguros de sí mismos al dirigirse a cualquier persona y explicar lo que hacen y cómo viven. ¡Deberían estar orgullosos de ser los representantes de una organización misionera internacional que ofrece las mejores producciones y publicaciones que existen! Si no emplean esos materiales ni promueven una obra basada en ellos, ¿qué dicen cuando les preguntan qué hacen o les piden que expliquen la labor misionera peculiar que realizan? (Diríjanse a los ricos, CM 3400:111–112; BN 992.)

Posibles métodos para distribuir la revista Conéctate y las demás producciones de la Familia

Esta no es una lista exhaustiva de todos los métodos que pueda haber. Es posible que algunos no sean apropiados o posibles en todos los países, y en el caso de algunos quizá sea necesario adaptarlos a la cultura de donde vivan. Lo principal es que distribuyan la revista Conéctate y las demás producciones de la Familia. Cómo lo hagan dependerá de cada Hogar, y habrán de decidir según lo que les indique el Señor y lo que sea factible en el país donde viven. Los métodos que empleen, sean los que enumeramos a continuación u otros que decidan probar, no afectarán la evaluación semestral del Hogar. No obstante, deberían emplear algunos, y seguramente descubrirán que ya están empleando varios. Esta lista les ayudará a evaluarlo. También brindará una información valiosa a la junta de evangelización de su región para que pueda servir mejor a los Hogares al entender mejor sus ministerios de testificación.

— Distribución masiva de la revista Conéctate

Como dijimos, es obligatorio distribuir Conéctate. Sin embargo, este método se refiere en concreto a la distribución a gran escala de la revista —por ejemplo, en la calle o en el curso de sus otras labores de testificación, en el ministerio de correspondencia‚ etc.—, en contraposición a emplearla principalmente en el apacentamiento.

(El punto de las suscripciones de Conéctate se explica más adelante en el aspecto 3.)

Fundamento en la Palabra:

(Servicios Mundiales: ) La revista Conéctate es sensacional para distribuir, y si sembramos segaremos sin duda suscripciones.

Pueden utilizarla de todas las formas que quieran. Si desean enviarla a sus proveedores, amigos o familiares, o distribuirla en las calles, o emplearla en sus clases de la Biblia o repartirlas gratuitamente como si fueran folletos, está muy bien.

¡La revista Conéctate es ideal para atender a las ovejas! Se le puede dar a cualquiera. (Una pregunta sobre Conéctate‚ Corre la voz 120.)

— Venta directa

El término venta directa describe muchos de los métodos que se suelen emplear para la distribución de nuestras producciones, como la venta por las casas‚ tiendas u oficinas, así como a colegios, compañías, fábricas, etc. Comprende, en resumidas cuentas todo método que empleen los integrantes de la Familia para vender nuestras producciones GP directamente al público.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Hay muchas vías y medios por los que podéis contribuir a inundar el mundo con la simiente de Mi Palabra. Podéis hacerlo en persona, de puerta en puerta y de tienda en tienda, y también de formas más multitudinarias. ¿Lo haces tú? Si no, ¿por qué? ¿A qué esperas? ¡Los campos están blancos, listos para la siega! La gente necesita Mis Palabras, Mi verdad.

¡Atended ahora mismo esta llamada! Empuñad las armas para participar en esta ofensiva de inundar el mundo con Mi verdad. ¡Llenad vuestros brazos, bolsos y armarios con las Palabras vivificantes que obran maravillas! Apacentad las ovejas. Atraedlas a la verdad de Mis Palabras. Emplead el medio que os señale para vuestra situación, sea cual sea; distribuir por las calles la revista Conéctate, ofrecer en colegios los libros para niños o en las tiendas los CD y las tarjetas. ¡No hay límites! ¡No hay vallados! Solo hay puertas abiertas por todas partes que os suplican que entréis por ellas. (En el umbral del 2002. 1ª parte, CM 3382A:95, 101; BN 978.)

(Peter: ) ¡Estamos muy orgullosos de los que están abandonando sus empleos, se están lanzando de nuevo por fe y salen cargados de ejemplares de Conéctate, fichas de suscripción, producciones de la Familia y libros de la Palabra a recorrer calles, oficinas, tiendas y apartamentos distribuyendo masivamente esas producciones y conquistando el mundo para Jesús! Y luego van y apacientan, enseñan e instruyen a sus conversos. ¡Están cumpliendo su misión! ¡Sigan así! (En el umbral del 2002. 1ª parte‚ CM 3382A:115; BN 978.)

— Venta en exposiciones

Comprende métodos de distribución como instalar un stand o puesto donde exhibir nuestras producciones en ferias, convenciones, centros comerciales, colegios y otros lugares por el estilo.

(Ver el Fundamento en la Palabra:del punto anterior, que también se aplica a este.)

— Distribución al por mayor

Venta de producciones de la Familia en tiendas, quioscos‚ distribuidoras del Sistema, etc. Comprende tanto la venta a tiendas que luego venden al pormenor o en consignación.

Fundamento en la Palabra:

(Peter:) La comercialización masiva presenta muchas ventajas. Permitirá una distribución mayor de videos‚ cassettes‚ libros y demás, inclusive en países donde no contamos con muchos representantes, o donde no hay ninguno. Al conocer más gente nuestras producciones‚ aumentará la demanda aun individualmente, ya que nuestros materiales serán más conocidos, gozarán de mayor aceptación y la gente será más consciente de lo que valen. Esperamos‚ pues, que la comercialización generalizada incremente la distribución de todo tipo de materiales, y en última instancia los ingresos de la Familia entera. (¡Victorias de 1996 y planes para 1997!, CM 3102:92; BN 721.)

(Jesús:) ¡Conforme se avecinan los Postreros Días ¡deseo que Mi mensaje y Mis Palabras cubran la Tierra como nunca! No os he vertido Mis Palabras en más abundancia para que las almacenéis y preservéis, ¡sino para que las derraméis sobre el mundo en el Tiempo del Fin! [...]

Por medio de los libros que propagarán Mis Palabras [...] y de la comercialización de videos y cintas de audio haré posible que muchos me reciban. Las cintas de audio y video proporcionarán inspiración, esperanza y aliento a muchos. Abrirán las puertas a los niños, para que pueda reunirlos tiernamente en torno a Mí. Los libros e impresos llegarán a muchos hogares, y Mis Palabras de profecía y verdad vivificante transformarán vidas y sanarán corazones.

A medida que vuestros materiales se conozcan más en todo el mundo, vuestras labores de evangelización se volverán más reconocibles, y muchos que buscan os podrán encontrar y se alimentarán de vuestra mano. Como consecuencia de esas inversiones se os abrirán nuevas puertas y podréis llegar a personas a las que nunca pudisteis llegar. Cientos de miles verán la luz gracias a esos medios. Mi Evangelio llegará entonces a lugares donde jamás habéis puesto el pie. Por vuestros frutos el mundo os conocerá. El ejemplo plasmado en vuestros videos y publicaciones muestra con claridad el fruto de un árbol bueno. Nadie que tenga una mentalidad abierta y sincera puede negarlo. (Circular de Mamá, nº6, CM 3156:156, 158, 159; BN 761.)

— Cantar en restaurantes y hacer actuaciones que incluyan la distribución de producciones de la Familia

Hay muchas ocasiones en las que un conjunto de la Familia actúa en obras de testificación y benéficas. Esas actuaciones pueden ser una excelente oportunidad de distribuir producciones de la Familia, y deben incluir la distribución de publicaciones en la medida en que lo permita la ocasión. ¡Busquen siempre formas de dejar al público algo que lo apaciente!

Fundamento en la Palabra:

(Mamá:) La Familia ofrece una contribución única y muy valiosa a cualquier acto, ya sea interpretando nuestras hermosas canciones llenas de sentido como mediante la ayuda fiel, competente y generosa que ofrecen como ayudantes y organizadores. En vez de pensar que alguien les está haciendo un gran favor al permitirles participar en lo que esté haciendo, véanlo como una contribución mutua. Mientras que ustedes aprovechan la situación o programa de su anfitrión para testificar y difundir el mensaje, él también se vale de ustedes para ofrecer algo que claramente no puede obtener en ninguna otra parte.

No está mal que ustedes cuenten con recibir algo a cambio, y no me refiero únicamente a hacer buenas relaciones públicas o a tener la oportunidad de conocer gente. Si hacen algo por personas que estén en condiciones de hacer algo por ustedes, por lo menos estas deberían dejarles a ustedes vender sus producciones, pedir a los participantes que se suscriban a Conéctate, pasar la gorra, pedir que cada persona pague algo por el entretenimiento, o algo así. Tiene que haber alguna forma de obtener un beneficio más práctico que ganar amigos. Y si no se puede hacer nada más, al menos pueden apacentar a algunos de los asistentes y en otra ocasión explicarles más a fondo la obra y necesidades de ustedes a fin de pedirles ayuda. (¡Muéstrame el dinero!, 1ª parte, CM 3462:78, 79; BN 1047.)

— Distribución de pósters y folletos en la calle y otros lugares

O sea: ¡litificar! Incluye la distribución a gran escala, a un grupo grande o muchedumbre o en lugar público, y también las veces en que entregan folletos discretamente a las personas con las que traten o hablen personalmente.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) ¡Un simple folleto o un afiche es como una pepita de oro para ellos! ¡Es potentísimo! Es como ponerle a un enfermo una inyección de suero que lo mantiene con vida. Cuando entregáis un folleto a un desconocido en la calle, ¡muy bien podríais estar salvándole la vida! No sabéis nada de esa persona. Quizá ni tengáis tiempo para conversar o desconozcáis su idioma. Tal vez ni tengáis deseos de poneros a hablar en ese momento. Pero si sois fieles en entregarle un volante o un póster, vuestro nombre quedará registrado como el de la persona que desempeñó un papel decisivo para que se salvara y tuviera oportunidad de conocerme. No tenéis ni idea de los problemas que puedan acosar a ese hombre o esa mujer que pasa a vuestro lado; pero con cada folleto o póster se puede sembrar Mi Palabra, que puede brindarle consuelo y esperanza.

Ningún folleto o afiche que entregáis a un alma receptiva se desperdicia. ¡Estáis dando agua a un alma que se muere de sed! Estáis vertiendo un elixir sanador sobre un corazón enfermo. Estáis prendiendo la luz en las tinieblas de la vida de alguien. Le estáis dando la solución, ¡y se emocionará profundamente!

(Mamá:) A lo mejor vas camino de realizar una diligencia importante y estás demasiado ocupado para testificar a una persona en ese preciso instante. Sin embargo‚ ¡siempre hay tiempo de testificar entregando un volante! ¡Eso hacíamos nosotros! Siempre hay tiempo para dar un folleto, y espero que lleven algunos con ustedes dondequiera que vayan. Aunque no puedan llevar a todas partes pósters, casetes o alguno de nuestros otros medios de testificación, siempre hay espacio en el bolsillo, en la cartera o en el bolso para unos cuantos volantes. (¡A tiempo y fuera de tiempo!, CM 3137:29,33,101; BN 747.)

— Ministerios de atención por correspondencia y visitas de apacentamiento que incluyan la distribución o envío de producciones de la Familia (por ejemplo, la revista Conéctate)

Si bien el apacentamiento es un aspecto aparte del programa Conéctate y el ministerio de correspondencia es parte de él, hemos incluido este punto a modo de recordatorio de que conviene que ofrezcan con frecuencia nuevas producciones de la Familia a las personas a las que apacientan, ya sea en persona o por correo. Cuanta más Palabra y alimento espiritual puedan darles y más puedan dejarles para que lean y estudien y hasta pasen a otros, mejor.

(Papá:) No hay que desestimar el ministerio de la correspondencia. [...] ¿Estamos siendo fieles en todas las ventanas de nuestro ministerio, y en este caso, el ministerio de la correspondencia? ¿Estamos apacentando las ovejas del Señor y les estamos dando delicados pastos, aguas de reposo y el sol del Amor de Dios a través de las ventanas de Su Palabra y las palabras que nosotros les dirigimos, por la ventana del correo? ¡No podemos fallarles! Debemos darles lo que necesitan. ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué podemos hacer además de lo que estamos haciendo ahora? Podemos derramar más. Podemos dar más. Podemos escribir más. Podemos contestar más. Podemos enviar más. Y Dios nos enviará más. En forma de bendiciones‚ fruto‚ atención, ayuda económica, ayudantes, obreros y nuevos discípulos para Su Reino. ¡No podemos parar! (Cartas, 1ª parte, CM 51:1, 23; Vol.1)

— Ministerios benéficos que incluyan distribución de producciones de la Familia

Siempre que sea posible, los ministerios de atención a los necesitados no solo deben incluir funciones artísticas y obras benéficas, sino también la Palabra impresa en una o varias publicaciones de la Familia; algo que quede con los que asistan, les siga hablando, los anime y edifique su fe. Nuestro ministerio principal no es atender a necesidades físicas, aunque eso también tiene su momento y su lugar; lo más importante es nuestro ministerio de atender a las necesidades espirituales.

Fundamento en la Palabra:

(Papá:) En este momento, su misión primordial es transformar el mundo con las Palabras de David. [...] A ustedes les ha encomendado ante todo la predicación del Evangelio, y no solo el Evangelio sino el alimento sólido de la Palabra‚ las Palabras de David‚ el mensaje para el Tiempo del Fin. Y no solo predicar la Palabra, sino ganar, enseñar e instruir discípulos.

Si un ministerio de beneficencia los ayuda a lograr ese objetivo, estupendo. Si cultivan reyes que los patrocinen y los ayuden a difundir la Palabra impresa y distribuir videos y otros materiales a los pobres para apacentarlos, genial. Si esos mismos reyes los ayudan a facilitar bienes materiales a los pobres‚ también me parece genial en tanto que ustedes no descuiden su misión principal de divulgar la Palabra por medio de folletos, pósters, discos compactos, videos, revistas, libros y libritos y de ganar discípulos; ¡gente con capacidad de liderazgo! (Diríjanse a los ricos, CM 3400:134, 135; BN 992.)

2. Ganar a las personas a Jesús; testificación personal

Esta sección incluye dos puntos imprescindibles:

Testificar personalmente, a tiempo y fuera de tiempo

Se exige de los discípulos de la Familia que testifiquen personalmente como puedan. No enumeraremos todos los métodos, medios y situaciones relacionados con la testificación personal, porque son demasiado numerosos, ya que deberíamos dar testimonio a toda persona y en todo momento y lugar. Si bien la testificación personal suele ir de la mano con la distribución de la revista Conéctate y otras publicaciones de la Familia‚ lo incluimos como un punto más de los criterios a fin de destacar la importancia de no limitarse a distribuir nuestras producciones, sino entablar también comunicación personal con las ovejas que nos pone el Señor en el camino y ayudarlas a entender Su amor y salvación.

Fundamento en la Palabra:

(Mamá:) Hay que estar dispuesto a instar a tiempo y fuera de tiempo. Tienen que estar dispuestos a ver en cada persona que conocen a alguien que necesita al Señor, cuya alma está en manos de ustedes. Tienen esta alternativa: o hablarle del Señor y darle la oportunidad de salvarse, o dejar que se siga consumiendo en su vaciedad. Tienen que estar dispuestos a dejar de lado el temor, el orgullo, la pereza y cualquier otra cosa que les impida dar testimonio a toda hora, y tomar una firme resolución de no desaprovechar ninguna de las ocasiones que les presente el Señor. (A tiempo y fuera de tiempo, CM 3137:100; BN 747.)

(Jesús:) Quiero que Mis hijos de todas partes estén listos, que insten a tiempo y a destiempo‚ que comuniquen Mi amor y Mi Palabra a todo el que se cruce en su camino. [...]

¿Qué fue de los misioneros que ven como veo Yo‚ que miran a las ovejas como Yo las miro y ansían buscar y salvar lo que se ha perdido tanto como Yo? Estos son tiempos de probar vuestro amor, tiempos en que grandes bendiciones, grandes oportunidades y gran provisión dependen de decisiones minúsculas de sumisión‚ de pequeñas manifestaciones de fidelidad y pequeños sacrificios de amor.

Cuando andáis por el mundo como mensajeros Míos, sabed que ando con vosotros y observo vuestro proceder. Conozco vuestras actitudes y oigo vuestras palabras. Cuando os detenéis a ayudar a un anciano a cruzar la calle y le entregáis un folleto‚ tomo nota de ello. Cuando os tomáis unos momentos para alentar a los mendigos y les dais un volante junto con una moneda, también tomo nota de ello.

Cuando tenéis la humildad de acercaros a un grupo de muchachos, aunque os dé un poco de vergüenza y os sintáis como pez fuera del agua, y les dais unas palabras de aliento junto con un folleto, tomo nota. Cuando sonreís al chofer del bus y le manifestáis aprecio por su labor de servicio a los ciudadanos‚ y le entregáis un volante, tomo igualmente nota. Cuando vais a la panadería a recoger el pan, o cuando estrecháis la mano de un funcionario y —luego de decirle que apreciáis la constancia con que desempeña su trabajo día tras día a fin de proporcionaros lo que necesitáis— le dais una hojita, tomo nota de ello. Cuando vais al videoclub y os tomáis unos momentos para animar al dependiente‚ aliviarle sus preocupaciones, orar con él y darle un folleto, tomo nota.

Cuando aguardáis en la sala de espera del dentista y extendéis la mano a la persona que está sentada a vuestro lado, entabláis conversación con ella, aplacáis sus temores‚ la tranquilizáis y le dais un volante, tomo nota. Cuando veis a una joven madre que cargada de paquetes lleva por la calle a su bebé en un cochecito acompañada de otros dos niños y os tomáis el tiempo de ayudarla, elogiar la belleza de sus criaturas, comentar la bendición que son y entregarle una hojita, tomo nota.

A lo largo del día hay innumerables momentos en los que tenéis oportunidad de ser vehículos de Mi amor y portadores de Mis Palabras para quienes las necesitan. Todas esas situaciones parecen sin importancia, y no se ve mucha recompensa en ello. Mas, aunque no lo sepáis, en todo momento veo vuestra fidelidad. Y, de conformidad con Mis promesas, puedo daros en la medida en que deis a otros. (A tiempo y fuera de tiempo, CM 3137:120, 123-127; BN 747.)

Ganar almas

De más está decir que debemos ganar almas; es algo que nos ha inculcado Papá desde los inicios de la Revolución. ¡Conquistar personas al Señor es uno de nuestros cometidos más importantes! Claro está que debemos atender a las personas que tienen más posibilidades y ayudarlas a avanzar hasta cierto nivel de servicio al Señor, pero la salvación es uno de los primeros pasos, uno de los más importantes.

En algunos países se ganan almas todos los días; desde luego podría o debería ser así. Por otro lado, hay países de cultura no cristiana en los que llevar a alguien al punto en que está listo para aceptar a Jesús como Salvador toma bastante tiempo y mucho apacentamiento personal y preparación del corazón.

Al incluir este punto en los criterios no queremos dar a entender que los hermanos de países en los que resulte difícil o tome mucho tiempo lograr que la gente se salve tengan que ganar almas cada mes. Como explicamos, la comisión inspectora tendrá en cuenta las circunstancias de la región a la hora de juzgar si su Hogar tiene una obra misionera equilibrada. (En el apéndice D‚ Países riesgosos, encontrarán más detalles.)

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Os quiero hablar de un tema muy entrañable para Mí: la conquista de almas. Testificar y ganar almas —guiarlas hacia Mí, mostrarles la senda de la salvación— es vuestro ministerio principal. Todo lo demás es secundario, pues el fin al que os he llamado es precisamente ganar a los perdidos para Mí. (Circular de Mamá, nº7, CM 3229:4; BN 830.)

(Papá:) Si obedecemos al Señor y divulgamos la Palabra y ganamos almas, Él velará por nosotros pase lo que pase. (Buscad primeramente, CM 697:30; Vol.5)

(Papá:) El Señor quiere que te esfuerces al máximo ahora por conquistar a tantas personas como puedas para Su Reino. Si no aprovechas la magnífica oportunidad que Él te da ahora para hablarle a un alma de Jesús, se perderá un montón de bendiciones‚ y también otros, que tendrán que esperar.

Sigan amando‚ conduciendo y conquistando almas para el Reino. ¡Jamás se arrepentirán! Grande es su galardón en los Cielos. [...] «Tráelas, tráelas‚ del pecado así las salvarás.» Nunca se arrepentirán de ello. «Esta vida pronto pasará; ¡solo lo hecho por Jesús perdurará!» (¿Para qué testificar?, CM 3132:40, 80; BN 741.)

(Jesús:) Os suplico‚ Familia Mía, que sigáis corriendo la carrera y portando la antorcha de Mi mensaje a los que mueren espiritualmente en el mundo sin Mí. Os ruego que hagáis lo posible por comunicarles Mi mensaje y manifestarles Mi amor, por llenar su doliente y vacío corazón [...]. Os ruego que les deis Mi amor. Os ruego que no los defraudéis. ¡Os necesitan! Sois el único vínculo que tengo con ellos. Sois los únicos con quienes puedo contar para que derramen fielmente Mi amor y Mi mensaje.

¡Decidles que los amo! Decidles que los ayudaré, que sólo tienen que acudir a Mí y recibirme. Sed fieles. Nunca os pesará, pues grande será vuestro galardón en el Cielo por haber evangelizado con constancia a los humildes y los perdidos. ¡Grande será vuestro galardón en los Cielos! (¿Para qué testificar?, CM 3132:183, 184; BN 741.)

3. Curso de la revista Conéctate

Conseguir suscriptores a la revista Conéctate, si está disponible en el país

Hay dos formas de suscribir a Conéctate. (Este punto es distinto al de distribuir la revista en sí, que se explicó en el aspecto 1.)

  1. Suscribir a la gente a la revista a través del despacho de Conéctate. El suscriptor recibe así la revista durante un año, y tiene la opción de renovar su suscripción en los idiomas en los que hay más revistas. En algunos idiomas, los doce primeros números constituyen un curso fijo, mientras que en inglés, español y otros idiomas, las primeras 9 revistas son el curso fijo y después el suscriptor empieza a recibir la nueva revista del mes.
  2. Entregar a sus ovejas la revista cada mes‚ ya sea en persona o por correspondencia. (Estas personas pasarían a llamarse Lectores de Conéctate‚ en vez de suscriptores. Esto se explicó en detalle en las páginas 24-27 de la BN La Familia se expande.)

Como sabrán, cuando se lanzó el programa Conéctate, el precio de suscripción incluía una comisión para el Hogar que suscribe a la persona. Esto tenía por objeto incentivar a los Hogares a conseguir suscripciones. Da la impresión de que por eso algunos Hogares han entendido que hacer suscripciones es una forma de recaudar fondos, y hasta han preguntado si la comisión no podría ser más alta o explicado que no pueden sustentarse consiguiendo suscripciones. Por esa razón, les aclaramos que conseguir suscripciones nunca tuvo por objeto ser un método de recaudación en sí. Más bien es parte de la obligación que tienen por ser testificadores de apacentar a las personas a las que conozcan, aparte de su recaudación y del sustento que genere el apacentamiento.

Algunos a los que suscriban a Conéctate se convertirán en sustentadores de su Hogar a medida que los sigan apacentando. En ese aspecto es donde entran en juego los beneficios económicos para el Hogar de las suscripciones. Y si son fieles, los beneficios serán grandes. Eso sí, la cantidad de personas a las que pueden suscribir es mucho mayor que la de aquellas a las que podrán atender personalmente y convertir en sustentadores habituales. Por tanto, conseguir suscriptores es parte de su testimonio, y la comisión que obtengan por las suscripciones no es en sí una ocasión de recaudar fondos. De hecho, en algunos países, los Hogares y el despacho de Conéctate han acordado eliminar del todo la comisión a fin de bajar el precio de suscripción y ponerla más al alcance de los suscriptores.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) ¡Manos a la obra! ¡Promoved las suscripciones a Conéctate como si fueran a pasar de moda y hubiera que conseguirlas hoy mismo! Incendiad el mundo con Conéctate‚ amores Míos, pues ése será el gancho que atraiga a muchos. Haced propaganda, publicad, promoved, y os daré el dinero necesario para atender a vuestras necesidades y me encargaré de multiplicar el alcance de vuestras labores y producciones —incluso por medio de los sistemas del propio Diablo— pues no puede con Mi Espíritu.

Efectivamente, esta es la era de la acción, ¡y por acción quiero decir levantarse, salir y comenzar a actuar en nombre de Mí! ¡Pasad a la ofensiva por Mí! ¡Daos a conocer como promocionadores de Conéctate! No os achiquéis. Ya no es momento de esconderse ni de contentarse con tácticas defensivas; ¡es hora de que os levantéis, salgáis y comencéis a conquistar el territorio del Enemigo, de que paséis a la ofensiva, de que logréis puntos, de que consigáis suscripciones a Conéctate donde sea que vayáis! (Lo que nos deparará el futuro, 3ª parte, CM 3354:50, 57; BN 947.)

(Jesús:) Al difundir la revista Conéctate satisfacéis Mi gran deseo. Cumplís el deber supremo de la humanidad: amar al prójimo y hablarle de Mi amor y Mi salvación. De hecho, cuando repartís Conéctate, cuando conseguís suscripciones, hacéis más de lo que manda Marcos 16:15: instruís y formáis discípulos. Hacéis más que llevar la salvación a Mis ovejas; las acercáis a Mí y les enseñáis a llevar ellas mismas Mi amor a los demás. ¡Se inicia una reacción en cadena! Gracias a Conéctate llegaréis a más almas que las que jamás podríais haber conocido por vuestra cuenta, pues las personas a las que lleguéis aprenderán a enseñar a otros, que a su vez enseñarán a otros, y así sucesivamente. (¡A conectar el mundo! 4ª parte‚ CM 3371:50; BN 968.)

(Peter:) Algunos han informado que no han enviado direcciones ni juntado suscripciones porque no tienen tiempo de salir a conseguirlas. Conseguir suscripciones no es una nueva forma de testificación que reemplace a las otras. ¡Dar la revista Conéctate y juntar direcciones y suscripciones es algo que pueden hacer comoquiera que estén testificando! Cada vez que vendan un video o una cinta, muestren a la persona la revista Conéctate y ofrézcanle la oportunidad de suscribirse. Cada vez que oren con alguien, pregúntenle si le gustaría recibir tres ejemplares gratis, o si desea suscribirse en el momento.

No esperen hasta que tengan tiempo de salir y juntar direcciones o conseguir suscripciones; inclúyanlo en todas sus actividades de testificación, ya sea personal, puerta a puerta, por las tiendas, distribuyendo cintas de audio y demás. Es más, pueden convertirlo en uno de sus puntales de distribución si adquieren ejemplares de la revista y los distribuyen a cambio de donativos, de la misma forma que hacen con los afiches‚ casetes y videos.

Muchachos‚ ¡tenemos el deber de apacentar a las ovejas! No solo una vez por medio de una cinta o video‚ o con la testificación personal, sino una y otra vez con una atención espiritual regular. En eso consiste el programa Conéctate: en apacentar a los hambrientos, ayudar a los que acaban de salvarse a crecer en el Señor, contribuir a que las ovejas lleguen a ser miembros y discípulos. Es el compromiso que tenemos con nuestro adorado Esposo, que dijo: «¿Me amas? Apacienta Mis ovejas» (Juan 21:16). (¡El fin de un milenio! Una mirada al año 1999, CM 3291:51-53; BN 884.)

4. Expansión de la iglesia; edificación de la obra local [apacentamiento]

Este aspecto comprende:

Enseñar los cursos 12 piedras fundamentales o 12 puentes‚ o trabajar con miras a llevar a su rebaño al nivel que imparten esos cursos o a la condición de miembros generales‚ activos o misioneros

Como se explicó en La Familia se expande, estos dos cursos se crearon para que los nuevos integrantes de la Familia avanzaran paso a paso en el aprendizaje de los principios elementales de la vida cristiana —en el caso del curso 12 piedras fundamentales— y las doctrinas fundamentales de la Familia —en el caso de 12 puentes—. Estos cursos ofrecen un esquema uniforme para la instrucción y formación de los que se integren a cada nivel de afiliación a la Familia.

Es posible que algunos Hogares no tengan ovejas que hayan terminado el curso 12 piedras fundamentales y estén listas para el curso 12 puentes. Por eso, no esperamos que todos los Hogares tengan de inmediato ovejas que estén a ese nivel. Claro está que deberían esforzarse por alcanzar esa meta con las que tengan más posibilidades. En algunos casos, es posible que les tome un tiempo formar un grupo al que puedan empezar a impartir las 12 piedras fundamentales, sobre todo en países de cultura no cristiana. No se espera que tengan un grupo enorme de personas que siga dichos cursos en países en los que toma más tiempo presentar esos conceptos a las ovejas. En cambio, en países abiertos o de cultura cristiana se exigiría más a los Hogares en ese aspecto.

De todos modos, estén donde estén, si su ministerio de apacentamiento apenas está comenzando o su Hogar es relativamente nuevo, es posible que solo tengan a una o dos personas que estén listas para dichos cursos, o que no tengan a ninguna. En tales casos‚ este aspecto de la edificación de una obra local lo deben cumplir mediante un apacentamiento personal de otro tipo o clases basadas en la Palabra que conduzcan a sus ovejas al punto en que puedan iniciar esos cursos. No es que todas quieran o puedan hacer el curso 12 piedras fundamentales, y serán aún menos las que hagan el de los 12 puentes, pero deberán buscar activamente a las que puedan seguir esos cursos para ayudarlas a avanzar espiritualmente a fin de que puedan acceder a los niveles de afiliación que exigen más dedicación. Esta es una parte muy importante del programa general de Conéctate, y una de las claves para establecer una obra misionera equilibrada. Por consiguiente, se les exige que empleen esos cursos para instruir a quienes se encuentren en el nivel apropiado.

Se preguntarán cómo podrá hacer esto cada Hogar, ya que 12 piedras fundamentales solo se ha traducido a un par de idiomas. Pues bien, si están conociendo a ovejas y las apacientan‚ cabe suponer que hablan el idioma de ustedes (por ejemplo: inglés), o que ustedes hablan el de ellos, y así pueden darles algunas clases. En tal caso, en las clases que les den deberían, o bien traducir verbalmente el contenido de las 12 piedras, o seguir el plan de la clase, pero empleando lecturas de la Palabra que estén traducidas al idioma del país. Por consiguiente, aunque los cursos de las 12 piedras fundamentales o los 12 puentes no existan en su idioma, pueden dar clases basadas en ellos y cumplir así este criterio llevando a sus ovejas al mismo nivel de formación espiritual que quienes hacen esos cursos en otras partes del mundo.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Los hijos de David cumplirán su destino de ser maestros de todas las naciones, pues instruirán a líderes, a quienes hablen el idioma del país y puedan comunicar el mensaje a sus paisanos en regiones, pueblos y aldeas apartados. Lo que comienza como una brisa suave se convertirá en un vendaval de poder y fruto. (¡Conéctate al futuro!, CM 3298:118; BN 895.)

(Papá:) En fin, volvamos al tema de Conéctate. Quiero que les entre en la cabeza que no se trata de una pequeña ofensiva que promoveremos durante un año o dos, tras lo cual nos felicitaremos por las muchas ovejas a las que apacentamos y los discípulos que ganamos. No es esa la idea. El plan es que la Familia se convierta en una organización que apaciente a las ovejas, las atienda, gane discípulos y crezca, y no deje de crecer, ¡desde ahora hasta que abandonemos la Tierra! (¡A conectar el mundo! 1ª parte, CM 3348:38; BN 943.)

(Papá:) Conocer la Palabra gracias a estos cursos, estos pasos y niveles, ayudará a la Familia a desarrollar todas sus posibilidades. Si queremos cumplir nuestra misión de ser la Esposa viva de Cristo, una iglesia verdaderamente vibrante, fructífera, fogosa, radical e iconoclasta, tenemos que contar con la verdad y la Palabra de Dios en su forma más pura para reforzar nuestro testimonio. Exigir a la Familia que cumpla ciertas normas y siga un curso definido ayudará a la larga a ganar y cultivar la clase de discípulos y miembros que necesitamos. Puede que en algunas partes del mundo tome tiempo y exija más oración y apremio en otras, y en general obligará a la Familia a acudir al Señor en diversas situaciones para saber apacentar y enseñar estos cursos oficiales. Pero así la Familia avanzará e irá cada vez mejor.

(Papá:) La revista Conéctate contiene alimento bueno y sólido, y cada mes les llega una nueva a las ovejas. El siguiente paso, que es vital, es que los Hogares comiencen a emplear el curso 12 piedras fundamentales para apacentar más a sus ovejas y acercarlas a la condición de miembros o discípulos. Es bueno exigirles a los Hogares que empleen ese curso. No es mucho pedir. Una vez que empiecen a ver lo fácil que es apacentar a las ovejas con esas clases, se entusiasmarán con ellas.

(Jesús:) Es vital que quienes aspiren a ser miembros misioneros y apacentarse con todos los envíos de Servicios Mundiales hagan el curso 12 puentes, que los preparará para el alimento sólido de la Palabra. Será preciso que quienes vayan a ser miembros misioneros tengan una buena base en Mi Palabra que les ayude a comprender los principios espirituales de las exigencias que tendrán que cumplir. Pasar por esos puentes les dará la conexión que deben tener conmigo y los preparará para los envíos que recibirán. Es un curso de ingreso, y el nuevo criterio unificado que tendrán que cumplir todos los nuevos miembros misioneros. (¡La Familia se expande!, CM 3507, BN 1096.)

Apacentar personalmente a los suscriptores y lectores de Conéctate, los miembros activos y generales u otras ovejas y participar activamente en reuniones de Conéctate, de la Iglesia del Amor‚ retiros espirituales, etc

Este punto cubre de forma general la mayor parte de los ministerios de apacentamiento de casi todos los Hogares. El trato personal con las personas que hayan suscrito a Conéctate (o cuya dirección les haya dado su respectivo despacho) o a la que entreguen la revista cada mes, o con otras personas a las que apacienten —ya sea visitándolas‚ invitándolas a su casa, llamándolas por teléfono o incluyéndolas en sus reuniones y clases— es imprescindible para construir una obra duradera y firme.

Observarán que el punto en negrita dice que el Hogar debe participar activamente en las reuniones de Conéctate, retiros o actividades similares. Eso significa que el Hogar debe llevar ovejas a esos encuentros o participar en la instrucción, el canto, la organización u otro aspecto de la reunión‚ así como testificar durante esta. No pueden limitarse a asistir pasivamente a los encuentros que organice otro Hogar, solo para inspirarse ustedes mismos.

Fundamento en la Palabra:

(Papá:) Su misión es predicar las Palabras de David, esas Palabras tan especiales que les ha dado Jesús para el Tiempo del Fin. Esa es su principal misión: ser los testigos de Él en el Tiempo del Fin, predicar el Evangelio, el mensaje tan singular que ha dado el Señor a los hijos de David, el Evangelio de los Días Postreros. ¿Y cuál es la mejor forma, la más eficaz de hacer eso hoy en día? Conectando al país en que viven, distribuyendo los materiales, ganando amigos y sustentadores locales y dando formación a gente con capacidad de liderazgo que pueda ayudarlos a cumplir su cometido. (Diríjanse a los ricos‚ CM 3400:126; BN 992.)

(Peter:) Muchos Hogares ya tienen obras prósperas de apacentamiento, dan clases regulares de la Biblia y celebran reuniones semanales o mensuales de iglesia del amor, seminarios, retiros y cosas así. Los miembros activos, los suscriptores de Conéctate, las ovejas y los amigos se están convirtiendo en una parte más central de la vida diaria de la Familia. Visitan los Hogares‚ los ayudan en sus obras y crecen en la fe. Pero eso no es sino el comienzo. Esas cosas son el fruto inicial. A medida que sembremos en abundancia, comenzaremos a ver la mies entera y será mucho más grande de lo que pueden imaginar ahora. (2003, ¡allá vamos!, CM 3438:121; BN 1021.)

(Peter:) Una vez que los Hogares que hayan optado por participar en el programa Conéctate comiencen a recibir direcciones de los respectivos despachos‚ pueden invitar a su Hogar a esas ovejas para ofrecerles una iglesia de amor o clases semanales de la Biblia, y con el tiempo se convertirán en la iglesia o sucursal de la Familia en donde viven.

Vemos también en este ministerio con tanto futuro una oportunidad tremenda para algunos hermanos de más edad a los que les resulta más fatigoso salir a testificar todos los días. Todo Hogar interesado en apacentar y atender a esas ovejas con tantas posibilidades necesitará pastores para su nueva congregación: gente muy dedicada a apacentarlas y pastorearlas, que seleccione con oración clases de la Palabra, organice reuniones semanales, salidas de testificación, clases de la Biblia y cosas así. Por medio del programa se puede cultivar la ayuda de otros en la testificación, los ministerios de atención a los necesitados y la atención a las ovejas. Esas personas podrían ayudar físicamente trabajando codo a codo con ustedes. Lo más probable será que estén dispuestas a prestarles apoyo económico, y en los tiempos tenebrosos que se avecinan serían una fuente inestimable de ayuda, protección, sustento y respaldo.

Si no establecemos una base más amplia de creyentes y colaboradores, se verá gravemente impedida nuestra capacidad de ser y hacer todo lo que nos tiene deparado el Señor. Si no comenzamos a hacer más hincapié en la enseñanza y formación de las personas a las que ganamos al Señor, en apacentarlas y ayudarlas a aprender y a crecer con las verdades que Él nos ha revelado, nuestra eficacia en los días, meses y años que vienen se verá mermada. La Familia no puede hacer más de lo que hace si no se la ayuda. Somos discípulos muy entregados, más que de lleno, con el ideal y el plan de evangelizar el mundo. Entregamos la vida, hacemos cuanto podemos y nos matamos por cumplir nuestro cometido. Si queremos lograr más‚ necesitaremos ayuda en forma de mano de obra, dinero y materiales, y el programa Conéctate puede proveer dichas cosas. (El programa Conéctate‚ CM 3238:89, 93, 96; BN 849.)

Dirigirse a los ricos (comprendida las clases media y alta y las personas con capacidad para dirigir); atender a reyes, sustentadores, proveedores, benefactores, etc

Para edificar una obra duradera hay que tener una base firme de sustento. Y esa base solo se puede cultivar apacentando y atendiendo fielmente a quienes tengan los medios para sustentar su obra. El Señor ha prometido que si ustedes atienden a las necesidades espirituales de las ovejas, ellas satisfarán las necesidades físicas de ustedes.

Es importante que recuerden, como pone de relieve Mamá en la siguiente cita‚ que eso no significa forzosamente tratar de ganarse a la crema de la sociedad o la gente más acaudalada de su país. Lo que significa es que deben invertir tiempo y esfuerzos en llevar el mensaje a la personas con carrera y a la clase media‚ a gente con capacidad para dirigir que no solo los apoye y proteja, sino que también sea ambiciosa, tenga empuje y los ayudará a conquistar esa parte del mundo para Jesús.

Esas son las mismas personas a las que deben atender, apacentar con la Palabra y enseñar el curso de las 12 piedras. Por tanto, este punto va de la mano con los dos anteriores. (Como es natural, seguramente también enseñarán el curso 12 piedras fundamentales y apacentarán a personas que no sean de una clase más alta. Eso está bien; no es que a todas las personas a las que apacienten se les tenga que aplicar lo de dirigirse a los ricos.)

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) La aspiración de ganar a los ricos era una de las principales características que distinguían a los hijos de David de otras organizaciones misioneras y humanitarias. La mayoría de las otras organizaciones y personas se dedicaban casi por entero a los pobres; cuanto más pobres, más atraían a los misioneros y otros voluntarios, más meritoria era considerada esa obra misionera. El que la Familia supiera que los ricos son la clase más descuidada en cuanto a evangelización y estuvierais dispuestos a llevarles el mensaje a ellos era un nuevo enfoque. Los demás por lo general no tenían como objetivo ganar a los nativos cultos que viven en las ciudades e instruirlos para que ellos a su vez lleven el mensaje a sus compatriotas del interior.

(Jesús:) Tenéis que despabilaros, afianzar vuestra convicción de que sois Mis embajadores. ¡Salid a tomar posesión de la tierra! ¡Conquistad el país para Mí! Conquistad para Mí a sus dirigentes, a los estratos más altos de la sociedad. Id a evangelizarlos. No digo a darles una testificación somera‚ por encima; exhortadlos a hacer algo por Mí y por el prójimo. Haced discípulos de vuestra nación.

Solo podréis ganar discípulos si os dirigís a las altas esferas, y esto no lo lograréis sin un cambio de mentalidad. Concentraos en el poder, no en los obstáculos. Fijaos en las posibilidades latentes, no en la pobreza y las deficiencias. Alzad los ojos y mirad los campos, que están blancos, listos para la siega.

(Mamá:) Quiero dejar bien clara una cosa, porque es importante que la comprendan bien: no todo aquel que tiene capacidad para dirigir es rico. A algunos los encontrarán en la universidad, o entre profesionales jóvenes‚ y también hay personas que habrán alcanzado su posición por su propio esfuerzo. No vayan a limitar sus horizontes ni se vuelvan tan estrechos de miras que no reconozcan a alguien con verdaderas posibilidades si no viene montado en un Mercedes. (Diríjanse a los ricos, CM 3400:14, 57, 58, 101; BN 992.)

Ganar discípulos y miembros misioneros; formar a los que tienen capacidad para dirigir

Si somos fieles en testificar y enseñar la Palabra y ayudamos a las ovejas a crecer en el Señor, ¡Él añadirá más obreros a nuestras filas! Formar a gente con capacidad para dirigir y ganar discípulos toma tiempo —en algunos lugares más que en otros— y «muchos son los llamados, pero pocos los escogidos». Por eso‚ si bien es importante que expandamos nuestras filas así, no sería posible ni realista exigir a todo Hogar que gane cierto número de miembros misioneros o discípulos dentro de cada período de evaluación. De todos modos, es una meta a la que debería aspirar cada Hogar, y los progresos que hagan en esa dirección serán un factor a tener en cuenta cuando se pase revista a su Hogar. Si imparten a sus ovejas los cursos 12 piedras fundamentales y 12 puentes, ¡ya van camino de ganar discípulos!

Fundamento en la Palabra:

(Papá:) ¡Si esta Revolución es algo, es ganadora de almas! Es una Revolución de ganar discípulos, y si no, no es mejor que cualquiera de las iglesias. La Revolución nació en los fuegos para salvar almas de una generación de jóvenes espiritualmente hambrientos, y es un movimiento que gana discípulos, un ejército de salvación lleno de fuego para salvar a la juventud de todo el mundo de su pavorosa vida de droga‚ vicio, delincuencia, vaciedad e inutilidad, ¡y llevarla a la emocionante, inspirada y gloriosa vida de amor y servicio al prójimo, que es el Reino de Dios en la Tierra!

Si hemos dejado atrás ese amor por los perdidos‚ si ya no queremos salvar almas y ganar discípulos —enseñándoles a servir a Dios y al prójimo—‚ hemos perdido nuestra razón de ser y más nos valdría cerrar, porque seríamos como cualquiera de esas iglesias muertas que se han echado a dormir dejando el motor en marcha. ¡Sería mejor que lo apagáramos para ahorrar combustible y dejáramos de afirmar que somos revolucionarios cuando hemos dejado de serlo! (Revolución y discípulos, CM 328B:79-80.)

(Jesús:) [...] Debéis orar cada día que Yo traiga a las ovejas. Ahora debéis comenzar a orar y pedirme que os ponga en el camino a los que están sedientos, no solo de Mi verdad, sino que anhelan hacerme participar en su vida. Debéis orar por discípulos, pues os pienso dar nuevos discípulos, personas que quieran servirme de la forma que puedan. (El futuro de la Familia y su programa de expansión, CM 3308:28; BN 908.)

Ministerio de los milagros (por ejemplo, curaciones)

Este es un ministerio relacionado con el apacentamiento. El Señor ha llamado a ciertos Hogares y hermanos a desempeñarlo y está llevando buen fruto, ¡que Dios los bendiga! No es un ministerio que pueda desempeñar activamente todo Hogar, pero el Señor lo ha destacado en BN recientes, y nos pareció que convendría incluirlo aunque no sea un punto indispensable. En muchos casos sería útil que la junta de evangelización de su región brindara consejos y asesoramiento a los que participan en este ministerio, que a veces puede ser delicado.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Estáis entrando a una época en la que el poder Mío que albergáis se manifestará de una manera visible a vuestros ojos y los del mundo. Con vuestra humildad y sumisión habéis demostrado que sois dignos. Por eso ahora os puedo recompensar con dones y manifestaciones de Mi Espíritu más visibles, magníficos y a todas luces milagrosos.

Haréis la misma clase de milagros que Yo, solo que más y mayores. Habrá más de vosotros que obren tales milagros, y las noticias de dichos sucesos serán objeto de amplia publicidad y atención.

A partir de hoy cultivaré los dones de Mi Espíritu que hay en vuestro interior. Surgirán entre vosotros personas que obrarán milagros de curación, de liberación, que expulsarán demonios‚ predecirán el futuro y con el tiempo resucitarán muertos y harán descender fuego del Cielo. Algunos comenzaréis a lanzaros por fe a ejercitar esos dones, pues sentiréis un impulso irresistible en el corazón, y el don de fe que he liberado en vuestro interior os dará la capacidad de hacer descender del Cielo los milagros. (Lo que nos deparará el futuro, 1ª parte, CM 3349:41‚ 45, 49; BN 942.)

Apacentamiento por correspondencia‚ teléfono, correo electrónico o Internet

La comunicación con las ovejas, amigos y benefactores por teléfono, correo normal y electrónico deberá ser parte del programa de apacentamiento de la mayoría de los Hogares, y en algunos casos es casi tan esencial como el contacto personal. Puede ser un buen complemento o sustituto para las visitas y el apacentamiento personal.

Fundamento en la Palabra:

(Peter: ) Los que están dispuestos a atender fielmente a las ovejas y se toman el tiempo de responder sus preguntas, leer sus cartas y responderlas son el motor de nuestro apacentamiento, y ese motor marcha gracias a su amor y fidelidad. Dios bendiga a todos los que lo hacen, ya sea a pequeña o a gran escala. Si tienen amor por las ovejas y mantienen correspondencia con ellas enviándoles la Palabra y otros textos, contestando sus preguntas, orando por ellas y escuchando al Señor con respecto a ellas, son una parte esencial de la revolución de apacentamiento que está obrando Él en la Familia. ¡Necesitamos más de ustedes! (Repaso del año 2000, CM 3321:188; BN 926.)

(Papá:) No descuiden la comunicación; es vital para sincronizar y coordinar todas nuestras actividades, y además sirve para acudir al rescate de los necesitados. No subestimen la eficacia del teléfono y del ministerio de la testificación por teléfono. ¿Qué pasaría si Dios no oyera nuestras súplicas de ayuda? Debemos tener algunos teléfonos al servicio de esta generación que implora ayuda. Y deben darle a este ministerio la importancia que merece. [...] No olviden anotar los nombres y direcciones de los que llaman, si pueden, para enviarles al menos algunos folletos, aunque nunca vayan a visitarlos. (Respuestas personales II, CM 67:67; Vol.1.)

Otros métodos de testificación y ministerios especializados

Seguidamente enumeramos algunos métodos de testificación en los que puede participar su Hogar si lo desea. No están incluidos en los cuatro aspectos del programa Conéctate porque, si bien en algunos casos vale la pena que los empleen según les indique el Señor, no son imprescindibles para establecer una obra misionera. Que su Hogar participe o no en estos ministerios no tendrá efecto en su evaluación. Los enumeramos para ayudarles a evaluar los ministerios en los que participan y ayudar a su junta de evangelización a servirles mejor.

Ministerios de ayuda a los necesitados

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Vuestros ministerios de ayuda a los necesitados son importantísimos. Ahora bien, no permitáis que os lleven a apartar la mira de vuestro objetivo principal‚ de la meta que perseguís al llevar a cabo dicha labor, que es acercar a las ovejas a Mí, apacentar su alma, sanar sus corazones quebrantados. La salvación del alma es el fin último que perseguimos al cuidar de su cuerpo y atender a sus necesidades físicas.

Recordad que obras son amores y no buenas razones. Vuestro ejemplo de amor y preocupación sinceros, de asistencia continuada a los pobres y necesitados, es para muchos una prueba de vuestro amor y del Mío. Los ayuda a dar mejor acogida a lo que les decís acerca de Mí y de Mi amor, sacrificio y salvación. De todos modos, aunque el ejemplo es elocuente, no hay que olvidarse del mensaje.

Así que sed prudentes, sed agradables, sed encantadores. Pero sabed que el fin último de esas obras de ayuda a los necesitados es hacerles llegar Mi magnífica salvación, la cual solucionará por la eternidad las necesidades de los que reciban ese regalo que les ofrezco. (Circular de Mamá, nº7, CM 3229:6, 10, 11; BN 830.)

Aprovisionamiento

Fundamento en la Palabra:

(Papá:) Un aprovisionador es... ¡un hombre de oración y de fe! [...] Dios tiene muchas maneras, a veces aparentemente disparatadas, de satisfacer nuestras necesidades; por tanto, si quieres llevar mucho fruto aprovisionando tienes que escuchar al Señor y seguir directamente la guía del Espíritu. «Del Señor es la Tierra y su plenitud.» (Salmo 24:1.) Él nos ha prometido el mundo, pero de hecho sólo recibiremos lo que creamos con certeza que vamos a obtener.

Un aprovisionador es... ¡un embajador! Los aprovisionadores también son embajadores que llevan el mensaje y el ejemplo de la Familia de Dios a los ricos e influyentes, que han sido los más descuidados espiritualmente. Gran parte de nuestro ministerio consiste en conocer‚ atender y conquistar a importantes reyes y dignatarios del Sistema, y enseñarles a vivir enseñándoles a dar.

Un buen aprovisionador tiene un corazón de pastor. Se relaciona con personas que nos ayudan en todos los rubros, y se responsabilizará personalmente del bienestar espiritual de cada una de esas ovejas.

Únicamente si les ofrecemos nuestras riquezas espirituales podemos contar con que nos den de sus riquezas materiales. Lo más importante es demostrarles que los amamos y apreciamos sinceramente. (Aprovisionar, CM 860:8, 10, 12, 20-21; Vol.7)

Ministerio de correspondencia

Este ministerio también es parte del apacentamiento por carta, teléfono, correo electrónico o Internet. No obstante, si su Hogar tiene un ministerio constante de atención por correspondencia (por ejemplo: si lo lleva a cabo mensualmente), tengan la bondad de indicarlo en la lista de control.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) No descuidéis mientras tanto el ministerio del correo. Buscad a personas de ideas afines a quienes podáis apacentar y enviar el mensaje por carta en este tiempo. Si son ovejas y son hijos Míos, podréis seguir apacentándolos aunque no podáis estar presentes. (Actualidad mundial, nº83, CM 3075:127; BN 699.)

(Papá:) Si les gusta escribir, inicien un ministerio de correspondencia y cartéense con diversas ovejas que conozcan en el transcurso de sus actividades de testificación o de ayuda a los necesitados. Les sorprenderá cuánto significa para muchos recibir una carta personal de alguien a quien casi ni conocen. ¡Y las respuestas que ustedes reciban los inspirarán y alentarán! Mantengan a esas personas alimentadas con la Palabra, anímenlas a ventilar sus interrogantes, y estudien las posibles respuestas o pidan a alguien que les ayude a encontrarlas en la Palabra (si cuentan con computador, pueden emplear el HomeARC), a fin de formular la contestación. (Retén tu corona, CM 3168:184; BN 773.)

Espectáculos y actuaciones artísticas (incluye funciones de títeres, actuaciones de payasos, etc.)

Fundamento en la Palabra:

(Mamá:) Nuestros cassettes, videos y afiches constituyen regalos muy asequibles, y las actuaciones de nuestros niños aportan sentido a innumerables fiestas navideñas necesitadas de animación y alegría. En mi opinión, los villancicos que cantamos son los más bellos, no solo por su cautivante melodía, sino ante todo porque la letra habla de un Padre lleno de amor que envió al mundo a Su amoroso Hijo para compartir ese amor con cada uno de nosotros, a fin de que podamos recibirle en nuestro corazón y llevar una vida maravillosa de amor‚ ¡en este mundo, y en la eternidad!

¿Qué mejor regalo podemos hacer a la gente que manifestarle el amor del Señor con canciones? La belleza de esas canciones se multiplica muchas veces cuando niños y jóvenes las interpretan con entusiasmo, calor, amor y Espíritu. ¡El ungimiento y la luz de los hijos de David son irresistibles! (Mensaje de Navidad de Mamá para la Familia, CM 2948:2, 4; BN 628.)

Seminarios

Fundamento en la Palabra:

(Daniel, ayudante espiritual:) Pueden dar clases individuales o a grupos y tener un programa de apacentamiento que dé un fruto tremendo. [...] ¡No hay nada más estimulante que apacentar a las ovejas con la Palabra! Pueden hacer que sus Hogares bullan de actividad con cantidad de visitantes que acudan a ustedes para apacentarse. Pueden organizar actuaciones y seminarios e infinidad de cosas con las que ni siquiera han soñado. ¡No hay límites! (¡A conectar el mundo! 3ª parte‚ CM 3370:33; BN 966.)

Radio y televisión (retransmisión de programas de la Familia)

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Os digo que Yo soy capaz de realizar la tarea. Si me seguís paso a paso, os puedo guiar y conducir a quienes emitirán los programas y serán conductos para divulgar Mi mensaje: el amor contenido en Mis Palabras, el amor que se exhibe en las imágenes, en las canciones, en los relatos, en la alegría, en la inspiración que se derrama en esos videos. ¡Esos conductos difundirán los videos y harán que lleguen a millones de personas!

¿No os he dicho que racionalicéis vuestra producción? ¿No os he dicho que os preparéis? ¿No os he dicho que voy a derramar, pero que no puedo hacerlo hasta que os preparéis? A estos digo: ¡Planificad y preparaos! Mi viento sopla en esa dirección, la de propagar Mi mensaje a millones de personas por medio de la pequeña pantalla. Debéis planear, prepararos y ser conscientes de la seriedad e importancia de que pregonéis Mi mensaje de ese modo, pues es preciso hacer muchas cosas. De entrada tiene que haber mucho apoyo técnico, y es preciso racionalizar bastante la producción. (Hacia dónde nos dirigimos, CM 3136:77-78; BN 746.)

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS CRITERIOS

Además de los elementos específicos que dan forma a los cuatro aspectos del programa Conéctate que ya explicamos, añadimos a continuación varios puntos que, según la Palabra‚ son parte importante de lo que se exige a los Hogares de discípulos con relación al pilar de la evangelización y expansión. Esos puntos formarán parte de la mencionada lista de control de Conéctate para la evaluación semestral. La finalidad es ayudar a los Hogares y a la comisión inspectora a evaluar cómo les va con relación a esos puntos.

Un Hogar de discípulos debe—

Encargarse de que los principales testificadores y apacentadores dediquen un tiempo provechoso al estudio de la Palabra y se les dé pastoreo personal

De más está decir que todo integrante de la Familia debe dedicar un tiempo provechoso a la Palabra cada día y lo deben orientar los pastores de su Hogar y los demás integrantes. Es parte de las obligaciones del discípulo. No obstante, recalcamos la importancia de hacerlo para quienes apacienten y pastoreen a sus miembros externos y a las personas a quienes su Hogar instruya y forme. Sobre todo a medida que crezca su obra de apacentamiento, descubrirán que aumentan la carga de trabajo de los pastores del apacentamiento, y derramar tanto puede resultar muy agotador espiritualmente. No se puede hacer la obra del Maestro sin el poder del Maestro. Esto es particularmente necesario para los que dan tanto a las ovejas, a veces a toda hora, a fin de que se mantengan cargadas sus pilas espirituales o por lo menos puedan recargarlas si se les agotan. ¡Dios bendiga a todos los que entregan la vida por las ovejas desempeñando este ministerio tan abnegado!

También hay peligros y trampas de los que fácilmente podría ser víctima el testificador o maestro que no dedique suficiente tiempo a la Palabra, como el orgullo, falta de receptividad al pastoreo, fomentar las propias enseñanzas e ideas en vez de la Palabra o descuidar los ratos con el Señor o los demás integrantes del Hogar. Probablemente sus ovejas se relacionarán con el resto del Hogar (o al menos así debería ser), pero los maestros‚ pastores y testificadores que se ocupen principalmente del apacentamiento serán quienes más vean a sus miembros externos y más los afecten. ¡Es importante, pues, que el ejemplo que den y su conducta personal sean los debidos!

No basta con que lean la Palabra con las personas a las que apacientan, ni que la investiguen mientras preparan sus clases. Los testificadores‚ maestros y pastores del ministerio de apacentamiento deben dedicar ratos provechosos a la Palabra, según la definición de ¿Qué vale Jesús para ti?, a fin de apacentar su propia alma. (V. CM 3433:228-292, BN 1016.) También conviene que los testificadores y maestros se reúnan frecuentemente con pastores del Hogar u otros compañeros de trabajo a fin de evaluar sus progresos, examinar sus errores y asesorarse con franqueza y humildad.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) El obrero es más importante que la obra. Estudiar la Palabra es más importante que distribuirla. Dar más importancia al fruto de la Palabra que a la Palabra que reciben ustedes mismos no lleva buen fruto. Si no retienen esos principios en la base que están edificando, esa base también se derrumbará.

Es bueno que atiendan a sus ovejas; es una de sus misiones principales. Pero, ¿cuál es el mayor mandamiento? Que amen al Señor su Dios con todo su corazón‚ con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas. Si ponen el apacentamiento de sus ovejas antes que su propio apacentamiento y fortalecimiento espiritual, ¿qué pasará? Se debilitarán. ¿Y qué pasa cuando se debilitan? Que no tienen las fuerzas espirituales necesarias para servirme y hacer una buena labor.

Si permiten que la atención a su rebaño tenga más importancia en su vida que Yo y Mi Palabra, sencillamente no prosperarán, a la larga fracasarán. Se debilitarán y caerán en el olvido; es cuestión de tiempo. De manera que esa norma de estar a disposición de las ovejas las veinticuatro horas del día siete días a la semana tiene debilidades por naturaleza, ya que si se lleva al extremo debilita al pastor, y en consecuencia se debilitarán las ovejas. (Explicación de los pecados, CM 3453:53–55; BN 1038.)

(Jesús:) Mi ayuda e instrucción llegarán muchas veces por medio de otra persona, o si no hay otra persona, podéis acudir a Mí, y os aconsejaré, corregiré y mantendré por buen camino. Debéis recibir Mis instrucciones directas respecto a la situación y a las personas a quienes testificáis. Es importante que paséis esas instrucciones que os doy a vuestros pastores y asesores, de manera que puedan ayudaros a aplicarlas. Como dice Mi Palabra, en la multitud de consejeros hay seguridad. No os olvidéis de escucharme ni de manteneros en comunicación con vuestros compañeros de trabajo en lo que se refiere a vuestra relación con las personas de quienes cuidáis.

Rescatar el corazón y el alma de los hombres que están cautivos en manos del Enemigo es una misión arriesgada, ya que exige adentrarse en territorio del Enemigo, y hay que guardarse de caer en sus trampas. Pero si el soldado que se interna en territorio hostil se mantiene en contacto directo con el cuartel general, tendrá éxito en su empresa. Así puede estar informado de las trampas y los lugares peligrosos, y se le puede advertir y llamar de vuelta si está a punto de meterse en la boca del lobo. De esa forma puede maniobrar con éxito hasta llegar al prisionero rehén, rescatarlo, ¡y salir!

Esta es una misión que exige comunicación directa con el cuartel general y pedir consejo y orientación a vuestros compañeros, pues es una misión en que corréis peligro de muerte. (Escollos de la testificación y la atención posterior, CM 3245:47-49; BN 847.)

Encargarse de que los maestros y pastores principales del ministerio de apacentamiento del Hogar estén familiarizados con el contenido, estructura y objetivos de los cursos 12 piedras fundamentales y 12 puentes

Como estos cursos serán el patrón de la formación que impartamos a nuestras ovejas y nuevos integrantes, quienes los impartan deberán tomarse el tiempo suficiente para familiarizarse con su contenido, leer los manuales y publicaciones introductorias y conocerlos a fondo.

Fundamento en la Palabra:

(Junta Mundial de Evangelización y Expansión:) El Señor ha indicado a Mamá y Peter que debemos impartir una formación uniforme a las personas que traemos a la Familia como miembros. Es preciso que todos enseñemos una misma cosa a los nuevos miembros, ya que así quienes estén en cierto nivel de afiliación contarán siempre con el cimiento debido en la Palabra que necesitan para vivir de acuerdo con lo que exija su condición.

(Papá:) Conocer la Palabra gracias a estos cursos, estos pasos y niveles ayudará a la Familia a desarrollar todas sus posibilidades. Si queremos cumplir nuestra misión de ser la Esposa viva de Cristo, una iglesia verdaderamente vibrante, fructífera‚ fogosa, radical e iconoclasta, tenemos que contar con la verdad y la Palabra de Dios en su forma más pura para reforzar nuestro testimonio. Exigir a la Familia que cumpla ciertas normas y siga un curso definido ayudará a la larga a ganar y cultivar la clase de discípulos y miembros que necesitamos. Puede que en algunas partes del mundo tome tiempo y exija más oración y apremio en otras, y en general obligará a la Familia a acudir al Señor en diversas situaciones para saber apacentar y enseñar estos cursos oficiales. Pero así la Familia avanzará e irá cada vez mejor. (La Familia se expande‚ CM 3507; BN 1096.)

Impartir el alimento sólido de la Palabra al testificar

El Vino Nuevo deja muy claro que debemos impartir el alimento sólido de la Palabra a las ovejas. Algunos han preguntado en qué consiste exactamente ese alimento sólido. También hay interrogantes en cuanto a en qué cantidad o con qué frecuencia se exige que impartamos el alimento sólido de la Palabra. ¿Es necesario que toda testificación incluya o tenga por tema central ese alimento sólido? ¿O debe emplearse en momentos escogidos e impartirse solo a ciertas personas? ¿Qué tan pronto se nos exige empezar a impartir el alimento sólido? ¿Cuál es el justo término medio?

Hace poco Mamá pidió al Señor que le respondiera esas preguntas, y a continuación incluimos porciones de la instrucción que recibió de Él. Como verán, el Señor explica qué es el alimento sólido de la Palabra; la Palabra que nos ha dado y que nos aparta del sistema eclesiástico de la actualidad. Sin embargo, no fijó normas o pautas rígidas con relación al momento en que deben impartir ese alimento a sus ovejas. Algunas estarán listas de inmediato; a otras les tomará más tiempo, dependiendo de su receptividad, formación cultural y otros factores. A algunas les resultará fácil aceptar ciertas doctrinas fuertes, mientras que otras les serán más difíciles de tragar, así que no se puede juntar todo el alimento sólido y fijar normas generales. Tendrán que acudir al Señor para saber cuándo presentar a las ovejas determinado alimento. El curso 12 piedras fundamentales les presentará poco a poco parte de ese alimento, y eso es lo ideal. Luego, para quienes estén dispuestos a recibir más y sean receptivos, el curso 12 puentes abarca casi todo el resto. Por lo tanto, si les imparten esos cursos, les presentarán el alimento sólido de la Palabra a un buen paso.

Lo que está claro es que no es cuestión de si deben presentar o no a sus ovejas parte del alimento sólido; lo único que hay que determinar es el momento de hacerlo. En ese aspecto no podemos ceder; de lo contrario, corremos peligro de anquilosarnos como muchas iglesias de la actualidad. Oren y actúen con prudencia, pero no se contengan por miedo o transigencia.

Esto fue lo que dijo el Señor de este tema:

(Jesús:) El alimento sólido de la Palabra es lo que distingue a la Familia del resto de los cristianos del mundo. No he dado a los demás cristianos revelaciones, armas espirituales y misterios del mundo espiritual como lo he hecho con Mi Familia. Ese es el alimento sólido de la Palabra que les doy a ustedes, a Mi Familia.

Los cristianos del mundo no han recibido Mi llamado a vivir la Ley del Amor, amarme íntimamente, recibir a diario mensajes del mundo espiritual‚ consultármelo todo y emplear las armas del espíritu, como el poder de las llaves. En cambio, la Familia ha recibido Mi llamado y lo ha obedecido. Sus integrantes han dado un paso al frente para contarse entre Mis soldados valientes. Este es el alimento sólido que han recibido ustedes. Son creencias y doctrinas propias de la Familia que nadie más puede enseñar. Otros cristianos pueden dar instrucción sobre la salvación, el Espíritu Santo, la oración, la comunión, la curación, y unos pocos pueden enseñar a otros a recibir mensajes del mundo espiritual, pero ninguno puede hacerlo como la Familia, pues ninguno cuenta con los dones espirituales que he dado a la Familia.

El alimento sólido de la Palabra es la doctrina que he revelado a la Familia y le he pedido que se comprometa a seguir. Son las creencias, doctrinas y dones del espíritu radicales que el mundo no oirá de boca de nadie más. Cosas que solo ustedes pueden enseñar. Les he confiado ese alimento sólido y, por consiguiente‚ tienen el deber de transmitirlo. Si no transmiten el alimento sólido de la Palabra con el que los he bendecido, ¿quién lo hará?

La forma de impartirlo y la rapidez con que debe avanzar el programa de formación de sus ovejas y nuevos conversos son aspectos que revelaré a cada Hogar de la Familia según el país en que esté y la cultura de las ovejas. Estar dispuestos a enseñar el alimento sólido de la Palabra y hasta a correr riesgos para hacerlo, pero no poder hacerlo tan rápido como quisieran con cada oveja, es distinto de transigir o avergonzarse de esas doctrinas.

Siempre hay un nivel al que se puede transmitir el alimento sólido‚ y los que tengan la libertad y ocasión de hacerlo deberán dar cuenta de ello. También pediré cuentas a los que deban ir más lento por razones de seguridad, pero les permitiré que avancen más despacio.

(Jesús:) En el pasaje original que dio lugar a la expresión «alimento sólido de la Palabra», al hablar de la leche‚ Pablo se refería a principios fundamentales como la salvación y la fe, y el alimento sólido correspondía a las doctrinas más profundas y fuertes. Eso sigue siendo a grandes rasgos el sentido de alimento sólido. Es el más sustancioso que consumen quienes han dejado de ser principiantes. Es dejar lo elemental y recibir más.

La Familia tiene muchas doctrinas y prácticas radicales. Cree y hace mucho más que el cristiano promedio de las iglesias. Cualquier doctrina que vaya más allá de lo que se enseña en las iglesias puede considerarse alimento sólido. Comprometerse a servir en vez de ser un mero creyente es una doctrina fuerte. La creencia en la inminencia del Tiempo del Fin es alimento sólido. Predicar que han de pasar por la Tribulación es dar el alimento sólido. La práctica y la predicación de la vida en comunidad y de renunciar a todo es alimento sólido. Sus mensajes contra el iglesierismo y el Sistema son alimento sólido.

También tienen las doctrinas más radicales de liberación sexual mediante la Ley del Amor‚ de ser Mis esposas, de seguir a sus profetas del Tiempo del Fin, de su historial polémico y de recibir mensajes del más allá. Todo eso es alimento más sustancioso. Y luego, por supuesto, hay cosas que podrían considerarse extrañas, como el poder de las llaves.

Quiero que ayuden a la gente a superar con bastante rapidez lo sencillo y elemental. Quiero que la lleven a un nivel superior y le muestren que ustedes no son como la iglesia bautista de la esquina; que tienen mucho más. Es preciso que vean que son un grupo radical. Que comprendan que Yo y Mi Palabra somos mucho más profundos y radicales de lo que se imaginan. Muchas iglesias no enseñan más que la salvación. Dedican todo el tiempo a averiguar si son salvos y a discutir al respecto. Predican que todos tienen que ser unos santitos y esclavos dóciles del Sistema. Los pobres feligreses tienen que pasarse toda la semana dando al César lo que es del César‚ y los domingos les toca dar a la iglesia.

Quiero que la gente entienda que soy distinto, y que ustedes son distintos. No quiero que crea que Mi Familia no hace más de lo que hacen todos esos pobres feligreses de las iglesias. Quiero que salven a las personas, y luego la ayuden a superar lo más pronto posible la idea de que ustedes son una iglesia más. Claro que son una iglesia, ¡pero no como las demás! La gente tiene cierta idea de lo que es una iglesia, y por lo general no es muy halagüeña. Mis Palabras son poderosas; ¡no tienen nada de pusilánimes! Mi mensaje es fuerte, no el aguado que se suele dar de limitarse a ser un santito.

¡Por Dios! A Mí me condenaron como a un criminal los judíos y me ejecutaron los romanos. El Sistema me torturó y me condenó a la muerte, considerándome un sedicioso. Para que vean lo que pensaban de Mí los iglesieros y sistemáticos de aquel entonces, y ese es el sentimiento que ustedes deberían suscitar en muchos de ellos en la actualidad. Pero la gente que había estado dominada por ellos me escuchaba con alegría y se regocijaba con Mis doctrinas, porque le daba libertad. Mis Palabras la liberaban. El mundo tiene que saber que ustedes son distintos. Tiene que saber por qué lo son y escuchar las Palabras y la doctrina que lo liberará.

Ahora bien, a cada uno le tomará cierta cantidad de tiempo avanzar. Ustedes tienen que ayudarle a hacerlo y presentarle cada vez más alimento sólido. No pueden limitarse a dar leche. Clamen a Mí mediante el poder de las llaves para que les dé la sabiduría que necesitan, y les ayudaré. (Fin de los mensajes.)

Fundamento en la Palabra de la importancia de predicar el alimento sólido:

(Jesús:) Solo ocuparéis el lugar único que os está reservado en el panorama general del Tiempo del Fin si los integrantes de la Familia sois fuertes en la fe y estáis dispuestos a predicar la verdad tal como os ha sido transmitida en las Palabras de David. Será ese testimonio intransigente el que me permitirá seguir derramando Mi plena bendición sobre la Familia. Ese es uno de los principios espirituales que se oponen a los razonamientos del hombre natural. Aunque penséis que para que la Familia crezca, prospere y se haga fuerte y poderosa económicamente tenéis que reclutar grandes cantidades de personas y agradarles diciéndoles lo que quieren oír, para que se sientan a gusto consigo mismos‚ y no ahuyentarlos con doctrinas fuertes y poco convencionales, en realidad es al contrario.

Si sois fieles a vuestro llamamiento singular; si predicáis la Palabra —incluso la que incomoda, la que no es popular— y ganáis a los que están dispuestos a seguir vuestras huellas en espíritu, vuestros nuevos miembros serán fuertes, poderosos y darán fruto, y gracias a ello‚ con el tiempo llegarán mucho más lejos de lo que habrían llegado si hubierais seguido la ruta convencional y no los hubierais probado con el alimento sólido. (¿Viene una persecución?, CM 3361:57, 58; BN 957.)

(Papá:) ¿Quién más en el mundo puede apacentar los espíritus como ustedes? ¿Quién más tiene las Palabras específicas para los días postreros? No hay nadie más que pueda apacentar al mundo como ustedes. El Señor no ha llamado a nadie más a cumplir la misión que les ha encomendado a ustedes: ¡difundir Su Evangelio para el Tiempo del Fin, promover Conéctate, ganar discípulos! [...]

Pero a ustedes en concreto les ha encomendado ante todo la predicación del Evangelio, y no solo el Evangelio sino el alimento sólido de la Palabra, las Palabras de David, el mensaje para el Tiempo del Fin. Y no solo predicar la Palabra, sino ganar, enseñar e instruir discípulos. (Diríjanse a los ricos‚ CM 3400:133, 134; BN 992.)

Recibir mensajes del Señor en profecía para las personas a las que apacientan y hacerlo también con ellas

Hay muchas formas de incorporar este excelente don espiritual a su testificación y apacentamiento. Para empezar, pueden pedir al Señor orientación sobre las personas a las que apacientan. Luego, también suele ser una gran bendición para ellas que reciban mensajes del Señor para ellas. Y, por supuesto, conviene que les enseñen a escucharlo ellas mismas‚ ya sea que lo hagan con ustedes o que las animen a hacerlo en privado‚ o ambas cosas.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) No emplearéis esa arma, ese tesoro, ese valioso don sólo en provecho propio, para vuestra edificación‚ para la obtención de lo que necesitéis o para vuestra defensa, sino también en beneficio de otros. Os servirá para responder sus preguntas y dar testimonio de que soy el Dios viviente, de que hoy en día sigo amando, desvelándome y hablando, de que me intereso personalmente en cada uno de Mis hijos.

Sois Mis profetas del Fin: Mis profetas de advertencia, desde luego, pero también Mis profetas de misericordia. Al hablar Mis Palabras y recibir los mensajes que os daré desde esta dimensión, daréis testimonio de Mi amor. Será un testimonio de Mi existencia para quienes deseen creer. Muchos acudirán a vosotros y os plantearán su clamor y sus interrogantes. Os rogarán que escuchéis al Dios de los Cielos por ellos, o bien os pedirán que escuchéis a algún ser querido de ellos ya difunto.

No sólo me valdré de ese don para guiaros a vosotros y a vuestros seres queridos, [...] sino que dicho don será asimismo un gran testimonio para otros, tanto individualmente como ante multitudes. Como he dicho, ya estoy obrando en el corazón de la gente, de las muchedumbres, e infundiéndoles curiosidad por lo desconocido. (Poder profético en el Tiempo del Fin, CM 3140:40, 43, 52; BN 756.)

Enseñar a las ovejas a testificar y salir a testificar con ellas. Enseñarles a instruir a otros

Cumplir el principio de 2 Timoteo 2:2 es esencial para la supervivencia y crecimiento de la Familia y para cumplir la misión que nos encomendó el Señor. Deben animar a sus ovejas a testificar a sus familiares y amigos. También deben llevar con ustedes a sus miembros externos cuando salgan a testificar personalmente, a apacentar, dar clases‚ celebrar reuniones, etc. Además de enseñarles a testificar personalmente, vale la pena que salgan con sus ovejas y nuevos integrantes y les enseñen a divulgar nuestras producciones. Es indudable que la ayuda de ellos ampliará mucho más la distribución. En muchos casos, ellos podrán llevar las publicaciones y producciones de la Familia, junto con el testimonio que contienen las mismas, a lugares a los que ustedes no puedan llegar.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Tenéis que ministrar y apacentar a vuestros amigos y ovejas y ayudarlos a crecer, a asumir un compromiso mayor, a tenernos más amor a Mí y al prójimo, e incluso a hacerse discípulos.

(Mamá:) Enseñen a sus conversos a participar activamente en la obra de ustedes testificando a sus amigos y asociados, consiguiendo suscripciones a la revista y vendiendo libros de Conéctate, dando buen ejemplo y testificando a sus familiares y otras personas, ayudando en la preparación de clases y seminarios, etc. (Diríjanse a los ricos‚ CM 3400:55, 71; BN 992.)

(Peter:) Otra ventaja es que el Hogar podrá llevar a testificar a esos discípulos externos. [...] ¡Así ustedes ganarán más almas y harán más por el Señor! Ellos también podrían ayudar en la distribución de materiales, adquiriéndolos de ustedes, lo cual constituirá otra fuente de ingresos para el Hogar. Las almas conquistadas se pueden apacentar mediante el programa Conéctate‚ o bien ustedes pueden adquirir las producciones de Conéctate y apacentarlas ustedes mismos, si así lo prefieren. Pueden invitar a las ovejas a reuniones semanales, y así‚ si son fieles y diligentes, poco a poco irán creando una base más amplia de sustento para su obra local. (El programa Conéctate, CM 3238:92; BN 849.)

Llevar un registro de las ovejas, su apacentamiento y los progresos que hacen, a fin de apacentarlas con fidelidad y constancia

Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo en papel o con diversos programas de computador. En la sección del pilar de evangelización y expansión de la página web para miembros se pondrá una tabla sencilla que algunos Hogares y zonas han empleado con éxito para este fin. (El manual de la junta de evangelización incluirá otros materiales para ello.)

Fundamento en la Palabra:

(Mamá:) ¿Testifican con fidelidad y frecuencia? ¿Atienden espiritualmente a los necesitados con las Palabras de David? ¿Apacientan a las ovejas sedientas que conocen? ¿Celebran estudios de la Palabra? ¿Fomentan Conéctate? ¿Tienen un programa de apacentamiento coherente y organizado? ¿Celebran seminarios? ¿Celebran reuniones de Iglesia del Amor? ¿Atienden a los niños de sus amigos y miembros activos o abren las puertas a los niños de su vecindario? ¿Tienen una lista de oración que incluya los pedidos de las personas a las que apacientan, a fin de interceder ante el Señor por las necesidades de ellas? (¡Muéstrame el dinero! 1ª parte, CM 3462:39; BN 1047.)

Velar por que los testificadores vayan bien vestidos y tengan buena presencia, apropiada para el país en que vivan

El principio de adaptarse a la gente del país en que se vive siempre ha sido parte importante del ejemplo y testimonio que damos. Debemos hacer lo que podamos en cada situación para compenetrarnos con la cultura y las costumbres del país en que vivamos y evitar que nuestro atuendo y conducta ofendan a la gente o le impidan ser receptiva a nuestro mensaje.

Fundamento en la Palabra:

(Mamá:) Seguramente encontrarán útil repasar las sabias palabras de consejo que dio Papá en la Carta Hazte como ellos, en la que explica que los misioneros que llevan más fruto son los que tratan de adaptarse a la gente del lugar, adoptar sus costumbres y ajustarse a su forma de vida lo más posible y cuando es conveniente, sin abandonar por ello las normas y actitudes de la Familia (ver CM 208).

Que gente de la Familia manifieste actitud de superioridad ante las personas de quienes cuida espiritualmente deja una mala impresión y es un mal ejemplo. Se trata más que nada de un espíritu que se manifiesta, aunque una vestimenta o un maquillaje inadecuados y demás pueden agravarlo. La presentación es una parte importante de nuestro testimonio, pues «el hombre mira lo que está delante de sus ojos».

Hace falta humildad para integrarse con la gente del país. Para hacerlo verdaderamente es preciso renunciar a algunos métodos y costumbres occidentales, y quizás hasta a algunos estilos particulares de vestir, maquillarse o adornarse con joyas que se llevaron consigo. Esos son algunos de los cachivaches que el Señor ha pedido que boten para ser Sus misioneros. Acepten el reto de volver a conducirse con humildad, en este caso amoldándose al país de misión y dando una impresión positiva y un buen testimonio a la gente del país.

Muchos de los grandes misioneros y hombres y mujeres de Dios de tiempos pasados ganaron sus primeras almas con su actitud. La gente sabía que hablaban en serio y los quería sinceramente porque estuvieron dispuestos a renunciar a muchas cosas para ir a su tierra y vivir como lo hicieron. Sin embargo, ¿qué pensaría la gente si viera que ustedes llevan al país de ellos su vida de antes? No sería una muestra de mucho amor y respeto por las costumbres y la cultura de ellos, ¿verdad? Y si no están dispuestos a renunciar a algunas de sus costumbres, mentalidades y forma de vida para proclamar el mensaje, sin duda no lograrán convencerlos de que este vale mucho. (Escollos de la testificación y la atención posterior, CM 3245:19, 20, 23, 24; BN 847.)

(Para tener un ministerio eficaz de apacentamiento, también es necesario que el nivel de vida física sea el adecuado, sean buenos administradores y tengan una casa limpia y agradable a la que puedan llevar a sus ovejas para que vean el ejemplo. Eso también ayuda a ver a quienes tienen el deseo y capacidad de sustentarlos que vale la pena invertir en ustedes. Es, por consiguiente, una parte importante del ministerio de los ricos. No obstante, como estos puntos se encuentran en la lista de control del pilar del pastoreo, no los incluiremos, para no repetirlos innecesariamente. El fundamento en la Palabra de este punto lo encontrarán en la CM 3400:64-67; BN 992, y otras Cartas.)

Testificar en nombre de la Familia

Salvo en unas pocas situaciones, como en países riesgosos en los que correrían peligro físico por testificar en nombre de la Familia, es imprescindible que el discípulo dé a conocer abiertamente su afiliación a ella cuando testifica.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Es importante que Mis hijos sepan que no pueden distribuir realmente Conéctate si no están dispuestos a asociarse con la Familia‚ y que si por miedo a asociarse con ella no se adhieren a dicho programa o no son fieles en atender a las ovejas de otras maneras, su futuro corre peligro.

Hay momentos y lugares en los que no se debe decir abiertamente que formáis parte de la Familia‚ y sabéis bien cuáles son: cuando estáis en un país en el que vuestra labor ha sido proscrita, o en el que os meterían en la cárcel o es peligroso ser cristiano. Sin embargo, hay otras ocasiones y lugares en los que si decís que sois integrantes de la Familia la única consecuencia para vosotros y para vuestra labor sería perder popularidad o ser objeto de mala prensa o de insultos. ¿También negaréis vuestro vínculo con la Familia en esas ocasiones? Guardaos de transigir por lucro o para quedar bien con los hombres, o en aras de una supuesta seguridad. ¿Acaso no soy Yo vuestra mejor protección, la auténtica?

En estos Días Postreros, en esta era de la acción, deseo, Familia Mía‚ que deis la cara como testigos ante las naciones; que os alcéis en Mi nombre y en el nombre que os he dado‚ que seáis conocidos como Mis esposas del Fin, de la casa de David‚ las que me siguen de cerca y tienen Mis Palabras para el Fin. (¡A conectar el mundo! 1ª parte, CM 3348:60, 61, 68; BN 943.)

(Jesús:) No vincularos con el nombre de la Familia, sobre todo en países donde existe un poderoso movimiento antisectario, contribuye a remachar el clavo en la mente del público haciéndole creer que todo NMR es malo‚ ya que nunca oye ni ve otra cosa. Queda engañado, y se va volviendo cada vez más cerrado. No tiene oportunidad de conocer la verdad. En cambio, si continuamente dais un buen ejemplo cristiano, un testimonio firme, y al mismo tiempo no ocultáis quiénes sois ni lo que creéis, la gente verá la verdad por sí misma y se desintegrará la perspectiva distorsionada y negativa creada por la prensa y los AC.

Aunque en este momento ello no parezca muy importante, más adelante tendrá grandes repercusiones. El Anticristo trata de acondicionar a la gente para que piense de determinada manera, para que se cierre a todo lo que se salga de la norma y piense lo peor de las minorías que no se ajustan a los esquemas convencionales. La está preparando para cuando él se haga el amo. (¡Sean fieles a la Revolución!, CM 3364:151-152; BN 960.)

Dar a conocer la Familia y nuestras enseñanzas en el momento oportuno y de una manera positiva a sus amigos, benefactores y sustentadores

Es mejor que sus amigos y benefactores se enteren de las verdades ocultas de las creencias de la Familia de boca de ustedes que de boca de otros. En muchos países y culturas toma tiempo ayudar a la gente a entender las creencias y enseñanzas de la Familia, pero deberían estar avanzando en dicha dirección. Tienen que empezar por no ocultar que pertenecen a la Familia, y luego tienen que consultar al Señor para ver qué pasos concretos dar a continuación, que deberán ajustarse a lo que sus amigos y ovejas estén preparados para aceptar.

Fundamento en la Palabra:

(Jesús:) Nutridlos con cuidado y sin prisa; fortalecedlos poco a poco. Ya llegará el momento en que puedan saber de las doctrinas radicales; pero si los habéis preparado bien, muchos serán capaces de aceptar esas cosas aunque no las entiendan o no las acojan personalmente. No os rechazarán a vosotros ni a vuestra obra, pues habrán visto el ejemplo y sabrán que provenís de Mí.

Si acudís a Mí, seguís Mis avisos y sois fieles en transmitir Mi mensaje, guardaré el corazón de las personas de quienes estéis cuidando, y se mantendrán fuertes a vuestro lado en medio de las tempestades de persecución y los ataques del Enemigo. No temáis, Mis juanes bautistas del Fin, y continuad preparando el camino de Mi venida.

(Mamá:) Lógicamente, transmitir todas esas cosas a sus sustentadores y amigos llevará un tiempo. El Señor espera que actúen con mucha oración, que sean cautelosos y prudentes. Para saber cómo y cuándo deben presentar esos asuntos, tendrán que pedirle que los guíe de forma específica. Quizás algunos de sus amigos puedan aceptarlos más pronto que otros; con algunos quizás tengan que ir más despacio. Pero el Señor los bendecirá y mantendrá resguardada su obra si tienen los ojos puestos en Él y hacen lo que pueden para apacentar y cuidar con diligencia a las ovejas que ha puesto en sus manos. Si no lo hacen por temor a las repercusiones negativas de que sus ovejas vacilen o pasen batallas‚ es posible que descubran que más adelante tengan que vérselas con una situación más difícil. (Circular de Mamá, nº9, CM 3243:102, 111, 114; BN 845.)

Enviar tantos testimonios y fotos como puedan de sus actividades de testificación a las juntas regionales de evangelización y de relaciones públicas, así como a Servicios Mundiales, para que se puedan publicar

Sus testimonios y fotos son la prueba innegable. Si bien no enviar testimonios y artículos no constituirá un factor negativo en su contra en la evaluación del Hogar, para las juntas de evangelización y relaciones públicas es una gran bendición tener noticias de los progresos que hace su Hogar y el fruto que lleva‚ y de esa forma tendrán una idea más clara de lo que pasa en el frente de la testificación. Luego podrán pasar dichos testimonios o artículos a Servicios Mundiales‚ y también pueden hacerlo ustedes mismos. Es una bendición para toda la Familia, y en algunos casos también para el público, poder leer esos testimonios en los informes de las actividades de la Familia y otras publicaciones. ¡Sigan mandándolos!

Fundamento en la Palabra:

(Junta Mundial de Evangelización y Expansión:) En la Familia estamos en todo momento aprendiendo‚ creciendo y cambiando en cuanto a métodos de evangelización y expansión, y buena parte de ese aprendizaje consiste en enterarnos de lo que han hecho y están haciendo otros a fin de aprender unos de otros. Seguimos necesitando todos los testimonios y consejos que puedan enviar sobre conectar a la gente y cultivar un rebaño‚ y testimonios de testificación. De manera que cada vez que tengan noticias, fotos‚ testimonios o recomendaciones relacionadas con la testificación y el apacentamiento‚ tengan la bondad de enviarlos a su junta regional de evangelización, y también a nosotros, a Servicios Mundiales. Pueden enviarlos a fsm@wsfamily.com, o a gp@wsfamily.com, si no están seguros de para qué publicación sería apropiada su contribución. (Noticias de las juntas mundiales 2003‚ CM 3476:62; BN 1063.)

Dedicar tiempo y esfuerzos a aprender el idioma del país en que viven a fin de identificarse con la gente y testificar con más eficacia

En algunos países no es difícil encontrar a ovejas que hablen inglés (o el idioma de ustedes), pero en muchos otros, si no aprenden el idioma nacional, su apacentamiento se verá seriamente obstaculizado. Sobre todo a la hora de apacentar más a fondo con cursos como el de las 12 piedras, es importante que alguien del Hogar domine en medida suficiente el idioma para instruir bien a las ovejas y entender sus preguntas.

Esto incluye enseñar el idioma del país a los niños y los adolescentes para que testifiquen con más eficacia.

De todos modos, en lo que se refiere a los miembros activos y misioneros más cercanos —los que estén haciendo o hayan terminado el curso 12 puentes—, tengan la bondad de animarlos a aprender inglés y ayudarles a hacerlo si pueden. Si se integran a la Familia como discípulos, miembros misioneros o miembros activos a largo plazo, les resultará mucho más fácil apacentarse y tendrán mucho más a su disposición si leen inglés. Si van a seguir con nosotros, cuanto antes lo aprendan, mejor.

Fundamento en la Palabra:

(Papá:) No es fácil convencer a la gente de que se la ama si no haces el menor esfuerzo por aprender su idioma, costumbres, cultura, historia, religión, características, rasgos distintivos de su nacionalidad, etc., todo lo cual forma parte de la esencia de su pueblo. («Hazte como ellos», CM 208:2; Vol.2)

(Papá:) Conviene desde luego familiarizarse con el idioma del país al que se va a testificar, mostrar interés‚ preocupación y respeto por el pueblo, amor de verdad, demostrarle que uno se interesa lo suficiente para tratar de aprender su idioma e intentar hablarle en él. (Aprende el idioma, CM 2033:18; BN 202.)

Que su ministerio de ayuda a los necesitados sea un medio para alcanzar un fin mayor, por ejemplo, apacentar o cultivar sustentadores para las actividades misioneras del Hogar

Los ministerios de beneficencia son en muchos casos una parte importante del ejemplo que damos a las personas a las que atendemos. Además, dar testimonio así puede redundar en beneficios económicos para los Hogares misioneros o fomentar la buena voluntad hacia ellos. Sin embargo, concentrarse demasiado en ministerios así o participar en ministerios de ese tipo que no lleven fruto trae consigo ciertas debilidades. Por eso, a fin de ayudar a los Hogares a no caer en esas debilidades, la Palabra recomienda encarecidamente que todos los ministerios de beneficencia no solo se ocupen de atención física sino que incorporen alguna forma de apacentamiento espiritual, ya sea mediante la distribución de producciones de la Familia, atención espiritual y mayor apacentamiento a las personas con las que realizan dichos ministerios, etc.

Fundamento en la Palabra:

(Papá:) Los ministerios de asistencia social no tienen nada de malo en tanto que ustedes no aparten los ojos de la meta y tengan presente que toda participación en ellos no debe ser exclusiva. Si no dedican tiempo y esfuerzo a otra cosa que a esos ministerios, es hora de evaluar el rumbo que llevan. Los ministerios de beneficencia no deben ser la meta, sino un simple medio de alcanzar esa meta, un medio que les permita promover la Palabra y conectar su parte del mundo.

En este momento, su misión primordial es transformar el mundo con las Palabras de David. [...] A ustedes en concreto el Señor les ha encomendado ante todo la predicación del Evangelio, y no solo el Evangelio sino el alimento sólido de la Palabra, las Palabras de David, el mensaje para el Tiempo del Fin. Y no solo predicar la Palabra, sino ganar‚ enseñar e instruir discípulos.

Si un ministerio de beneficencia los ayuda a lograr ese objetivo, estupendo. Si cultivan reyes que los patrocinen y que los ayuden a difundir la Palabra impresa y distribuir videos y otros materiales a los pobres para apacentarlos espiritualmente, genial. Si esos mismos reyes los ayudan a facilitar bienes materiales a los pobres, también me parece genial en tanto que ustedes no descuiden su misión principal de divulgar la Palabra por medio de folletos, pósters‚ discos compactos, videos‚ revistas, libros y libritos y de ganar discípulos; ¡gente con capacidad de liderazgo!

Pregúntense y planteen al Señor las siguientes preguntas para que las responda en profecía:

  1. ¿Qué rumbo llevan nuestros ministerios de asistencia? ¿Estamos dando en el blanco?
  2. ¿Hay un buen equilibrio entre nuestros ministerios de ayuda y otras formas de testificación, o nos hemos metido en una rutina? ¿Son esos ministerios un medio para lograr un fin más importante?
  3. ¿Buscamos, por medio de esas obras benéficas, llegar a personas que nos puedan ayudar en obras más grandes? ¿Cultivamos reyes que nos puedan patrocinar y ayudar a promover y difundir la obra, la Palabra y el Señor?
  4. ¿Son nuestros ministerios de asistencia un medio de ministrar espiritualmente‚ de impartir lo más importante y que solo nosotros podemos ofrecer: las Palabras de David?
  5. ¿Es necesario cambiar algo en nuestra testificación?
  6. ¿Estamos llegando a las clases media y alta y ganando los líderes que tanto nos ha pedido el Señor que ganemos?
  7. ¿Nos está preparando nuestra obra misionera para una futura persecución brindándonos el apoyo y protección que necesitaremos?
  8. ¿Se hacen nuestras labores benéficas en nombre de la Familia o contribuyen a promover ese nombre? (Diríjanse a los ricos‚ CM 3400:127, 134, 135, 138; BN 992.)

(Las labores de asistencia social deben llevarse a cabo a nombre de la Familia o en asociación con el nombre de la Familia. No obstante, como este punto está incluido en la lista de control de la junta de relaciones públicas, no lo incluimos aquí. En todo caso, lo mencionamos porque es muy importante que lo tengan en cuenta. V. CM 3400:11.)

Leer y prestar atención a los boletines y avisos de la junta de evangelización, el despacho de Conéctate y el servicentro de su zona

Todos los Hogares e integrantes de la Familia tienen mucho que hacer y a veces puede hacerse pesado tomarse el tiempo de leer un boletín de su despacho de Conéctate o servicentro, o un aviso u otra publicación de su junta de evangelización, pero si no lo hacen podrían perderse algo importante que pudiera beneficiar mucho sus obras de evangelización.

Consultar con la junta regional de evangelización si el Hogar se dispone a llevar a cabo alguna obra con iglesias u organizaciones religiosas

Toda labor que se realice con iglesias o instituciones religiosas debe llevarse a cabo con mucha oración, y es preciso evaluar bien si vale la pena y si constituye una inversión prudente de tiempo y energías. Les pedimos que mantengan a sus juntas de evangelización y relaciones públicas informadas de las labores que puedan realizar con iglesias y otras organizaciones religiosas. En muchos casos es beneficioso en cuanto a relaciones públicas tener una buena relación de trabajo en algún nivel con otras confesiones, y en ciertos casos puede ser una bendición para sus ministerios de testificación. Por otro lado‚ trabajar demasiado con gente así o de un modo muy estrecho conlleva ciertos peligros, como transigir en cuanto a sus principios o quitarles mucho tiempo que podrían dedicar a llevar el mensaje a los perdidos, que son quienes más los necesitan a ustedes.

Fundamento en la Palabra:

(Papá:) Ir a ciertas iglesias es una forma de atacar el territorio enemigo. Pero quien no se arriesga no pasa la mar. Cuando se ataca, tanto es posible ganar como perder.

Testificar en las iglesias es algo que no hemos hecho mucho desde hace años. Sin embargo, tiene unas posibilidades tremendas de ganar nuevos discípulos que ya estén capacitados para ayudar y enseñar a otros a enseñar a otros a testificar, y así sucesivamente. Por otro lado, está claro que entraña también graves riesgos, porque mezclarse con ellas puede tentarlos a transigir y dejar que los absorban por completo.

Nuestra pequeña familia inicial lo hizo durante años. Ir a las iglesias era una de nuestras actividades principales. (María: ¡Aunque siempre nos echaban!) Bueno, ¡pero seguíamos yendo y testificando hasta que nos ponían de patitas en la calle! Nosotros continuábamos yendo, y ellos normalmente seguían resistiéndose. Eso sí, siempre había algunos que se venían con nosotros, en particular los jóvenes que estaban sedientos; a ellos les gustábamos. (Testificar en las iglesias: los peligros de introducirse en ellas, CM 848_2:48-50; Vol.7)

(Jesús:) Al entablar vínculos más estrechos con las iglesias [...] y buscar su favor, algunos han aguado sus convicciones y se han dejado influir por los caminos de Mis hijos débiles.

La tentación de sentirse inferiores y pensar que deberían hacer lo mismo que las iglesias para ser más bendecidos es muy grande. Sin embargo, juzgar su utilidad o el fruto de su labor según el patrón falso de las riquezas, de los bienes que se poseen o de la popularidad es una trampa mortal que poco a poco está ahogando el espíritu y vida de algunos.

(Peter:) Muchos se han acercado a las iglesias y su ministerio principal es vender nuestras producciones a los evangélicos, lo cual no está mal. El otro día le comenté a alguien: «Pues si los evangélicos compran todas nuestras producciones y nos dan dinero para que podamos llevar el mensaje a los perdidos, así sea. ¡Gloria a Dios!» Pero si ese es el único ministerio de ustedes, si ese es su ministerio principal, si están aguando el mensaje y tienen miedo de decir quiénes son y todo lo demás, es que no andan bien. Y si están adoptando el espíritu de las iglesias y comparándose con ellas, o si se evalúan según el patrón de ellas, están muy mal. (Liberación, CM 3455:140-142; BN 1039.)

Sería mejor que se limitaran a emplear publicaciones de la Familia en su ministerio de apacentamiento y estudios de la Biblia, en vez de textos y útiles de otras confesiones y publicaciones del Sistema (V. CM 3454:8)

Habrá ocasiones en que sea aceptable y beneficioso emplear textos escogidos de otras confesiones o publicaciones del Sistema, ya sea para incluir más anécdotas o consejos o ejemplos prácticos que ilustren algo que estén enseñando de la Palabra. Algunas lecturas así ya se incluyen en publicaciones de la Familia como Reflexiones, la revista PFLC y en el curso de las 12 piedras fundamentales. Sin embargo‚ enseñar cosas sacadas de publicaciones del Sistema (sean cristianas o de otra índole), deberá ser la excepción y hacerse con mucha oración y cuidado. Si se sienten guiados a emplear textos cristianos del Sistema en su enseñanza, les rogamos que se comuniquen con su junta regional cuando llegue el momento de la evaluación de su Hogar y expliquen lo que están haciendo y por qué, así como lo que les ha indicado el Señor en ese sentido.

Fundamento en la Palabra:

(Peter:) Enseña a tus ovejas —proveedores, amigos, parientes, miembros activos y sustentadores— las Palabras de David en forma de publicaciones producidas por Servicios Mundiales. Promueve Conéctate. Abstente de libros didácticos religiosos del Sistema. (Sanciones y exigencias para la Familia de Brasil, CM 3454:8; BN 1038.)

(Los aspectos de la testificación con los niños y jóvenes se incluyen en los criterios de la junta infantil y la juvenil. Enseñar a los adolescentes, jett y niños a testificar llevándolos a hacerlo es una parte muy importante de su formación y de la testificación de los Hogares. No obstante, para no duplicar información ni las preguntas para los Hogares, no incluimos este aspecto en el criterio de la junta de evangelización.)

Con relación a los miembros misioneros que entregan su informe a su Hogar:

Con relación a los miembros generales y los miembros activos:

NUEVO: PROMEDIO DE HORAS DE TESTIFICACIÓN POR HOGAR

Como dijimos, a menos que a su Hogar se lo haya designado específicamente como Hogar de servicios y preste un servicio a la Familia local o mundial, la razón primordial de su existencia es testificar y edificar una obra misionera equilibrada. La Palabra también deja claro que hay una relación directa entre la cantidad de tiempo que se invierte en los ministerios de testificación y el fruto que lleva el Hogar y su solvencia económica. No obstante, con tanta actividad como hay en los Hogares y lo mucho que hay que atender, es fácil que otras cosas desplacen a la testificación. Muchas veces cuesta hallar tiempo para testificar o incluso evaluar si se dedica suficiente tiempo a ello. Los Estatutos exigen que todo integrante de un Hogar dedique 2 horas a la semana u 8 horas al mes a testificar. Pero ese es el mínimo, y algunos miembros del Hogar deberían dedicar mucho más tiempo. Por tanto, a fin de ayudar a cada Hogar a dedicar suficiente tiempo a un aspecto tan vital de nuestro servicio al Señor, Él nos ha llevado a fijar una meta en cuanto al promedio de horas que debe dedicar un Hogar DF a la testificación.

En promedio, los integrantes adultos de un Hogar de discípulos de la Familia (mayores de 18 años) deberían estar en condiciones de dedicar por lo menos entre 15 y 20 horas semanales a actividades de testificación. A fin de ayudarles a ustedes y a la comisión inspectora a llevar un registro de su promedio semanal, se añadirá un recuadro a la próxima versión del programa TeleTRF en la que podrán anotar su promedio semanal de horas de testificación para cada mes.

No esperamos que todos los integrantes del Hogar salgan a testificar entre 15 y 20 horas por semana; algunos tendrán que hacerse cargo de los niños y atender a otros quehaceres. Por eso, será un promedio por Hogar. Por ejemplo, digamos que un Hogar tiene 10 integrantes mayores de 18 años y cierta cantidad de niños y chicos de 12 a 17 años. Cuatro adultos del Hogar se dedican principalmente a cuidar de los niños y del Hogar y solo pueden cumplir con el mínimo de 2 horas de testificación que exigen los Estatutos. Otros dos integrantes testifican parte del tiempo y dedican una docena de horas cada semana a testificar (parte de esa testificación puede ser en casa), y dedican el resto del tiempo a ministerios dentro del Hogar. Los otros cuatro integrantes testifican a plena dedicación con un promedio de 32,5 horas semanales (6,5 horas por día, 5 días a la semana). Por tanto‚ el total semanal de las horas de testificación del Hogar sería (4x2) + (2x12) + (4x32,5) = 162. Dividido por los 10 miembros adultos‚ el promedio sería de 16,2 horas a la semana.

Les rogamos que tengan presente que la cantidad de 15 a 20 horas es un promedio sugerido‚ no un mínimo fijo y obligatorio. No se sancionará al Hogar si algún mes no lo alcanza, o ni siquiera si se queda un poco corto con frecuencia. Por ejemplo‚ si su Hogar testifica un promedio de 13 ó 14 horas por semana, seguramente estará bien, siempre que su testificación lleve fruto y les vaya bien en los diversos aspectos del programa Conéctate. Pero si su promedio suele ser de 7 u 8 horas, algo anda mal y corren peligro de no aprobar la evaluación del Hogar en cuanto a evangelización. Este nuevo promedio sugerido obligará a algunos Hogares a ajustar su escala de prioridades, lo cual es bueno, ya que si no dedican las horas suficientes a la testificación, no cosecharán los resultados que desea el Señor y que se les exigen por ser un Hogar de discípulos.

Como es natural, este promedio se verá afectado por la composición del personal del Hogar. Un Hogar con muchos niños seguramente tendrá un promedio más bajo que el de uno compuesto exclusivamente por solteros. Hasta es posible que caiga frecuentemente por debajo del mínimo recomendado de 15 a 20 horas debido a su situación. Es comprensible. Por otro lado, a un Hogar que tenga menos niños se le exigirá que cumpla con más constancia el promedio sugerido.

También se entiende que algunos meses su Hogar testificará menos horas que otros por razones de fuerza mayor (por ejemplo, enfermedades‚ cambios de personal y viajes de visa). Se evaluará al Hogar según su desempeño con relación a este promedio a lo largo del semestre completo, no por las estadísticas de un mes determinado. El promedio general de horas de testificación será uno de los factores a la hora de pasar revista al Hogar y se sumará al fruto visible que lleve, teniendo en cuenta las estadísticas y las respuestas a las preguntas de la lista de control. Si un Hogar tiene un promedio bajo de horas de testificación, pero estadísticas altas y señales visibles de una obra en marcha, se tomará en cuenta y se le dará una nota más alta que a un Hogar que tenga estadísticas bajas y un promedio bajo de horas. (Claro que, en general, ¡es difícil llevar fruto si no se trabaja con empeño el tiempo necesario!)

La idea principal de fijar un promedio de horas de testificación por Hogar es ayudarles a determinar si el suyo es un Hogar de misioneros plenamente consagrados. Si se queda corto con frecuencia con relación al promedio, querrán reevaluar las prioridades de su Hogar y las actividades de sus integrantes, o si lo que tienen que hacer para acercarse a dicho promedio es incompatible con el modo de vida y metas del Hogar, quizá convenga que estudien la posibilidad de pasar a un nivel de afiliación menos riguroso.

¿Qué cuenta como horas de testificación?

El tiempo que dediquen a las actividades señaladas en los cuatro aspectos del programa Conéctate y los demás métodos de testificación y ministerios especializados descritos en este documento contarán para ese promedio de horas de testificación. En ese promedio no podrán incluirse las actividades de recaudación de fondos y labores de asistencia social que no incluyan testificación. Tampoco podrán incluir el tiempo que les tome desplazarse hasta el lugar de testificación, a menos que testifiquen por el camino. Con todo, este promedio incluye la testificación dentro del Hogar‚ como el tiempo que dediquen a dar clases de la Palabra o a participar en ellas o contribuir con ellas, así como el de preparación para las clases, el apacentamiento personal en el Hogar, la testificación por correo o teléfono, el aprovisionamiento y apacentamiento por teléfono, el tiempo que dediquen a prepararse para citas de apacentamiento o a recibir profecías para sus ovejas o sobre ellas, etc.

Sería difícil elaborar una lista exhaustiva de todas las actividades que pueden incluirse en este promedio de horas de testificación. Por eso, habiendo dado estas pautas generales, confiamos en que cuando no estén seguros de si pueden contar cierta actividad como testificación, consultarán con el Señor en vez de buscar resquicios. Recuerden que es un promedio aconsejado, no un mínimo obligatorio que deban alcanzar cada mes para aprobar la evaluación. Si algunos meses no alcanzan ese promedio, no lo oculten, y expliquen las razones en su informe. ¡Dios los bendiga!

El promedio recomendado de 15 a 20 horas semanales de testificación se reevaluará dentro de un año más o menos. En ese momento, el Señor indicará si es un promedio realista y si hay que aumentarlo o disminuirlo.

Más adelante en esta revista les damos detalles de cómo afectará esto a los jóvenes de 16 y 17 años y a los Hogares y personal de servicios.

Fundamento en la Palabra:

(Mamá:) Para tener una obra próspera, también deben estar dispuestos a trabajar con empeño tantas horas como haga falta. Algunos Hogares y misioneros de la Familia no prosperan en lo económico simplemente porque no trabajan lo suficiente. Cualquier empresario o vendedor comprende que para salir adelante tiene que dedicar muchas horas. Por muy dotado, inteligente, culto, talentoso o capaz que sea uno, si no trabaja no ganará plata. Si juega despreocupadamente con su empleo, presentándose a trabajar cuando le da la gana, sin concentrarse de verdad en rendir ni exigirse un mínimo de 40 ó 50 horas de trabajo a la semana, no se hará rico. De hecho, conseguirá muy poco dinero y probablemente lo pondrán de patitas en la calle o su negocio se irá a pique.

No sé de dónde sacaron tantos en la Familia la idea de que su día de trabajo debe ser tan corto. Muchos misioneros de la Familia salen a testificar bien avanzada la mañana o incluso por la tarde y dedican muy pocas horas a la labor de la testificación propiamente dicha‚ y luego se preguntan por qué están en quiebra. [...]

En el Sistema se sacrifican, madrugan, trabajan hasta tarde y casi ni tienen tiempo para entretenerse‚ dormir, hacer ejercicio, salir con los amigos, chatear, etc. No tienen casi nada de tiempo para lo que no sea trabajo, pues están atados a un calendario de trabajo muy riguroso y estresante para su nuevo jefe del Sistema. Lo que no logro entender es por qué la gente está dispuesta a invertir mucho más en su empleo del Sistema de lo que están dispuestos a invertir por el Señor nuestros integrantes de la Familia.

A veces la falta de dinero es el resultado de una sencilla fórmula matemática. Es algo así: muy pocas horas de trabajo igual a muy poco dinero. Esa fórmula es válida tanto en el Sistema como en el servicio al Señor. Si quieren que Dios los mantenga, tendrán que trabajar para Él, y con ahínco.

Les recomiendo que echen un vistazo a su programa de cada día. ¿Cuánto tiempo dedican a la misión, a atender a otros, testificar, derramar, dar clases‚ orar con la gente, vender nuestras producciones, apacentar y ser misioneros profesionales? No me refiero al tiempo que les toma desplazarse de un sitio a otro. No me refiero al tiempo que les toma ocuparse del mantenimiento de su Hogar, haciendo cosas como limpiar la casa‚ celebrar las reuniones requeridas y cocinar. No me refiero al tiempo que les toma ocuparse de su vida espiritual, al que dedican a la Palabra, la oración, escuchar al Señor, etc. En el Sistema ningún jefe paga a sus empleados por ir en auto al trabajo ni por nada que tenga que ver con cuidar de sí mismos. Les paga por trabajar. Y lo mismo se puede decir de vuestra labor misionera. El Señor les paga por el tiempo que dedican a volcarse a los demás, testificar y ser misioneros profesionales. Todo lo demás es parte de su vida personal o en comunidad, ¡y no tiene que ver con su labor misionera!

Cada persona del Hogar de ustedes también debería dar cuenta de cómo emplea el tiempo y trabajar en firme. Uno no puede holgazanear, perder tiempo, darle a la sinhueso, dormir de más, pasarse el tiempo con los amigos y luego quejarse de que no tiene plata. Debe tener un horario de trabajo razonable y factible, pero también debe ser eficiente y cumplirlo. Ser diligentes con el tiempo y trabajar con empeño es parte de ser misioneros fieles y buenos administradores. (Cuando hablo de trabajar con empeño, quiero decir que cada uno lo haga dentro de los límites de su capacidad. Espero que comprendan que no incluyo forzosamente a los enfermos ni a las personas que están débiles, las embarazadas, las madres que amamantan ni a otras personas cuya edad o salud no se lo permita.)

Como es natural, algunas hermanas de su Hogar probablemente se dedican a enseñar a los niños, y en tal caso no se les podría exigir que dedicaran tantas horas a testificar fuera de casa. Son maestras profesionales‚ con lo que cumplirían con las horas exigidas de trabajo al enseñar a los niños, preparar el material didáctico y llevar registros de la escolarización. El mismo principio de diligencia se puede aplicar a los hermanos que trabajan principalmente en la casa. Por ejemplo, los maestros no deberían pensar que están instruyendo a los niños si la verdad es que se limitan a sentarlos ante el televisor mientras ellos pierden el tiempo o se ocupan de algo personal.

Se trata de hacer un trabajo eficiente‚ de trabajar arduamente‚ y las horas que se debe, sea cual sea su ministerio. Hablé en concreto de las horas de testificación porque hablamos de ser misioneros profesionales. Su Hogar debe tener un ministerio y un horario de trabajo lo suficientemente equilibrados, ¡y cada integrante debe dedicar horas suficientes y bien aprovechadas a tener una obra misionera buena‚ firme y completa! No basta con tener maestros profesionales, encargados del mantenimiento profesionales, pastores profesionales y demás. El Hogar también debe dedicar las horas suficientes a llevar a cabo una labor misionera fuera de la casa. Y si presta servicios a otros Hogares misioneros y eso le impide dedicar tanto tiempo como quisieran a la testificación, tienen que trabajar con tesón para ayudar a esos misioneros a ayudar a otros. (¡Muéstrame el dinero! 1ª parte, CM 3462:93-97, 102-104; BN 1047.)

(Jesús:) Es importante que hagan valer la Palabra, que lo dejen todo claro, que fijen metas y exigencias que hagan que la Familia se esfuerce, avance y viva la vida propia del misionero y el discípulo revolucionario. Es una vida ardua. Se exige mucho al discípulo de plena dedicación, y he dispuesto que sea así. Es Mi intención esperar mucho de Mis discípulos plenamente consagrados.

Cuento con que todo integrante de la Familia trabaje con empeño las horas que sea necesario; que concentre su atención y esfuerzos en Mi obra y en la misión de ganar almas y discípulos. Ese es el objetivo central de todo integrante de la Familia, tanto si es testificador a exclusividad como si presta un servicio a la Familia. Sea como sea‚ su misión es ganar almas y discípulos, ¡y no tienen la eternidad para lograrlo! En el panorama general, sí; cuentan con la eternidad para evangelizar al universo; pero a corto plazo tienen todo este planeta para evangelizar, miles de millones de almas a las que llevar el Evangelio y transmitir Mi mensaje‚ y miles, o más bien, decenas de miles de personas a las que puedo apacentar, formar e instruir a través de ustedes para que enseñen a otras, en cierta medida. Es una labor monumental que toma tiempo y esfuerzo.

No basta con dedicar tiempo; también es necesario que se esfuercen, que pongan empeño. Y tampoco basta con esforzarse. No pueden limitarse a entregarse de lleno solo durante breves periodos. Es preciso que se esfuercen, que dediquen el tiempo necesario y sean constantes y fieles.

Exigir un mínimo de horas de testificación por persona contribuye a que todos testifiquen sin falta. El promedio de horas de testificación al que debe aspirar cada Hogar sirve para fomentar el concepto de su responsabilidad colectiva. Contar con los cuatro pilares en las labores de evangelización de un Hogar garantiza que no solo tenga una obra misionera, sino que esta sea equilibrada y prospere. Esos factores son medidas de protección que se complementan entre sí. Si se cumplen todos, la estructura del servicio misionero de la Familia se mantendrá firme. Tendrán un cimiento sólido y todos los aspectos estarán bien atendidos. (Profecía inédita.)

Horas mínimas de testificación para los jóvenes de 16 y 17 años

Notarán que el promedio es solo para los adultos mayores de 18 años. No incluimos a los jóvenes de 16 y 17 años en el cálculo del promedio semanal de horas que dedica a la testificación cada integrante del Hogar. La razón es que comprendemos que la mayoría de los jóvenes de esa edad todavía tienen que cumplir ciertas exigencias escolares que les pueden tomar bastante tiempo y podrían disminuir el promedio del Hogar.

No obstante, las horas que dediquen sus jóvenes de 16 y 17 años a una testificación provechosa (o sea, a actividades como las enumeradas en los cuatro aspectos del programa Conéctate), pueden incluirse en el total de horas de testificación del Hogar a la hora de calcular el promedio por persona. Es decir‚ que las horas que dediquen sus adolescentes mayores a la testificación contarán como horas adicionales que aumentarán el promedio. Por ejemplo, si en el Hogar hay 10 miembros mayores de 18 años y dos de 16, las horas de testificación provechosa de los chicos de 16 se incluirán en el total del Hogar, pero ese total solo se dividirá por 10 en vez de por 12 para calcular el promedio por integrante. (Volviendo al ejemplo del Hogar de 10 miembros que testifica en total 162 horas a la semana, si ese Hogar tiene a dos jóvenes de 16 ó 17 años que testifican 6 horas a la semana cada uno, el total de horas de testificación sería de 174, que dividido por los 10 miembros adultos aumentaría el promedio de 16,2 a 17,4.)

A los jóvenes de 16 y 17 años se les sigue exigiendo que cumplan el mínimo de dos horas semanales (8 mensuales) de testificación que prescriben los Estatutos.

Horas de testificación exigidas para los Hogares de servicios y el personal de servicio que no viva en un Hogar de servicios

Se entiende que un Hogar de servicios no podrá dedicar tantas horas a la testificación como uno que se dedique de lleno a la testificación, ya que la finalidad principal de un Hogar de servicios es servir a otros Hogares para que puedan dedicarse por entero a la labor misionera. Por lo tanto, a los de servicios no se les exigirá alcanzar el promedio de 15 a 20 horas semanales de testificación por persona. No obstante, el personal de esos Hogares deberá testificar, y el Hogar dará cuenta en la lista de control para la evaluación semestral o en el TeleTRF (una vez que se proporcione la casilla para esa información) de las horas que dedica a la testificación. En todo caso, no se lo evaluará según el promedio de horas de testificación. (Más adelante en esta BN damos más detalles sobre los Hogares de servicios.)

Hay Hogares a los que se designa como de servicio de conformidad con los Estatutos, pero se dedican principalmente a labores de testificación como el resto de los Hogares, a diferencia de otros de servicios que funcionan más como una oficina y prestan servicios de apoyo a la zona, como los servicentros, despachos de Conéctate, LIM, despachos regionales, etc. A esos Hogares de servicios que no desempeñan labores de oficina se les exigirá, por lo general, que cumplan el promedio recomendado de horas de testificación como cualquier otro Hogar. Si no están seguros de que se exija a su Hogar de servicios que alcance ese promedio‚ tengan la bondad de consultar con el consejo regional correspondiente.

Hay Hogares que, si bien no son de servicios, tienen integrantes que prestan un importante servicio a las misiones y les toma la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, un CO, un SV, un presidente de junta regional o nacional, un dibujante que trabaja para Servicios Mundiales o un traductor que trabaja para un LIM. Esos integrantes no se contarán a la hora de calcular el promedio de horas que dedica semanalmente a la testificación cada integrante mayor de 18 años. Se aplica el mismo principio que afecta a los jóvenes de 16 y 17 años que se explicó más arriba.

De modo que si en un Hogar de 8 adultos, uno de ellos es considerado personal de servicio, las horas que dedique a la testificación ese integrante se contarán en el total de horas de testificación del Hogar, pero ese total se dividirá por 7 en vez de por 8 a la hora de calcular el promedio. Todos los SV, CO y presidentes de juntas regionales y nacionales se considerarán automáticamente personal de servicio. Todos los demás integrantes que presten un servicio a la Familia o a su zona deberán recibir autorización de los CO de la región para que se los cuente como personal de servicios y gozar de esta exención. Al personal de servicio debidamente autorizado de todos modos se le exige que siga cumpliendo el mínimo de dos horas semanales (u 8 mensuales) de testificación que exigen los Estatutos.

APÉNDICES

Apéndice A:

Horas mínimas de testificación fuera del Hogar

Algunos han preguntado por qué exigen los Estatutos que todo discípulo de la Familia testifique un mínimo de 2 horas por semana u 8 al mes fuera del Hogar. Esas personas señalan que en algunos climas es difícil salir de casa (por ejemplo, en invierno en Moscú o durante el verano en Madrás). También sacan a relucir otra cuestión muy legítima: que dar clases y apacentar por teléfono o correo electrónico es igual de importante y, en algunos casos, más eficaz.

Esta cuestión se debatió en las reuniones de la Junta Mundial de Evangelización en la Cumbre 2003 y se planteó en varias ocasiones al Señor para pedirle orientación. En un principio se introdujo esa regla en los Estatutos porque, aunque la testificación dentro del Hogar es muy importante y, de hecho‚ gran parte del aspecto del apacentamiento del programa Conéctate seguramente se llevará a cabo en el Hogar‚ también es importante salir con frecuencia a conocer gente nueva. Y es bueno para la salud espiritual de todos los integrantes del Hogar tener oportunidad de salir a testificar, aunque solo sea llevar a los niños al parque a repartir afiches y ganar almas, o ir a apacentar a alguien‚ llevar a cabo una actuación musical, distribuir nuestras producciones‚ etc. Este requisito también tenía por objeto proteger a los integrantes de los Hogares de la tendencia a enfrascarse tanto en las actividades del Hogar que perdieran el amor por los perdidos, la inspiración y la alegría y la ocasión de accionar los músculos de la fe que se emplean al testificar. Esta exigencia se puede cumplir con salidas semanales, o saliendo cada dos semanas durante cuatro horas, o dedicando una jornada entera de 8 horas a testificar una vez al mes. Cualquiera de esas opciones está bien, lo que sea que dé mejores resultados al Hogar, siempre que se alcance cómo mínimo el total de 8 horas mensuales.

Los Estatutos lo exigen desde su entrada en vigor, así que preguntamos al Señor si deberíamos eliminarlo en vista de las labores de apacentamiento que se realizarán en los Hogares. El Señor dejó muy claro que este requisito debe seguir en pie‚ por varias razones:

(Jesús:) Conviene que todos salgan a testificar y que este requisito de los Estatutos siga vigente.

La testificación que se lleva a cabo dentro del Hogar dando clases y apacentando a las visitas también es muy importante; es imprescindible y hay que hacerla y participar en ese aspecto. Se dará a medida que los Hogares obedezcan y hagan su parte por cumplir los cuatro aspectos de Conéctate. No obstante, conviene y es bueno para la salud espiritual y hasta mental salir a testificar fuera del Hogar. Dos horas semanales u ocho al mes no son tantas en realidad. Es necesario este requisito para mantenerse despabilado‚ ejercitarse constantemente y mantener en forma los músculos del denuedo y la testificación a tiempo y fuera de tiempo.

Otro punto importante que conviene tener en cuenta es que, si bien apacentar a personas que ya conocen es bueno e importante, es preciso que conozcan a gente nueva; de lo contrario, las personas, los Hogares o la Familia se estancarán. Por tanto, al exigir a todos que salgan un par de horas a la semana —lo cual significa que distribuirán producciones de la Familia‚ entregarán folletos, ganarán almas y cosas así—, lo que hacen es exigirles que se pongan en una situación en la que les resulte fácil conocer ovejas, encontrarse con personas a las que quiero conducirlos, a las cuales pueden apacentar después y llevar a casa para que vean el ejemplo‚ les den clases y todo lo demás.

El apacentamiento es importante, y gran parte de él puede y debe llevarse a cabo dentro de los Hogares‚ ¡pero muchos Hogares no tienen un ministerio de apacentamiento porque no han conocido a suficientes personas a las que apacentar! Y aun los que tienen un ministerio fructífero deben seguir conociendo caras nuevas, no sea que se conviertan en odres viejos incapaces de adaptarse, cambiar, crecer, avanzar y transfundirse sangre nueva. Salir con frecuencia a testificar es la mejor forma de impedirlo.

En cuanto a los Hogares de servicios y las personas que se encuentran en situaciones determinadas y realmente no pueden o no deben salir del Hogar y se merecen una excepción, se les puede dar. Los Estatutos ya dan margen para ello (para permitir que la testificación que realice el resto del Hogar cuente como el cumplimiento de este requisito en ciertos casos), y debe seguir siendo así. No obstante, el hecho de que sea una cláusula excepcional debe dejar claro que estas son solo para una minoría, y que, en general, se debe salir a testificar, y punto.

Yo no dije: «Llamen a las multitudes y predíquenles e instrúyanlas». Dije: «ID […] y predicad el Evangelio». Un cristiano auténtico debe salir a testificar. Es parte de pertenecer a la Familia. De ser un movimiento misionero activo y revolucionario que llega lejos, actúa, crece, se expande y amplía su círculo en todo momento.

(Jesús:) En general‚ es bueno que todos los integrantes de la Familia que puedan hacerlo salgan a testificar de vez en cuando, aunque lleven a cabo un ministerio de testificación dentro del Hogar, y sobre todo si desempeñan ministerios de servicio. Salir a testificar, ya sea al parque con los niños, en una visita de apacentamiento, a distribuir producciones de la Familia, testificar personalmente con los jóvenes o lo que sea, los obliga a dar de sí su fe, a salirse de sí mismos, a brindarse a los demás de formas en que no pueden hacerlo realmente en casa. Cuesta, es un sacrificio, pero es una parte importante de dar testimonio de Mí y ser Mis siervos. Ejercita su espíritu de diversas formas que son vitales para su crecimiento espiritual y para su vida de discípulos.

No estoy diciendo que testificar fuera del Hogar sea más importante que hacerlo en casa. Al contrario‚ a veces la testificación puertas adentro es más importante, cuando las ovejas van a su casa para que les den formación, clases y demás. Sin embargo, salir por los caminos y por los vallados y forzar a la gente a entrar es parte de dar testimonio, y no pueden descuidar ese aspecto.

De todos modos, habrá ocasiones en que les resulte casi imposible salir a testificar fuera de casa‚ y hay algunos a los que les resulta difícil hacerlo por motivos de salud u otras razones legítimas. De modo que si bien es bueno que haya una regla general, hay que dar margen para excepciones y la regla no puede aplicarse a rajatabla. Los Hogares no deben pensar que les darán automáticamente una nota mala si alguno de sus integrantes no pudo salir ocho horas ese mes, pero deberán explicar las razones. Con todo, si los Hogares incumplen con frecuencia ese mínimo de horas de testificación, algo tiene que cambiar. Y si hay personas que nunca salen a testificar, algo también debe cambiar.

Apéndice B:

Enmienda a los Estatutos: horas provechosas de testificación

La cláusula de los Estatutos que fija en dos el mínimo de horas semanales de testificación se enmendará a fin de dejar claro que esas horas deben dedicarse a una testificación provechosa. Es decir, que se ajuste a cualquiera de los cuatro aspectos del programa Conéctate.

Apéndice C:

Requisitos para los Hogares de servicios en cuanto a testificación

Si el suyo es un Hogar de servicios‚ seguramente se preguntarán si están obligados a cumplir el mismo criterio que los Hogares normales y abarcar cada uno de los cuatro aspectos del programa Conéctate. Puede que se pregunten si no debería eximírselos de cumplir algunos de esos requisitos, ya que dedican la mayor parte del tiempo a ministerios que benefician a la Familia. ¿Se exige a los integrantes de un Hogar de servicios que cumplan los mínimos establecidos en materia de testificación? ¿Cómo se les aplica lo del promedio de horas de testificación por integrante?

El tema de los Hogares de servicios y las exigencias que deberían cumplir en materia de testificación ha sido objeto de mucha oración, deliberación y consultas con el Señor. Siempre que se lo hemos planteado, ha confirmado que auque los integrantes de los Hogares de servicios desempeñan importantes labores para la Familia, también quiere que salgan a testificar con frecuencia, tanto para realizar su servicio misionero como por su propia salud y felicidad espirituales.

Por tanto‚ los Hogares de servicios deben participar activamente en cierta medida en cada uno de los cuatro aspectos de Conéctate. Ello significa que deben distribuir producciones de la Familia, testificar personalmente, promover Conéctate y apacentar en cierta medida a las ovejas que conocen, ayudándolas a acercarse al Señor y a la Familia. Eso sí, se les exigirá bastante menos que a los de los Hogares normales en cuanto a estadísticas de testificación, el tiempo que dediquen a sus ministerios de testificación y el fruto que lleven.

A los Hogares de servicios se les exige que participen activamente en cierta medida en labores de evangelización, lo cual significa que por lo menos deben testificar un poco‚ aunque sea al mismo tiempo que se ocupan de otros asuntos de la Familia. Deben divulgar las producciones de la Familia y tratar de conseguir suscripciones a Conéctate, aunque solo puedan hacerlo con las ovejas con las que se encuentran o con sus benefactores o vecinos, por no tener mucho tiempo para salir. Y deben esforzarse por conocer a algunas ovejas a las que puedan apacentar y enseñar la Palabra, aunque solo sea alguna a la que instruyan habitualmente y ayuden a crecer en el Señor. Aunque no tengan muchas ovejas o mucho tiempo para apacentarlas, deberían tener algo. Aunque no estén en condiciones de establecer una obra misionera equilibrada, deben hacer lo que puedan en cada uno de los aspectos principales.

Se preguntarán por qué es necesario, ya que, por ser un Hogar de servicios, se espera que dediquen el tiempo al servicio que presten a la Familia‚ y se puede decir que las actividades de testificación merman la capacidad de prestar ese servicio. Es cierto que los integrantes de su Hogar podrían quizá hacer más en su ministerio si no tuvieran que preocuparse de dedicar tiempo a la testificación, pero ¿sería ello bueno para su condición espiritual de discípulos de la Familia? ¿Sería bueno para el nivel de inspiración de su Hogar, la formación de sus niños y jóvenes y el nivel de discipulado del Hogar en general? Salir a testificar los mantiene vivos espiritualmente. Es importante sobre todo para los integrantes de los Hogares de servicios, sea cual sea su edad, porque aunque los bendigo por trabajar abnegadamente entre bastidores por los demás, el peligro de su ministerio es que pueden perder de vista la razón de ser de la Familia o el amor por los perdidos. En ese caso, los ministerios dentro de un Hogar de servicios pueden llegar a ser como un empleo del Sistema. ¡No lo quiera Dios!

Comprendemos que esto podría significar un cambio bastante trascendental para algunos Hogares de servicios que están acostumbrados a no tener que testificar en absoluto, pero es un buen cambio y revitalizará espiritualmente a su Hogar, lo fortalecerá y le ayudará a desempeñar mejor sus otros servicios. ¡ASES!

En la evaluación semestral‚ los factores principales que afectarán a los Hogares de servicios en cuanto al pilar de la evangelización no serán sus estadísticas o el fruto que lleven en la testificación, sino los servicios que presten a la Familia. No obstante, sus labores de testificación afectarán al resultado general, ya que son parte de lo que se exige a los discípulos de todo el mundo. Si esos Hogares no testifican o testifican muy poco y no participan activamente en algún sentido en el programa Conéctate, podría dárseles una mala nota en evangelización.

Asimismo, tal como estipulan actualmente los Estatutos, a cada integrante de un Hogar de servicios se le exigirá que dedique un mínimo de dos horas semanales u ocho al mes a la testificación. Por la manera en que está expresado en los Estatutos, algunos han dado por sentado que formar parte de un Hogar de servicios los exime automáticamente de ese requisito. No es así. Existe, y seguirá existiendo, la opción de que a miembros y Hogares de servicios se los exima de tal requisito‚ previa aprobación de los CO regionales, pero será la excepción, no la regla.

No obstante, como se explicó, no se exigirá a los Hogares de servicios que alcancen el promedio de horas de testificación como Hogar. Les quitaría buena parte del tiempo que dedican a sus ministerios y al servicio que prestan a la Familia, y sería poco realista. De todos modos, el Señor ha confirmado que es importante y bueno para la salud espiritual de todos que salgan a testificar. (Todavía está la posibilidad de que ciertos Hogares de Servicios Mundiales y unos pocos Hogares selah de servicios —como oficinas de los CO que por motivos de seguridad no pueden testificar en absoluto localmente— reciban una exención de todos los requisitos de testificación relacionados con el pilar de la evangelización. Esos Hogares necesitarán una autorización de Servicios Mundiales. Con todo, aun en esos casos, es una bendición y bueno para la salud espiritual de los miembros de Hogares selah que tengan ocasión de testificar de vez en cuando‚ cuando sea posible, por ejemplo durante un viaje de fe o una visita a sus parientes, en una temporada que pasen en un Hogar del campo de misión y ocasiones así.)

Aquí tienen algunos consejos del Señor sobre el tema:

(Jesús:) Es importante que todos los integrantes de la Familia tengan oportunidad de brindarse a los demás y testificar con frecuencia. La labor que realizan los integrantes de los Hogares de servicios es muy importante para la Familia. Sin embargo‚ si desean seguir siendo discípulos Míos a largo plazo y cumplir con lo que se exige a los discípulos, deben ministrar a otros y no limitarse a cumplir su ministerio. Cuando alguien no se ve cara a cara con las necesidades de las ovejas le resulta más fácil perder de vista el objetivo y su trabajo se vuelve una rutina. En algunos casos hasta puede convertirse en algo parecido a un empleo del Sistema dentro de la Familia. Si desean conservar el fuego y la determinación de ir por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda criatura, tienen que testificar.

Esto representará un cambio, pues muchos Hogares de servicios piensan que no se les aplican las reglas de la testificación, y así, muchos de sus integrantes no salen en absoluto y ni siquiera participan en actividades habituales de testificación en el Hogar. Sin embargo, es un cambio bueno y necesario. Puede que tenga un efecto en los servicios que prestan dichos Hogares a la Familia‚ porque sus integrantes dedicarán un poco más de tiempo a testificar, pero los fortalecerá espiritualmente, elevará el nivel del discipulado y la inspiración, y eso a la larga ayudará a esos Hogares a prestar mejores servicios a la Familia, lograrán más en menos tiempo‚ tendrán más ungimiento para sus tareas y retendrán por más tiempo a su personal.

Es importante que los Hogares de servicios tengan ministerios de testificación, tanto fuera del Hogar como labores de apacentamiento puertas adentro. Esto garantizará que el Hogar siga vivo y vibrante e impedirá que caiga en una rutina y en parálisis. Es un sacrificio, de eso no cabe duda, ¡pero esos sacrificios me complacen, y los bendeciré en muchos sentidos!

(Jesús:) Los Hogares de servicios deben seguir testificando, y aunque no se les exija que tengan una obra enorme y floreciente, cantidades de ovejas que los visiten muy seguido y ganen muchos discípulos y otros miembros, deben avanzar en la dirección de llevar fruto en los diversos aspectos del programa Conéctate. El concepto de apacentar y atender espiritualmente a las personas a las que testifican es un principio espiritual firme, y ya sea que tengan una oveja o cien, por ser integrantes de la Familia se les debe exigir que apacienten e instruyan a cada oveja y la lleven lo más adelante posible.

Si bien con su trabajo los integrantes de los Hogares de servicios hacen posible que otros testifiquen, ellos mismos también deben testificar por ser miembros y discípulos activos de la Familia. Es parte de su vida, de su forma de vivir, de su compromiso de obediencia a Mí. No tienen que hacer mucho, y los requisitos deben ser mínimos comparados con los de los demás Hogares, y lo son. (Fin de los mensajes.)

Apéndice D:

Países riesgosos

Algunos de los métodos de testificación que se exponen en esta BN podrían parecer metas demasiado elevadas para quienes vivan en países no cristianos o riesgosos. Puede que a leerla se hayan preguntado si un Hogar de un país musulmán‚ por ejemplo‚ estaría obligado a cumplir cada punto de estos criterios. De ser así, ¿sería realista?

Como hay Hogares de discípulos en muchas situaciones y culturas, también varían mucho los métodos y grados de testificación que son apropiados para los diversos países. Se comprende‚ pues, que el progreso en ciertos aspectos de la testificación y la edificación de una obra sea mucho más fácil en unos países que en otros.

Sin embargo, como ya se explicó en esta BN, los Hogares de países riesgosos deben trabajar, de todos modos, con miras a edificar una obra misionera equilibrada. A fin de cuentas, esa es la razón por la que se encuentran en ese país: ¡difundir el Evangelio! Por tanto, las expectativas y exigencias básicas de cada aspecto del programa Conéctate se aplican a todas las regiones. Independientemente de donde vivan o de la cultura local, todo Hogar de discípulos debe distribuir producciones de la Familia, testificar personalmente, ganar almas, participar en el programa Conéctate y edificar una obra local. Eso sí‚ el volumen de distribución, la rapidez con que se edifique la obra y el fruto visible en ciertos aspectos de la evangelización variarán de un país a otro, y es posible que sean mucho menores en los riesgosos.

Pero independientemente de que los progresos sean lentos o rápidos, de que ganen un alma al mes o mil, de que su grupo termine el curso 12 puentes en un año o en cinco, la meta es que en algún sentido su Hogar dé los pasos necesarios dentro de cada aspecto del programa Conéctate y ayude a sus ovejas a alcanzar mayores niveles de apacentamiento, ya sea que les tome poco tiempo, mucho o un tiempo intermedio. Si su situación es tan riesgosa que no les parece que puedan hacer nada en absoluto ni esforzarse por cumplir estos requisitos, probablemente deban preguntar al Señor si deben estar ahí siquiera, y en caso afirmativo, qué planes tiene Él para su Hogar.

Cuando la comisión inspectora estudie las estadísticas e informes de un Hogar durante la evaluación semestral, tendrá en cuenta su situación y ubicación, y se esperarán estadísticas más altas y progresos más rápidos en los países abiertos y cristianos que en los cerrados, riesgosos y no cristianos.

(Papá:) Uno de los dones de la Familia es ser capaz de hacerse de todo a todos. Les he enseñado y han aprendido bien que tienen que adaptarse‚ modificarse, camuflarse y cambiar de tácticas según el clima y la necesidad. Sin embargo, su meta, su finalidad, su objetivo, sigue siendo el mismo: testificar, ganar almas, divulgar la Palabra y la verdad, conducir a la gente a Jesús y edificar una obra duradera.

En algunas partes del mundo es más fácil. De hecho, en muchas regiones deberían hacer mucho más de lo que están haciendo en algunos de esos aspectos de la testificación, porque la gente está lista para ello, es capaz de aceptarlo, está sedienta‚ ¡y solo por la falta de fe o convicción de ustedes no se le da más alimento sólido y más acción, y con más prontitud! Por otro lado, hay países en los que se tarda meses o años en llevar a alguien al punto en que está listo siquiera para salvarse. Yo entiendo, y el Señor también, las pruebas y dificultades por las que pasan los que están en situaciones más difíciles. También comprendemos que, aunque en ciertos lugares es más difícil hacer progresos visibles, el Señor los ha llamado a seguir avanzando y luchando por hacer los progresos necesarios, y cuenta con que lo hagan. A fin de cuentas‚ ¡si los llamó a esos lugares es para que lleven fruto!

La finalidad de estos criterios no es destacar una situación por encima de otra ni decir que es mejor estar en tal país o que el fruto que se lleva en cierto país sea mejor o valga más que el de otro. El Señor necesita a la Familia en todo el mundo, y sea a donde sea que los haya llamado, sabe que pueden llevar fruto ahí; fruto que permanezca. Aunque les tome un buen tiempo, si se concentran en lo que deben, si empapan sus esfuerzos de oración y siguen al Señor paso a paso, siempre encontrarán maneras de cumplir Su voluntad. Y‚ créanme, estos criterios y las pautas que se están enviando ahora son la voluntad de Él. La Familia tiene que ser más fuerte, el testimonio que da debe ser más fuerte y sus obras e iglesias locales también. Es necesario que avancen en esa dirección. Tienen que edificar obras misioneras firmes, equilibradas y completas.

Todo Hogar tiene que crecer, expandirse y avanzar en su testificación a fin de seguir llevando fruto y haciendo progresos. Y no pueden hacerlo todos de la misma forma o al mismo ritmo. La idea no es que tengan que esforzarse por no ser menos que el vecino ni que traten de lograr lo mismo que, según hayan oído, se esté logrando en otro país o zona. No se trata de que sientan condenación o se sientan culpables si en ciertos meses solo ganan un alma en un país difícil. Y, desde luego, la idea no es que se enaltezcan ni miren a otros santurronamente si se encuentran en un país totalmente abierto, receptivo y cristiano y ganan almas de a miles e inician estudios de la Biblia por docenas.

¡Todos hacen falta! ¡Cada método es necesario! ¡Hacen falta misioneros en cada región! Todo lo que pueden hacer es dar lo mejor de sí. Pueden y deben hacer progresos en cada aspecto del programa Conéctate‚ pero tendrán que acudir al Señor y‚ en algunos casos, consultar con su junta local de evangelización y sus pastores para encontrar el equilibrio que agrada al Señor en cuanto al volumen de sus obras y lo rápido o lento que avancen. (Profecía inédita.)

Una pregunta relacionada con este tema que quizá se hagan es si los hermanos que viven en países riesgosos están obligados a emplear publicaciones que contengan el nombre de la Familia, como la revista Conéctate, a fin de cumplir la cláusula sobre distribución de producciones de la Familia.

Se debatió este asunto con oración‚ y el consejo que dio el Señor es que hay unos pocos países riesgosos en los que, por razones legales, la Familia no puede distribuir abiertamente publicaciones que la mencionen por su nombre. No obstante, aun en dichos países‚ los Hogares siempre pueden encontrar formas de distribuir nuestras publicaciones. Habrá casos en que sea necesario alterar o cambiar la presentación de las publicaciones de la Familia para dichos países, y en algunos lugares ya se ha hecho. Si no están seguros de lo que deben hacer, tengan la bondad de comunicarse con su junta regional de evangelización y expansión.

(Jesús:) Cada Hogar debe emplear en su testificación producciones creadas por la Familia. La presentación de esas producciones puede variar, y eso está bien. Sin embargo, los Hogares deben emplear algunas publicaciones de la Familia. Si indico que en ciertos países se debe modificar o cambiar el título o presentación de determinada publicación, o eliminar la referencia a la página web de la Familia u otros detalles que la identifiquen, la Familia de esos países puede hacerlo (siempre que siga el procedimiento de rigor y obtenga autorización de Servicios Mundiales) y de todos modos seguir ciñéndose a Mi voluntad y a los criterios de la Familia.

Ya hay varias zonas en las que he indicado que es necesario hacerlo. Los hermanos divulgan las publicaciones de la Familia, aunque con otra presentación. Se debe exigir a cada Hogar que difunda nuestras publicaciones de una u otra forma. Un Hogar que se limite a testificar con sus propias palabras o con solo la Biblia o publicaciones cristianas del Sistema no llegará muy lejos ni llevará fruto que permanezca. (Fin del mensaje.)

¡Que Dios los bendiga y los ayude a seguir testificando y llevando fruto para Su Reino!

Lista de control para la evaluación basada en los criterios del pilar de evangelización

A rellenar por los Hogares de discípulos, enero de 2005

(Muestra de la lista de control que deberán rellenar durante la evaluación de su Hogar; no es preciso que rellenen el ejemplar de esta BN. En su momento recibirán un formulario para ello.)

Los cuatro aspectos del programa Conéctate

Observaciones sobre la forma de responder a las preguntas de esta sección:

1. Siembra mediante la distribución de producciones de la Familia.

Distribuir la revista Conéctate, si está disponible en el idioma del país en que viven. ¿Con qué frecuencia la distribuyen los integrantes del Hogar?

Varias veces por semana

Una vez por semana

Una vez al mes

Menos de una vez al mes

Explicación optativa:

Distribución de otras producciones de la Familia. ¿Con qué frecuencia distribuyen los integrantes del Hogar producciones de la Familia que no sean la revista Conéctate?

Varias veces por semana

Una vez por semana

Una vez al mes

Menos de una vez al mes

Explicación optativa:

Posibles métodos para distribuir la revista Conéctate y las demás producciones de la Familia. A título informativo, sírvanse señalar qué métodos emplean. Esto no afectará la evaluación.

Distribución masiva de la revista Conéctate

Venta directa

Venta en exposiciones

Distribución al por mayor

Cantar en restaurantes o realizar actuaciones que incluyan la distribución de producciones de la Familia

Distribución de pósters y folletos en la calle u otros lugares.

Ministerios de atención por correspondencia y visitas de apacentamiento que incluyan la distribución o envío de producciones de la Familia (por ejemplo, la revista Conéctate.)

Ministerios benéficos que incluyan la distribución de producciones de la Familia.

2. Ganar a las personas a Jesús; testificación personal

Testificar personalmente‚ dando testimonio a tiempo y fuera de tiempo. ¿Con cuánta frecuencia testifican personalmente los integrantes de su Hogar?

Varias veces por semana

Una vez por semana

Una vez al mes

Menos de una vez al mes

Explicación optativa:

Ganar almas. ¿Se esfuerzan por conducir a la gente a la salvación de un modo que se ajuste a su campo de misión? ¿Con cuánta frecuencia lo hacen? (Aunque en algunos países tome más tiempo que en otros conseguir que la gente se salve.)

Casi a diario

Con frecuencia

Ocasionalmente

No muy seguido

Explicación optativa:

3. Curso de la revista Conéctate

Conseguir suscriptores a la revista, si está disponible en el país. ¿Con cuánta frecuencia ofrecen a las ovejas la posibilidad de convertirse en lectores de Conéctate, ya sea suscribiéndose a la revista por el despacho correspondiente o mediante un programa de distribución personal?

Varias veces por semana

Una vez por semana

Una vez al mes

Menos de una vez al mes

Explicación optativa:

¿Cuántos lectores de Conéctate tienen a los que entreguen la revista cada mes en persona o por correo?

¿Aproximadamente cuántas suscripciones han enviado a su despacho Conéctate en los últimos seis meses?

4. Expansión de la iglesia; edificación de la obra local [apacentamiento]

¿Enseñan los cursos 12 piedras fundamentales o 12 puentes, o trabajan con miras a llevar a su rebaño al nivel necesario para seguir dichos cursos?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Cuántos alumnos del curso 12 piedras fundamentales tiene actualmente el Hogar?

¿Cuántos de los alumnos del curso 12 piedras fundamentales lo terminaron en el último semestre?

¿Cuántos alumnos del curso 12 puentes tiene actualmente el Hogar?

¿Cuántos de los alumnos del curso 12 puentes lo terminaron en el último semestre?

¿Cuántos miembros generales tiene actualmente el Hogar?

En líneas generales, ¿con cuánta frecuencia apacientan a cada lector o a la mayoría de los lectores de Conéctate y miembros generales del Hogar, sin contar los que están haciendo el curso de las 12 piedras?

Más de una vez al mes

Una vez al mes

Una vez cada tres meses

Menos de una vez cada tres meses

Explicación optativa:

¿Cuántos miembros activos tiene el Hogar actualmente?

En líneas generales, ¿con qué frecuencia apacientan a cada miembro activo del Hogar?

Una vez por semana

Una vez cada dos semanas

Una vez al mes

Menos de una vez al mes

Explicación optativa:

¿Cumplen los miembros generales y activos de su Hogar los requisitos de su condición y se ajusta su conducta a la Declaración del miembro general?

Sí __ No __

Explicación optativa:

¿Cuántos miembros misioneros tienen que entreguen su informe al Hogar?

¿Apacientan y pastorean asidua y constantemente a sus miembros misioneros?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Cumplen los miembros misioneros de su Hogar las exigencias de los Estatutos de los miembros misioneros, incluido entregar un informe mensual y reunirse con otros hermanos?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Participan activamente en reuniones de Conéctate, de la Iglesia del Amor, retiros y actividades parecidas que se celebren en su ciudad o zona, o llevan a sus ovejas a esos encuentros?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Se dirigen a los ricos de su ciudad o zona, incluidas las clases media y alta y personas con capacidad para dirigir?

Sí __ No

Explicación optativa:

Indiquen si participan en alguno de los siguientes ministerios:

Ganar discípulos y miembros misioneros; formar a los que tienen capacidad para dirigir.

Ministerio de los milagros (por ejemplo, curaciones).

Apacentamiento por correspondencia, teléfono, correo electrónico o Internet.

Otros métodos de testificación y ministerios especializados

(Solo a título informativo:)

Indiquen si participan en alguno de los siguientes ministerios:

Ministerios de ayuda a los necesitados

Aprovisionamiento

Ministerio de correspondencia

Espectáculos y actuaciones artísticas (incluye funciones de títeres, actuaciones de payasos, etc.)

Seminarios

Radio y televisión (retransmisión de programas de la Familia).

OTROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS CRITERIOS

¿Dedican suficiente tiempo a la Palabra los principales testificadores del Hogar y pastores del ministerio del apacentamiento? ¿Se los pastorea bien?

Casi siempre

La mayor parte del tiempo

A veces

Casi nunca

Explicación optativa:

¿Están familiarizados los principales testificadores del Hogar y pastores del ministerio del apacentamiento con el contenido, estructura y objetivos de los cursos 12 piedras fundamentales y 12 puentes?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Imparten el alimento sólido de la Palabra al testificar, según sea apropiado?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Escuchan al Señor con relación a las personas a las que atienden o con ellas?

Con mucha frecuencia

Con frecuencia

De vez en cuando

Casi nunca

Explicación optativa:

¿Con cuánta frecuencia enseñan a su rebaño a testificar o lo llevan a testificar?

Con mucha frecuencia

Con frecuencia

De vez en cuando

Casi nunca

Explicación optativa:

¿Llevan algún registro de las ovejas, su apacentamiento y los progresos que hacen, a fin de apacentarlas con fidelidad y constancia? [En la sección Activated de la página web para miembros encontrarán un formulario sencillo que pueden emplear con ese fin si lo desean.]

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Van bien vestidos los testificadores y tienen buena presencia, apropiada para el país en que viven?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Testifican en nombre de la Familia?

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Si marcaron la tercera o cuarta casillas, tengan la bondad de explicar la razón:

¿Dan a conocer la Familia y nuestras enseñanzas a sus amigos, benefactores y sustentadores en el momento oportuno?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Envían tantos testimonios y fotos como puedan de sus actividades de testificación a las juntas regionales de evangelización y de relaciones públicas, así como a Servicios Mundiales‚ a fin de que se puedan publicar?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Con cuánta frecuencia dedican los integrantes del Hogar tiempo y esfuerzos a aprender el idioma del país en que viven, a fin de identificarse con la gente y testificar con más eficacia? (Marquen la casilla que dice «no se aplica» si hablan el idioma local.)

Con mucha frecuencia

Con frecuencia

Ocasionalmente

Casi nunca

No se aplica

Explicación optativa:

Si el Hogar lleva a cabo un ministerio de asistencia social‚ ¿se vale de él como un medio para un fin mayor, por ejemplo, apacentar o cultivar patrocinadores para las actividades misioneras del Hogar?

Sí __ No

Explicación optativa:

¿Lee y presta atención el Hogar a los boletines y avisos de la junta de evangelización, el despacho de Conéctate y el servicentro de su zona?

Sí __ No

Explicación optativa:

Si el Hogar lleva a cabo alguna labor con otras iglesias u organizaciones religiosas, ¿ha consultado con la junta regional de evangelización y expansión?

Sí __ No

Explicación optativa:

En su ministerio de apacentamiento y clases de la Biblia, ¿se limitan, por lo general, a emplear publicaciones de la Familia en vez de textos y útiles de otras confesiones y publicaciones del Sistema? (V. CM 3454:8.)

Sí __ No

Explicación optativa:

Tengan la bondad de explicar todo aspecto de la testificación del Hogar que no se haya cubierto en los puntos anteriores y que consideren que le convendría conocer a la comisión inspectora.

HORAS DE TESTIFICACIÓN

¿Dedican todos los integrantes del Hogar el mínimo estipulado en los Estatutos de dos horas semanales u ocho mensuales a la testificación provechosa fuera del Hogar?

Cada mes

Casi cada mes

La mitad de los meses

Menos de la mitad de los meses

Si marcaron una casilla que no fuera la primera, sírvanse explicar la razón:

Si algún integrante del Hogar ha recibido una exención de los CO al mínimo requerido de dos horas semanales de testificación, tengan la bondad de indicar su nombre y cuánto durará la exención. (Las exenciones se evaluarán anualmente.)

Tengan la bondad de indicar el promedio de horas que dedicaron semanalmente a la testificación los integrantes del Hogar mayores de 18 años en los últimos seis meses. Especifiquen el promedio de cada mes, separado por comas (por ejemplo, octubre: 12‚ noviembre: 17, diciembre: 14, enero: 19, febrero: 16, marzo: 15):

Si en el Hogar vive algún integrante que esté autorizado por los CO como parte del personal de servicio para que no se lo cuente al calcular el promedio, tengan la bondad de escribir su nombre y ministerio a continuación:

EVALUACIÓN DE LOS INGRESOS QUE PERCIBE EL HOGAR POR EL PROGRAMA CONÉCTATE

(Solo a título informativo:)

Indiquen el porcentaje aproximado de ingresos totales del Hogar que provengan de las siguientes fuentes (pueden enumerar otras fuentes importantes de ingresos en las casillas en blanco):

Apacentamiento y sustentadores asiduos (incluidos los que ayuden por correspondencia)

Distribución de producciones de la Familia, incluida la revista Conéctate.

¿Cuántas personas diezman al Hogar?

¿Cuántas aportan al Hogar donativos de forma mensual o trimestral o con otra frecuencia?

© La Familia Internacional, 2004